La desinformación que generan los noticieros televisivos nacionales cuando estigmatizan a “las comunas”


Estos días en los cuales estuve ausente en la Web, alejado de la ciudad y por ende de la publicación en este espacio, (este intervalo me generó cierta tranquilidad mental) mi conexión con Medellín estuvo supeditada a los noticieros nacionales, no muy recomendables para informarse.  Algo que pude notar es que cuando se refieren a los lugares de conflicto en la ciudad (los “periodistas”, corresponsales o reporteros) los llaman comunas, cosa que genera una desinformación y desorientación en la audiencia.

No es algo que yo esté suponiendo o dando por hecho, es una realidad que percibí en  algunos familiares y amigos de mi ciudad de origen, Barranquila,  cuando me preguntaban sobre Medellín: “¿Esas comunas son peligrosas cierto?” .  Fue ahí donde supe como un medio de comunicación puede crear imaginarios falsos en sus públicos.

Este asunto lo tenía hace muchos días en el tintero, pero otros temas y actividades captaron de tal manera mí atención, que no lo prioricé, es mas, llegué a pensar que no debía darle ninguna relevancia, por lo cual decidí no desarrollarlo o escribir sobre el asunto.

La palabra Comuna en Colombia define a una unidad administrativa de una ciudad que agrupa sectores o barrios determinados. La mayoría de las ciudades capitales de Departamento en el país, están divididas en comunas, debido a su tamaño.

Las comunas son creadas por los consejos municipales de cada ciudad, por los consejos distritales o los consejos metropolitanos de acuerdo a las propias necesidades de la población y el territorio que habitan. La creación de comunas tiene como fin la administración de los servicios que se brindan a una población urbana determinada. (1)

Medellin esta dividido en
• Zona Sur oriental: Comuna 14
• Zona Sur occidental: Comuna15 y Comuna 16
• Zona Centro occidental: Comuna 11, Comuna 12 y Comuna 13
• Zona Centro oriental: Comuna 8 , Comuna 9, Comuna 10.
• Zona Nor occidental: Comuna 5, Comuna 6 , Comuna 7.
• Zona Nor oriental: Comuna 1 Comuna 2 , Comuna 3 , Comuna 4 .
• Corregimientos: Palmitas, San Cristóbal, Altavista, San Antonio de Prado, Santa Elena.

Tomado Wikipedia: Mapa de las Comunas de Medellín, Colombia.Autor: SajoR licencia:(Creative Commons CC-BY-SA-2.5).

Nuestra querida Loma es una vereda del Corregimiento de San Cristóbal.

Si tomamos en cuenta el contexto en que encasillan la palabra comuna, los medios de comunicación convencionales, lo que logran es estigmatizar o satanizar territorios.

Los territorios frecuentemente nombrados son la Comuna nororiental, (que no es una sola sino 4 ( en total alrededor de 40 barrios), la Comuna noroccidental (son tres), o la muy conocida y ”famosa” Comuna 13 o San Javier (como a veces la mencionan) que agrupa alredor de 15 barrios.

Nuestras comunidades viven en un medio de una guerra  interminable en un círculo repetitivo que hace pensar que no tendrá fin, por lo tanto las noticias generadas entorno a esta problemática deberían ser manejadas con mucha más prudencia, deberían estar contextualizadas y presentarse de manera imparcial. Pero como los noticieros televisivos “carecen de tiempo” (como para explicar qué es una comuna) y para nada son imparciales, nos toca a los ciudadanos escribir sobre estos temas para que nuestras comunidades no sean estigmatizadas.

Soy un convencido que las nuevas tecnologías, correctamente utilizadas, pueden generar en las comunidades un impacto inimaginable. Caso tal ha sido el de ConVerGentes-HiperBarrio en La Loma, que con el uso de estas herramientas, se ha convertido en un territorio visible y con voz propia gracias a sus artistas y periodistas ciudadanos.

El propósito de este proyecto, que se acaba de consolidar en La Corporación HiperBarrio, es replicar esta experiencia en otros sectores de la ciudad y en municipios del Departamento de Antioquia, cosa que hará que más comunidades, para que puedan estar conectadas y generando sus propios contenidos, gracias al periodismo ciudadano y todas las herramientas de la Web social.

Notas: 1 Tomado de Wikipedia

About these ads

12 comentarios

  1. Felicitacione a tí Henry por esta excelente entrada con la cual estoy completamente de acuerdo, pretenden estigmatizar las comunas del mismo modo que estan estigmatizadas las Fabelas en Brasil? Pirry ya lo logró en su programa en un especial, comparándolas, homologándolas.

    Las comunas son como bien dices, unidades administrativas, la violencia en Colombia no solo ocurre en las comunas, aunque no hay que negar que en Medellín allí hay mayor tendencia a la violencia, tal vez por el abandono del estado en comparación con las zonas centrales de la ciudad.

    Abrazos y éxitos.

  2. Estoy totalemente de acuerdo con el señor Silva….
    Es complejo hablar de la violencia solo en las comunas ya que sabemos que en todo el país en cada sector en cada esquina hay una manera de violencia diferente…pero es muy buena la aclaración y la entrada que haces…..

    Congratulations…

  3. Excelente Henry tu entrada porque además de hacer la aclaración, que los medios tradicionales no tienen encuenta en el momento de dar la noticia, nos has compartido el mapa de Wikipedia con tu nota aclaratoria sobre las comunas que existen en Medellín. No obstante, me dejas la inquietud a cerca de saber qué barrios hacen parte de cada una de las comunas citadas, total, no sería mejor que los noticieros especificaran el barrio en el momento de dar a conocer una de estas noticias, no sería más saludable?
    Besitos nocturnos y amistosos para ti Henry. (Mientras nosotros nos divetíamos en el cumple de Franki y Gabriel, tú te divertías escribiendo)
    ¡Qué buena forma de aprovechar el tiempo!

  4. Hola: que bueno sus comentarios, enriquecen totalmente este artículo.

    A lully en el artículo hay algunas comunas enlazadas que tienen lainformación limitrofe de los barrios exceptuando las Comuna 8 , Comuna 9, Comuna 10 y 14.
    Abrazos.

  5. Hola Henry, a veces es bueno alejarse para ver las cosas mas claramente, como lo demuestra tu opinion a la cual me suscribo,no solo es el caso de Medellim incluso la realidad de este pais es constantemente desdibujada por los medios, por estos dias vi un documental que un director frances le hace al periodista Hollman Morris, y muestra un pais muy crudo y que nunca se ve en los horarios triple aaa donde el etretenimiento opaca a la triste cotidianidad.

    • Eso es verdad Carlos, los medios de comunicación como la tele , han desdibujado mucho el panorama nacional y todo amañado según sus intéreses. No existen programas de opinión donde se profundice la información.

      Lo que hay es novelas de mafiosos,el gol caracol y cada tanto reinados de bellezas.

      El resultado de eso ,se nota cada tanto que hay que ir a la urna a elegir gobernantes, se refleja la ignorancia producida por los medios de comunicación.

  6. Muchas gracias por compartir, esto esta genial, y si, los noticieros no son buenos, es un mal global.
    Siempre es bueno, preguntar a quienes viven ahi, a los que viven la experiencia, en terceros e pierde y desvia la informacion.

    Besos!!!

    • Totalmente de acuerdo contigo Lido, las cosas hay que verlas desde adentro, sentirlas y vivirlas. Los medios de comunicación sólo llegan un momento cubren la noticia y dan su versión de los hechos.

  7. Sí, interesante e informativo para los que no conocemos Medellín también. Aparte, y quizás siendo un poco pesimista y sin ánimo de bajarles el buen impulso q tienen: ¿No sería recomendable que mantengan un perfil bajo este tiempo, precisamente x lo de la violencia? no vayan a ser etiquetados como “objetivos”, pues las pandillas también monitorean internet. Un abrazo.

  8. Que post tan trabajado el que has logrado, Henry. Felicitaciones!!

    Maravilloso que pongas sobre el tapete ese asunto, que en nuestras conversaciones ha salido a flote, frente a que el término comuna muchas veces sea trillado en los medios de comunicación. (Y conviertiéndolo en algo cuasi satánico)

    Y si, como dice Lully, eso de la desinformación ya parece ser un mal global en los noticieros.

    Saludos,

    Cati

  9. Muy oportuna e interesante esa aclaración ya que los medios,se aprovechen de la situación para sobredimensionar la información ,para vender más.

  10. MUY BUENA EXPLICACION, A UN ERROR GENERAL…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: