• Cartografía colaborativa:

  • Se pronuncian:

    Blueandtanit on Nos trasladamos
    Öscar D. on Ya sé que pasa con los conduct…
    CARLOS GONZALEZ on Lugares turísticos del Corregi…
  • Entradas recientes

  • RSS Global Voices On Line

  • RSS Global Voices en español

  • RSS Periodismo ciudadano

  • Imagenes en Flickr:

    BILD4780

    la loma map cake

    BILD4616

    BILD4613

    Más fotos
  • Nos apoyan

    logo bpp

  • Agradecimientos

    Global Voices logoblogscolombia

  • ¿Desde dónde nos visitan?

  • RSS Convergentes escribe en sus blogs

    • Hablemos de internet febrero 12, 2014
      No recuerdo bien en qué año  conocí internet, pero sí recuerdo que antes de tener acceso a el, mi hermano instaló la Enciclopedia Encarta en mi computador y podía pasar horas chismoseando los videos o leyendo artículos allí. Por lo tanto, cuando me adentré en este mundo virtual lo primero que me cautivó fue eso: […]
    • “Pobre Don Manuel” diciembre 27, 2013
      2013 me dio la bendición de trabajar con Derechos Humanos y de conocer un poco más las montañas de mi país. Bellas como son, son testigos de la barbarie de una guerra que ha golpeado a Colombia por más de 50 años. Ayer, me encontré con un video que cuenta una de las tantas historias […]
    • No más amores que matan agosto 22, 2013
      A mi no me cabe en la cabeza que en este mundo sigan sucediendo actos tan prehistóricos como la muerte de una mujer a manos de un hombre que antes ha dicho amarla. Y esta vez la víctima fue Nataly Palacios, compañera de 5 arduos años de universidad. No es que compartiéramos en todos los […]
    • Minas antipersona en Colombia abril 4, 2013
      Cada mes de Abril se celebra el Día Internacional para la sensibilización sobre las minas antipersonal. Colombia, un país con un conflicto armado de más de 50 años, no ha sido ajeno a esa realidad en la que personas mueren o pierden miembros de su cuerpo por pisar este tipo de artefactos. Hoy 4 de […]
    • “Los que deciden la guerra nunca van a la guerra” enero 21, 2013
      A propósito de los diálogos de paz en Colombia: “Los que deciden la guerra nunca van a la guerra. Siempre envían a otros. Y los que de verdad buscan la paz tal vez no vayan mañana a sentarse en una mesa de negociación: simplemente se levantan, como todos los días, a trabajar“. (Juan Mosquera)  
    • La ciudad que estaba a los pies de ella. diciembre 15, 2012
      La ciudad se rinde a mis pies mientras la recorro en un taxi. Es amor. Es odio. Son las dos cosas.
    • Pensando: La importancia del lenguaje y de expresarse – GVSummit2012 julio 18, 2012
      Luego de contarles muy por encima lo que significó sentir que realmente estaba en África (:D), creo que es hora de contarles una de las grandes reflexiones con las que creo que regreso luego de la Cumbre de Medios Ciudadanos de Global Voices; y que días después no deja de estar en mi mente. Dicha […]
    • África julio 1, 2012
      Ok. De niña siempre pensaba en viajar pero creo que nunca pensé en África. Por qué? No sé. Por imaginar cosas como: es lejos, caro, o por falta de investigar sobre destinos? No sé. El caso es que acá estoy, en Kenia, participando de una cumbre (Global Voices Citizen Media Summit 2012) que básicamente tiene […]
    • Mendicidad indígena en Medellín febrero 26, 2012
      Bueno, primero gracias a quienes aún se dan la pasada por acá y dejan sus comentarios. 2012 va rápido, no? Ya casi que es Marzo y yo aún no publicaba la primera entrada del año. Si les digo que ando a full con la Universidad, ustedes sabrán entender, ¿verdad? :) Quise volver por acá para […]
    • B.BOY Chaplin diciembre 23, 2011
        Video remix de una de las escenas memorables de  Tiempos Modernos, donde Charlie Chaplin  canta , baila  y parodia Je cherche après Titine de Léo Daniderff conocida popularmente como la Charabia. Música : Herc b-boy boogie por DJ Kool. Archivado en: Mashup, video Tagged: remezcla, videoblogging, videoremezcla, videoremix

Jornadas electorales en Colombia:¿Cambiará el futuro político y social del país?


Licencia CC by Telemedellín

Después de haber leído el artículo que escribió el Coronel Murión : Elecciones legislativas hoy en Colombia: ¿Continuidad o cambio? ,seguidamente escribí mi opinión en los comentarios pero viendo que dicha opinion se volvió extensa decidí convertirla más bien en un artículo para dar mis impresiones sobre lo sucedido ayer en las jornadas electorales en todo el país.

Después de estar muy atento a los resultados de las jornadas electorales en el día de ayer ,el cambio que esperábamos muchos de los colombianos que creemos en otro tipo de salidas a los desafíos de nuestro país, se tornó más turbio y difuso por el desenlace general de las votaciones.

El partido de la U y el Conservador son los grandes ganadores de está consulta, obteniendo el mayor número de curules al Senado y a la Cámara de Representantes mostrando el posible panamorama para las próximas elecciones presidenciales.

El partido Liberal que según mi criterio se ha renovado siendo el único partido con una programa político serio y claro de oposicón actualmente , casí se queda en esta consulta.

El Gobierno apoyado por los medios de comunicación tradicionales nos han creado un imaginario vendiendónos la idea que el problema de esté país es la seguridad y por tanto hay que defenderlo invirtiendo millones de dólares en la guerra, por eso las propuestas oportunistas del Partido Conservador y de la U prometiendo extender las políticas de seguridad democrática tienen tanta acogída entre el pueblo Colombiano.

Pero… ¿ Que pasó con las propuestas alternativas que defienden los derechos humanos, el medio ambiente, que proponen como un músculo de oportunidades para sacar del atolladero a esta nación como la ciencia y la tecnología?

Pero… ¿Que pasó con las propuestas interesantes como las del Partido verde, las de ASI o Compromiso Ciudadano grupo político liberado por Sergio Fajardo?

¿Que pasó con el Polo Democrático Alternativo? el partido político de oposición de la izquierda . ¿Será que afectó la consulta interna realizada el año pasado dando como ganador a Gustavo Petro, quedando a un lado los buenos programas propuesto por Carlos Gaviria?, ¿Será que esto causó divisiones ideologícas debilitando el partido? ¿Será que por esto han sido los grandes perdedores en estas elecciones?

¿Que pasó con tanto abstencionismo calculado en un 60 %, votos nulos y en blanco? estas modalidades parecen que han sido las grandes triunfadoras. ¿Será por que muchos candidatos o partidos rayaron en las mismas propuestas y promesas de empleo, trabajo y salud pero no definiendo estrategicamente un plan como sacar de esos problemas a este país, por lo tanto esto genera apatía entre muchos compatriotas?.

Hasta el día de hoy no se dan los resultados totales de las jornada de ayer y hasta el momento van alrededor de un millon doscientos míl votos anulados, creando un gran deficít electoral.

Con los resultados parciales de elecciones a Cámara, Senado y Parlamento Andino, ¿se puede pensar en una renovación del Congreso y la Camara de Representantes?.

Son tantos puntos que analizar y cuestionar sin embargo queda claro que la única forma que hayan cambios sociales y politicos en el país es ir masivamente a las urnas a votar,pero para que sucedan dichos cambios antes nuestro deber ciudadano es escuchar, ver y leer las propuestas por parte de los partidos políticos, de está manera formaremos un criterio que nos ayudara a discernir y tomar la mejor elección a conciencia.

Haz Click aquí para un resumen de las jornadas electorales del 14 Marzo 2010

Artículos relacionados: Preservación de la institucionalidad
A Colombia le ha llegado la hora de la restauración
Elecciones legislativas hoy en Colombia: ¿Continuidad o cambio?

About these ads

Una respuesta

  1. Hola Henry!!

    Destaco la mención que haces sobre la influencia de los medios tradicionales vendiendole a los ciudadanos que la seguridad democrática es la solución, porquea a muchos parece habersele olvidado revisar las propuestas a conciencia.

    Un abrazo!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: