• Cartografía colaborativa:

  • Se pronuncian:

    Blueandtanit on Nos trasladamos
    Öscar D. on Ya sé que pasa con los conduct…
    CARLOS GONZALEZ on Lugares turísticos del Corregi…
  • Entradas recientes

  • RSS Global Voices On Line

  • RSS Global Voices en español

  • RSS Periodismo ciudadano

  • Imagenes en Flickr:

    BILD4780

    la loma map cake

    BILD4616

    BILD4613

    Más fotos
  • Nos apoyan

    logo bpp

  • Agradecimientos

    Global Voices logoblogscolombia

  • ¿Desde dónde nos visitan?

  • RSS Convergentes escribe en sus blogs

    • Hablemos de internet febrero 12, 2014
      No recuerdo bien en qué año  conocí internet, pero sí recuerdo que antes de tener acceso a el, mi hermano instaló la Enciclopedia Encarta en mi computador y podía pasar horas chismoseando los videos o leyendo artículos allí. Por lo tanto, cuando me adentré en este mundo virtual lo primero que me cautivó fue eso: […]
    • “Pobre Don Manuel” diciembre 27, 2013
      2013 me dio la bendición de trabajar con Derechos Humanos y de conocer un poco más las montañas de mi país. Bellas como son, son testigos de la barbarie de una guerra que ha golpeado a Colombia por más de 50 años. Ayer, me encontré con un video que cuenta una de las tantas historias […]
    • No más amores que matan agosto 22, 2013
      A mi no me cabe en la cabeza que en este mundo sigan sucediendo actos tan prehistóricos como la muerte de una mujer a manos de un hombre que antes ha dicho amarla. Y esta vez la víctima fue Nataly Palacios, compañera de 5 arduos años de universidad. No es que compartiéramos en todos los […]
    • Minas antipersona en Colombia abril 4, 2013
      Cada mes de Abril se celebra el Día Internacional para la sensibilización sobre las minas antipersonal. Colombia, un país con un conflicto armado de más de 50 años, no ha sido ajeno a esa realidad en la que personas mueren o pierden miembros de su cuerpo por pisar este tipo de artefactos. Hoy 4 de […]
    • “Los que deciden la guerra nunca van a la guerra” enero 21, 2013
      A propósito de los diálogos de paz en Colombia: “Los que deciden la guerra nunca van a la guerra. Siempre envían a otros. Y los que de verdad buscan la paz tal vez no vayan mañana a sentarse en una mesa de negociación: simplemente se levantan, como todos los días, a trabajar“. (Juan Mosquera)  
    • La ciudad que estaba a los pies de ella. diciembre 15, 2012
      La ciudad se rinde a mis pies mientras la recorro en un taxi. Es amor. Es odio. Son las dos cosas.
    • Pensando: La importancia del lenguaje y de expresarse – GVSummit2012 julio 18, 2012
      Luego de contarles muy por encima lo que significó sentir que realmente estaba en África (:D), creo que es hora de contarles una de las grandes reflexiones con las que creo que regreso luego de la Cumbre de Medios Ciudadanos de Global Voices; y que días después no deja de estar en mi mente. Dicha […]
    • África julio 1, 2012
      Ok. De niña siempre pensaba en viajar pero creo que nunca pensé en África. Por qué? No sé. Por imaginar cosas como: es lejos, caro, o por falta de investigar sobre destinos? No sé. El caso es que acá estoy, en Kenia, participando de una cumbre (Global Voices Citizen Media Summit 2012) que básicamente tiene […]
    • Mendicidad indígena en Medellín febrero 26, 2012
      Bueno, primero gracias a quienes aún se dan la pasada por acá y dejan sus comentarios. 2012 va rápido, no? Ya casi que es Marzo y yo aún no publicaba la primera entrada del año. Si les digo que ando a full con la Universidad, ustedes sabrán entender, ¿verdad? :) Quise volver por acá para […]
    • B.BOY Chaplin diciembre 23, 2011
        Video remix de una de las escenas memorables de  Tiempos Modernos, donde Charlie Chaplin  canta , baila  y parodia Je cherche après Titine de Léo Daniderff conocida popularmente como la Charabia. Música : Herc b-boy boogie por DJ Kool.Archivado en: Mashup, video Tagged: remezcla, videoblogging, videoremezcla, videoremix

Más sobre la forma como “empeora la situación en la Comuna 13″ III


Hace varias semanas que no publico nada en mi blog personal. Tengo material en video, y temas para hacerlo, sin embargo por ciertas situaciones que me afectan emocionalmente, he sentido bloqueo para escribir. Así es como caigo en cuenta que soy una persona que funciona según sensaciones y sentimientos. Es por eso que debido a un bajón emocional al se sumó un poco la enfermedad que tuve después del Campus Party, apenas ahora logro sacar fuerzas para seguir haciendo presencia.

Hay dos temas a los que quiero referirme: el Campus Party y las dos entradas que publicó nuestra valiosa poeta y autora Camela bajo el título “La situación empeora en la Comuna 13 de Medellín” I y II.

Comenzaré por el articulo de Camela dado que soy habitante de unos de los barrios de dicha comuna. Casualmente la semana pasada cumplí tres años de estar viviendo allí y de haber llegado a esta hermosa ciudad. Arribé como muchos de los que provienen de las pequeñas ciudades: buscando oportunidades y una calidad de vida mejor.

Recién llegado no sabía que San Javier, el barrio en que habitaba, pertenecía a la Comuna 13. Cuando lo supe me alarmé, influenciado por las referencias que tenia del territorio a través de las noticias. Sin embargo pasaron los días y me di cuenta que la realidad era un poco diferente.

Algo que me producía curiosidad era la presencia visible de la fuerza pública, de ahí fue que me entere que vivía en “la 13″.

Han pasado tres años desde ese momento y todas las historias que me ha contado otras personas sobre el pasado conflicto; las muertes y desapariciones de muchos habitantes del barrio; que me parecieron inauditas cuando me fueron narradas en su momento; han comenzado a tomar forma; y a convertirse en una realidad para mi.

De un tiempo para acá, comencé a escuchar en las noches, sonidos de ráfagas de fusil (cosa que jamás había escuchado en mi vida, salvo en películas o en imágenes en las noticias de enfrentamientos entre el ejercito y la guerrilla). Me tiene por tanto muy alarmado sentir en carne propia que vivo en uno de los lugares donde regresa y se recrudece la violencia. Cada noche son más constante esos sonidos y ya han comenzado a escucharse en el día.

”Se nos vino otra guerra sin haber hecho un duelo por aquellos que cayeeron en la anterior” pensé una noche.

El tema del día, entre la comunidad es: Que en el barrio Socorro, en el Antonio Nariño o en el Salado mataron a tantos”. Me lo cuentan la vecina, el panadero, el vendedor de minutos y hasta el vigilante.

La semana pasada en unas de mis visitas habituales a un Café internet me enteré que asesinaron a un vigilante y a dos chicos en San Javier. cerca a la estación de El Metro, a plena luz del día. Y la gente llega a comentarlo como si se tratara de cualquier cosa común y corriente.

Esa paz que gocé antes, que hizo que comenzara a identificarme y a experimentar sentido de pertenencia por San Javier, ha ido desapareciendo. Cada día que despierto y salgo a la calle voy con la incertidumbre de la aparición de balas que puedan provenir del lado derecho o izquierdo del conflicto. Balas malditas, que hieden a terror, coca y poder armado.

Yo quiero saber donde quedó aquel lema que vi hace tres años en un video institucional realizado por la Alcaldía de Medellín que decía:” Hemos pasado del miedo a la esperanza”.

Y me pregunto: ¿Que esperanza puede haber cuando este conflicto en las comunas tiene más de 20 años, gracias al narcotráfico? ¿Qué esperanza puede haber cuando mucha gente aún espera reparación, cuando ni siquiera se ha realizado un duelo por aquellos de la guerra anterior?

Son muchas preguntas, quizás nosotros los mismos habitantes podríamos encontrar las respuesta, o muchos la sabremos ya. Pero ¿que se puede hacer cuando en este Estado aún impera la ley del plomo?

Por mi parte sigo caminando por estas calles solitario, quizás esperando como lo hacía Fernando Vallejo cuando vivía en esta ciudad, que balas perdidas provenientes del lado derecho o izquierdo aparezcan.

Posdata: Les quedo debiendo mis impresiones del Campus Party.

8 comentarios

  1. [...] Más sobre la forma como “empeora la situación en la Comuna 13″ III &laquo… [...]

  2. Sabes que pienso, que la guerra nunca terminó, sin embargo, es innegable que la forma de ver el conflicto ha cambiado, cuando me siento a pensar si en verdad las cosas estan tan mal veo que no, porque todo este conflicto nos ha servido para aprender muchas cosas, entre estas el hecho de ser conscientes de que la sociedad necesita especios de sano esparcimiento como los parques biblioteca.

    Cada que llego de la u y paso el puente me regocijo al ver la cantidad de personas que disfrutan de esa hermosa noche, al menos siento que son niños y jóvenes que crecerán con el conocimiento de un libro ó un computador, más los tros miles de talleres que se dan GRATIS en los parques biblioteca.

    Yo creo que de eso se trata ese lema de la esperanza, porque el miedo sigue, pero vamos aprendiendo poco a poco a afrontarlo y a intentar sembrar un mejor futuro para los que apenas empiezan a vivir, todavía falta mucho, hay miles de falencias incluso en la misma feurza pública, pero algo en la gente esta cambiarlo, eso se puede sentir.

    Abrazos y éxitos.

  3. Igual que tu me regocijo por caminar estas calles,me gusta mucho vivir aca , lo que me aterra es que entre los mismos habitantes cuando suceden estas cosas se habla como algo cotidiano y muchos les he indiferente lo que sucede… y eso me alarma.si la secretaria de gobierno no hace nada cuanto antes ,esto se les saldra de la mano,(si ya no ha sucedido) no es solo en la comuna trece es en muchas partes de la ciudad y el departamento…

  4. Eso siempre es asi jejeje ojala algun dia llegue la paz

  5. [...] Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya Hace varias semanas que no publico nada en mi blog personal. Tengo material en video, y temas para h Hace varias semanas que no publico nada en mi blog personal. Tengo material en video, y temas para h .. [...]

  6. todo esto nos afecta de alguna manera pues, uno sabe q no puede ir a ciertos barrios x q “los muchachos” no dejan, x ejemplo en el barrio el socorro tambien todos los dias jovenes de 12 o13, mas los mayores q se ven son de aproximadamente 17 o 18 años. disparan indiscriminadamente de un barrio hacia otro con fusiles con balas de alto calibre, en una cuadra donde los muros de las improvisadas casas son de madera y q a duras penas detienen la lluvia, la policia sube y vuelven y se bajan es como el gato y el raton. peor estos ni siquiera se quedan a esperar a q el raton salga de nuevo, solo cuando hacen el daño se asoman y se vuelven muertos de miedo.POR FAVOR PRECENCIA O LA GENTE BUENA Y TRABAJADORA TENDRA Q ARMARSE TAMBIEN PARA DEFENDERSE DE ESTOS MUCHACHOS Y SERIA OTRA GUERRA PEOR UNA TRAS OTRA.

  7. [...] algunos meses escribí sobre la situación violenta que se estaba viviendo en la comuna trece Haz click aquí para leer artículo y entre los comentarios que recibí me llamó mucho la atención uno que me gustaría citarlo [...]

  8. [...] algunos meses escribí sobre la situación violenta que se estaba viviendo en la comuna trece Haz click aquí para leer artículo y entre los comentarios que recibí me llamó mucho la atención uno que me gustaría citarlo [...]

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

