Seguridad, libertad y ciudadanía


El día de hoy se presentó un hecho que, de alguna manera, se ha vuelto recurrente en nuestra nación: las famosas liberaciones unilaterales por parte de grupo insurgente de las FARC. Así salió libre  el soldado Josué Daniel Calvo, un joven campesino que vió en las filas castrenses una forma de vida, ya que en el campo es poco lo que se puede hacer.

Abandonado por el Ejército Nacional a merced de los insurgentes, Josué Daniel fue capturado hace un poco más de 11 meses. Ellos lo encontraron herido,  le brindaron los primeros auxilios, pero a su vez lo tomaron como prisionero de guerra (término que la más de las veces es utilizado en conflictos armados) y ahora lo liberaron, de manera unilateral ya que  el Gobierno Nacional,  aún  a sabiendas de que la Constitución establece el mandato de garantizar la dignidad, vida honra y bienes de sus ciudadanos, no cumple.

Al ver tal vacío gubernamental son las organizaciones humanitarias (Colombianos y colombianas por la paz) y las entidades internacionales (Cruz Roja) las que les toca asumir el rol de recuperar a los secuestrados.

¿Dónde está el gobierno?, ¿por que no actúa o hace algo por los secuestrados? Resulta que su interés no radica en la libertad de los secuestrados. Esos hombres que yacen en las selvas de Colombia son un argumento bélico, un motivo para seguir las operaciones militares en el Sur del país, en donde se reclama la presencia del Estado con sus  instituciones y no con el  pie de fuerza.

Hace 8 años la libertad de los ciudadanos colombianos se circunscribió a la imperiosa necesidad de la seguridad, la confianza inversionista y la cohesión social. El gran dilema es que esos tres pilares de arenas movedizas jamás han llegado, ni llegarán a los más necesitados.

About these ads

3 comentarios

  1. El Gobierno actual desde que comenzó su reinado hace casi 8 años ha sido totalitario y la única salida que han previsto es la “Seguridad Democrática” todo esto basado en sentimientos e interéses personales.

    Un país no puede estar mediado por resentimientos por parte de la cabeza de su Gobierno por eso las salidas han sido arbitrarias cobrando vidas como la del Gobernador de Antioquia que pretendieron liberarlo a estilo “Rambo.”

    Lo que ha dejado claro este proceso de casi 8 largos es que la salida al conflicto armado es politíca, cosa que ha logrado organizaciones como Colombianos y Colombianas por la Paz .

  2. Si, si algo hay que reconocer a la gente de Colombianos y Colombianas por la Paz, es saber que han logrado salir de ese encierro tantas personas. Si no existiera este grupo, no estuviéramos siendo testigos de esto.

    Concuerdo contigo Capitán y con Henryelsucio, por supuesto, en un 100%

    Los abrazo queridos míos!

  3. Los tres pilares propuestos no se cumplieron y se han traducido en inseguridad creciente, corrupción y en una profundización del abismo que existe entre las personas de mayores y menores ingresos. ¿qué tipo de cohesión social es esa?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: