En La Loma sí hay futuro


Escrito por Lady Sáenz.

Se preguntarán: ¿por qué titulo así mi artículo?. Se debe al sentimiento que despertó en mí las palabras de despedida, que aún retumban en mi memoria, pronunciadas por una pariente cercana que se fue a vivir a otro barrio. Recuerdo que cuando terminaron de subir sus muebles al carro de trasteo se dirige a mí con una mirada de triunfo y me dice: “Aquí no hay futuro”.

Esa frase hirió mi orgullo, me hizo sentir frustrada y triste al pensar que quizá ella tenía razón. Fue tanta la desolación que sentí, que todos los días me hacía las preguntas que quizá todo ser humano se ha hecho alguna vez: ¿Por qué nací en este lugar? ¿Cómo sería mi vida si hubiera nacido en otro sitio?

Y entre muchas ideas que surgieron en mi cabeza, relacionadas con el cosmos y la misión que cada ser humano cumple en su paso por la tierra; llego a la conclusión que cuando una persona desea triunfar no importa donde nace, sino el valor con el que lucha por sus ideales, porque vivir lejos de la ciudad no quiere decir que sean lejanas las oportunidades sino que hay que salir a buscarlas.

Ciertamente, vivir en La Loma no significa fracaso porque aquí vivimos personas que no nos conformamos y buscamos transformar la imagen de nuestra Vereda, que poco a poco se está dando a conocer a través de iniciativas que han surgido aquí en este pedacito de tierra habitado por mentes soñadoras. Estoy convencida que si hay sueños e ilusiones, siempre habrá futuro

9 comentarios

  1. Me dejas un aire refrescante al leer tus notas positivas que reafirman la calidad de persona que llevas dentro. Me reafirmas la percepción que tengo de ti, de tus fortalezas y, sobre todo, que tienes futuro. ¡Enhorabuena por esa mentalidad ganadora!
    Además que es un llamado a todos los habitantes del sector para abrirse paso en el día a día.

    Te abrazo con alegría desbordante!!

  2. Excelente artículo, estoy de acuerdo con cada cosa que planteas, uno no debe esperar que las oportunidades le lleguen, hay que salir a buscarlas, además, creo que se trata de la mente de cada persona, La Loma, a diferencia de la zona central de la ciudad, posee riquezas que muchos añoramos, no solo es otro piso térmico (porque hace más frío), también se aleja de esa “selva de cemento” y ofrece un verde paisaje.

    Este post lo que refleja es la falta de sentido de pertenencia de muchos, lo que en verdad hace que un lugar no progrese, creo yo. La Loma posee mucha gente talentosa, pero si a ese talento se le suma sentido de pertenencia se refleja en progreso para el lugar,esa persona que mencionas podría irse al país más desarrollado, pero si no tiene sentido de pertenencia de nada le va a servir.

    Quedo con una pequeña duda: las vecinas imaginarias no era Jorge? porque el post parece escrito por una mujer:
    “Esa frase hirió mi orgullo, me hizo sentir frustrada y triste al pensar que quizá ella tenía razón” jeje

    abrazos y éxitos!

  3. Blueandtanit:
    Es muy probable que esta entrada sea de Camela, quien le pidió a Jorge que la subiera al blog. Yo encontré el borrador y lo publiqué. Pronto sabremos quién es la autora. Imagino

  4. Señor caminante, Blueandtanit: La autoría de este post es de Lady Sáenz. Ella ha estado asistiendo al proceso hace cerca de un mes (dada su experiencia como docente) con el fin de apoyar el proceso de construcción del PEI.

    Lo edité y ahora queda claro en el post.

    Saludos :)

    Cati

  5. Mil gracias, Catalina por la aclaración y la edición oportuna.

  6. Cierto lo de “las oportunidades hay que salir a buscarlas”. Cierto también lo de que “vivir en un sitio alejado no significa fracaso”. Mucho tiene que ver la idea q tenemos de éxito y fracaso con cómo calificamos, a veces equivocadamente, a las personas y demás. Pero también es cierto que cualquiera tiene el derecho de cambiar, o mudarse, sin embargo eso no da derecho a descalificar al sitio que dejamos. Quizás la frustración de esa persona no sabe por donde escapar. Cosas que pasan, y q a veces solo queda tratar de comprender. Saludos.

  7. La gente tiene una idea errada de lo que significa llegar a ser alguien, ser exitoso y ese estado mental engañoso llamado futuro.

    Todo esto esmediado e influenciado por los medios de comunicación tradicionales y el consumismo vendiendónos estilo de vida.

    El vivir en algún barrio u otro no determina lo que podemos alcanzar en tiempos venideros y mucho menos no nos hace mejores personas que otras.

    Lo que realmente determina nuestra tranquilidad mental y emocional es la actitud que tomemos entorno a nuestra realidad circundante.

    Felicito y admiro a todos los particípantes de ConVerGentes, a los lideres y gente que trabaja por el barrio para serlo cada día mejor.

    Lo más interesante de ConVerGentes es el sentido de pertenencia por barrio que han logrado sus particípantes por medio del re-pensamiento del territorio, esto sí es lo que generara eso llamado “futuro” por que en este grupo veo los líderes, profesionales investiagadores, activistas de esta generación.

    Gracias Lady por este artículo y bienvenida al grupo.

  8. Transcribo el Twitter que envió Tonnet desde Estados Unidos refiriéndose al texto de Lady:
    tonnet

    @otexto Ciertamente es la razón de la existencia de las personas. Un post elegante – http://tinyurl.com/yzzxqp3 Gracias!

  9. Bello texto y me agrada mucho la forma en la que lo terminas. Los sueños son un muy buen motor para darle norte a los proyectos. :)

    Y sí, en La Loma vive gente que piensa y siente y que está llena de enormes capacidades.

    Saludos!!

    Cati.

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

