¿El último chisme sobre Mockus? no, mejor mirar las propuestas del Partido Verde


Hace varios meses surgió en Colombia El Partido Verde, una iniciativa de muchos ciudadanos liderada por Antanas Mockus, Enrique Peñalosa y Lucho Garzón. El nombre tiene claras asociaciones con la preocupación por la ecología y el desarrollos sostenible. Me atrajeron mucho los postulados de los candidatos a las elecciones legislativas, que pude leer en las (pocas) esntrevistas que se dignaron publicar algunos de los grandes medios. El sensacionalimo y la presión comercial les hace olvidar su responsabilidad social y el deber que tienen de prestar el servicio público de informar a los ciudadanos sobre las ideas y las propuestas de todos los candidatos en lugar de ocuparse (a veces con escandalosa exclusividad) de la chismografía personal y los datos faranduleros.

Lo cierto es que apenas hoy decidí entrar a buscar en internet cuáles son las propuestas concretas y la plataforma ideológica que mueve al Partido Verde y no me fue tan mal como yo esperaba, (debido a que los partidos en Colombia tendían antes a menospreciar su presencia en la red).

De hecho la plataforma propone una sociedad justa e incluyente que tenga en cuenta la fuerza de las regiones y donde los ciudadanos comprendan no solo sus derechos sino sus deberes.  Otra característica muy positiva (y diferente de otros candidatos) es que se la juegan por un Estado que garantice seguridad integral, participativa y concertada, bajo un enfoque de seguridad ciudadana que  haga efectivo el derecho a vivir sin miedo y que  construya confianza en personas e instituciones.

La vigencia que este postulado tiene para La Loma y muchas otras localidades y regiones de Colombia es capital. Después de tantos años de andar sumergidos en olas continuas de ilegalidad y violencia lo que requerimos es un estado que proteja la población y haga efectivos esos derechos que tendemos a olvidar.

El otro detalle interesante es que al leer estas propuestas y postulados me di cuenta de la asombrosa cercanía y coincidencia que tienen con la visión que nosotros los integrantes de HiperBarrio tenemos sobre nuestro accionar comunitario. Saber que existe ya en Colombia un partido que promueve y quiere hacer efectivo y real lo que soñamos para nuestro país y para el mundo,  nos complace y fortalece. Y también nos empuja a pensar que un país mejor es posible en la medida en que hay gente capaz y decidida a buscar el poder para ejercerlo de una manera justa e incluyente.

Llevamos ya tres años mostrando entusiasmo, experimentos y resultados.  Unidos contribuimos de manera significativa (aunque en muy pequeña escala) al bienestar de nuestro entorno local y planetario. Llevamos ya un par de semanas discutiendo y pensando temas de ecología y en qué forma podemos movilizarnos para proteger el ambiente, la educación y la cultura- De hecho en contados días empezaremos a viajar a otras 3  bibliotecas públicas de Medelín  para crear varias comunidades de práctica y de construcción de conocimiento y ciudadanía al estilo ConVergentes. Que estas acciones nuestras  se esté dando en un ambiente político renovado y mucho más esperanzador animan el espíritu. Además no parece tonto atribuírselo a una casualidad.  El accionar de la gente joven, nuevas alianzas políticas que agrupan a muchos académicos y a muchos de los que están del lado de la ley y la justicia, vienen gestando hace rato fenómenos masivos muy promisosorios. Muchos gritan  “ya no más”, a la corrupción y la violencia.

Transcribo a continuación para que comparemos y los 8 principios  y las 10 prioridades programáticas del Partido Verde con los principios del otro candidato Fajardo y su Movimiento de Compromiso Ciudadano:

  • 1. Rechazo a cualquier tipo de violencia y a cualquier complicidad con grupos al margen de la ley y con funcionarios o ciudadanos corruptos
  • 2. Respeto a la vida
  • 3. Manejo transparente y eficiente de los recursos públicos como recursos sagrados
  • 4. Incorporación, en las decisiones públicas y privadas, de la previsión y manejo de las consecuencias ambientales
  • 5. Primacía del interés general sobre el interés particular
  • 6. Respeto y defensa de la Constitución Política
  • Reconocimiento y valoración de las diferencias y la pluralidad
  • 7. Coherencia entre fines y métodos, no al “todo vale”
  • 8. Construir sobre lo construido

Prioridades programáticas:

1 Cultura ciudadana y educación como pilares del desarrollo
2 Defensa y cuidado del medio ambiente y de la biodiversidad.
3 Búsqueda efectiva de la igualdad, la equidad, el ejercicio de los derechos y el acceso a la justicia
4 Desarrollo sostenible desde los puntos de vista social, económico y ambiental
5 Seguridad y convivencia por el derecho a vivir sin miedo
6 Fortalecimiento de la autonomía y productividad de las regiones
7 Crecimiento económico con redistribución
8 Focalización de las políticas públicas en niñez y juventud
9 Ampliación de capacidades y oportunidades
10 Eliminación de toda clase de discriminación sexual o de género
El Estado que buscamos es un Estado respetuoso de la Constitución y la ley, en el que el manejo de los recursos públicos sea eficiente, transparente y justo. Un Estado que garantice seguridad integral, participativa y concertada, tanto en la ciudad  como en el campo, bajo un enfoque de seguridad ciudadana que  haga efectivo el derecho a vivir sin miedo, construyendo confianza en personas e instituciones, con una justicia accesible y eficiente; con una política exterior regida por la Constitución, respetuosa del derecho y los acuerdos internacionales y que  priorice las relaciones con la región y en especial con los vecinos.

Fajardo resume los principios de su movimiento en 8 términnos:Vida, Pluralismo, Deliberación, Participación,Transparencia, Responsabilidad, Bien común e Institucionalidad que los lectores pueden encontrar ampliados acá (por si quieren compararlos). Las coincidecias son enormes y los dos candidatos presidenciales ya se están reuniendo con el fin de presentarse como una sola fuerza. Ojalá se unan cuanto antes. Muchos ciudadanos así lo desean.

About these ads

7 comentarios

  1. Son los Jóvenes los que se han apropiado de medios como las redes sociales y blogs para hablar de temas políticos y cada día las propuestas del Partido Verde y Compromiso ciudadano tiene más seguidores por que la juventud encuentra una salida diferente a tanto clientelismo, politiquería y corrupción.

    Lo interesante de estos seguidores es que son ellos mismos los que se han involucrado moviendo información en redes sociales como twitter y Facebook mostrando que se está gestando una nueva forma de hacer política más participativa desde la ciudadanía.

  2. De verdad que las cosas buenas hay que difundirlas y esta unión vale la pena promoverla y apoyarla, maxime que como dices tú apreciado Álvaro, se identifica con los intereses de los integrantes de Convergentes e Hiperbarrio. Y es que haciendo un análisis de las propuestas de los candidatos, hay que ser honestos y declarar que que sí, están encaminados por los senderos de oxigenación para una Colombia mejor.

    Un abrazote gigante!

  3. Felicitaciones sinceras a la gente del partido VERDE . Antanas Mockus.
    Como ambientalista de alma y corazón estoy con el partido verde con ANTANAS a quien le recomiendo que en su programa de gobierno contemple una prouesta sobre SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD SOCIOECOLÓGICA , para lo cual yo entregaría en comodato una CAR más de 67 millones de hojas verdes del dosel de los árboles de mi reserva natural privada que poseo en el piedemonte costero del departamento de Nariño “Reserva Natural Biotopo Selva Húmeda”, adscrita a RESNATUR
    Un fuerte abrazo

  4. Muy de acuerdo con estas propuestas que es importante difundir difundir

  5. Henry:
    Es cierto que hay muchos jóvenes apoyando a Mockus y en cierto modo brindándole las nuevas plataformas digitales para que él pueda comunicar mejor las ideas del partido. Ojalá muchos más se unan.

    Lully:
    Me gusta la manera como usas el concepto oxigenación para describir los procesos que el Partido Verde puede ir generando en el país. Frente a un ambiente enrarecido y hediondo, nada mejor que aire fresco :)

    Zerimar:
    Esa es la tarea que te queda a vos :) y a todos los que pensamos que estas propuestas son beneficiosas para el país

  6. pues ya lo hicieron y cada día toman más fuerza, debo admitir que me gusta también la candidatura de Pardo, me gustan sus ideas y es un tipo con experiencia, para mí va a ser una dificil desición (Mockus ó Pardo?), pero ojalá que para el país la desición sea la mejor, ojalá que los colombianos dejemos esos anhelos de un candidato que siga con esa guerra absurda.

    abrazos y éxitos!

  7. A fin, de llegar a la busqueda de un mejor Pais(COLOMBIA), dejando atras,para uso de informacion todo lo amargo y no volver a caer en esa trampa de no creer en nosotros,a no reconocer que somos un pais con una biodiversidad extensa, a que somos capaces de enrutarnos en la gloria de la vida, creo que hay un partido fuerte(PARTIDO VERDE), que dara la “pelea”, para ser cada dia mejores. Y cualquiera que sea el ideal que se persiga, detengamonos a pensar y a estudiar dichas propuestas, y salgamos a Votar que es nuestro derecho, nuestra voz de protesta por todo lo mejor. un fuerte abrazo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: