No podemos creerlo: nos adjudicaron el Nica de Oro 2009 de Prix Ars Electrónica


Pasó lo que nunca creimos posible y que ahora nos emociona y alegra el corazón. Nos hemos hecho acreedores al premio Nica de Oro del año 2009, que otorga Prix Ars Electrónica. El jurado de expertos que estudió y ponderó a muchos candidatos, nos escogió como la “comunidad digital” merecedora de recibir la estatuilla emblemática que esperamos poder acariciar a principios de septiembre, cuando Gabriel Jaime viaje a la entrega de los premios, que tendrá lugar en Linz, Austria.

Ahora alborozados empezamos a mirar el camino recorrido. El sueño llamado HiperBarrio nació en junio del 2007 como una investigación y un micro-laboratorio de inclusión digital para brindar acceso, herramientas y destrezas a pequeñas comunidades de usuarios de las bibliotecas públicas en zonas periféricas de la ciudad de Medellín. Nos la hemos pasado aprendiendo a auto-publicar en internet, asociados a la red Rising Voicess, fundada por David Sasaki. De la tropa inical solo los ConVerGentes de HiperBarrio-La Loma, persistimos en el empeño de publicar historias, notas, análisis, opiniones y videos.

Tanto la Biblioteca desde donde trabajamos, como la incansable labor de Gabriel Jaime, han sido decisivos para que el colectivo de blogueros aún exista. Desde acá tejemos red y tratamos de comunicarnos con los otros proyectos de Rising Voices. No nos hemos limitado al trabajo en la Web porque también actuamos por mejorar el entorno social y geográfico de un sector de la ciudad que fue duramente azotado por las guerras del narcotráfico y la tristemente famosa “Operación Orión”.

Ahora estamos preparando la fiesta-presentación a la comunidad con motivo de nuestro segundo cumpleaños para el 20 de junio. Por HiperBario-La Loma han pasado unas 60 personas, entre miembros, asociados y talleristas. Hoy somos 18 personas comprometidas en las tareas que nos propusimos.

Compartimos nexos de hermandad con HiperBarrio Ituango que cuenta con 18 integrantes y que apenas despega hacia su propio viaje en la blogosfera. Paralelamente estamos ultimando detalles de un proyecto que nos permitirá abrirnos a crear experiencias hermanas en dos nuevos sectores de la ciudad.

Todo indica que nos estamos convirtiendo en un ejemplo vivo de cómo el arte, la tecnología y el compromiso social de unos pocos vecinos, puede potenciar la capacidad expresiva, el rescate de la memoria cultural e histórica de una localidad, y el ejercicio del periodismo ciudadano; una de las tendencias más innovadoras y democratizantes de la comunicación actual.

ConVerGentes seguirá con su propósito de emprender acciones concretas para defender el bien común. no solo de la vereda donde habitamos, sino de las gentes del Corregimiento de San Cristóbal.

Anoche hubo una mini celebración y Blueandtanit puso fotos y contó como supimos la buena noticia. Mil gracias a todos los que han contribuído a que nuestro proyecto se consolide y se convierta un referente, no solo local, sino global.

About these ads

17 comentarios

  1. Alvaro, felicitaciones a tí muy especialmente ,pues has sido el gestor y motor de este importante proyecto que crece y tiene ya trascendencia internacional ; Has logrado convocar y animar a estos jóvenes que creen en el proyecto y trabajan con entusiasmo por el bien de su comunidad y su entorno.

    F e l i c i t a c i o n e s !!!!!! a todos los ConVerGentes

  2. Uff, esto no deja de darme escalofrío… Que maravillosa noticia, que enriquecedora experiencia y que larga vida la que nos espera en estre proceso.

    Reitero las gracias a todos quienes han contribuido a este premio que es de todos, como lo decía en un pequeño correo que enviaba esa tarde. Gracias a David por su noble apoyo, al queridísimo señor caminante por su incondicional acompañamiento, a Gabriel por brindarnos la biblioteca como sitio de encuentro, y a todos los chicos por llenar de encanto esta experiencia.

    Saludo lleno de alegría,

    Cati

    PD. Señor caminante, ya mencioné sus gracias en el párrafo anterior pero también quiero brindárselas como postdata ya que sin duda alguna usted ha sido elemento fundamental para guiarnos en este proceso… tengo la plena certeza de que al igual que yo, todos los chicos sienten un profundo aprecio y agradecimiento por usted: alma noble y grande con las que espectacularmente el destino nos hizo encontrar. ;)

  3. [...] Hoy, con la alegría a flor de piel, el resume la grata noticia así: [...]

  4. [...] es extraño que HiperBarrio haya sido elegido como ganador unánime del premio – a pesar de lo sorpresiva que parece ser la noticia – pues la labor que han venido realizando desde 2007 es un ejemplo tangible de cómo puede la [...]

  5. que conste que las fotos fue para intentar transmitir la alegría que tengo, ya que la gran noticia me dejó casi sin palabras.

    me alegro mucho y como dije en la entrada, la sensación de gratitud es inmensa, con todas las personas que han apoyado este proyecto, con los que se han alejado y nos han dejado sus enseñanzas y amistades, con los que siguen ahí, que son amigos y hermanos (y es en serio que lo digo), eso con los que hemos estado tardes enteras viendo si algo al fin funciona en medio de la paciencia por la red, con los que he reido y llorado, gracias.

  6. Felicitaciones, no sabia nada del tema, pero me parece maravilloso el aporte de esta comunidad a la sociedad, y el uso de la tecnologia para mejorar nuestra situacion, muchas felicitaciones.

  7. Mis mas sinceras felicitaciones. Esto demuestra que el buen trabajo triunfa.

    A seguir luchando por cambiar el mundo con la plabra!

    Felicitaciones desde Valencia, España

  8. [...] de días hablaba de la buena noticia del premio Nica Ars Electrónica que ganó Hiperbarrio, un premio que no puedo evitar sentir un poco mío pues soy una fan activa y activista del [...]

  9. Pues empiecen a creerlo, que es de verdad. Y bien merecido.

    ¡¡¡Muchas felicidades!!!

  10. Amigos felicidades, no saben lo feliz que me siento de conocer esta noticia…desde la distancia un abrazote de quien los recuerda con cariño, Ya comprobaron el potencial que tienen? o acaso esto no es la muestra de lo que se logra con el trabajo conjunto?? sigan adelante con mas fuerza y compromiso.
    Claudia Zapata

  11. [...] semana no ha sido precisamente la mejor, el martes pese a la felicidad por el premio no pude evitar sentirme muy triste y decepcionada de mi misma por un pequeño inconveniente [...]

  12. Enhorabuena a todos los que participáis por el premio y felicidades por la labor que realizáis. Magnífico.

  13. [...] Tags: ConVerGentes, Hiperbarrio, Sueños Bueno, como les contaba en una entrada anterior, Hiperbarrio se hizo acreedor a la Nica de Oro de los premios Prix Ars Electronica, categoría “Comunidades [...]

  14. [...] No podemos creerlo: nos adjudicaron el Nica de Oro 2009 de Prix Ars Electrónica [...]

  15. [...] en Prix Ars Electronica: sueños c…Prix Ars Electronica… en No podemos creerlo: nos adjudi…Y qué más pienso del… en No podemos creerlo: nos adjudi…blueandtanit en La [...]

  16. [...] Debemos agradecerles a quienes nos han hecho llegar mensajes con motivo de nuestra más reciente alegría. Uno de ellos es Marsares quien realizó una muy bella nota de la que nos habla Don Álvaro en una [...]

  17. [...] *: Cuando hablamos del Nica nos referimos a la estatuilla que representa el premio dado a Hiperbarrio por Prix Ars Electronica. [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: