La Loma


Esa es mi Loma

Somos lo que somos, gracias a nuestros ancestros, a su trabajo y generosidad, a una tradición cultural con grandes riquezas, música, danzas, teatro, literatura. Somos los lugares que habitamos, las montañas que nos circundan y los paisajes que nos asombran, las problemáticas que no nos vencen y el futuro que soñamos y construimos diariamente.

Ni los habitantes más antiguos de La Loma, pueden definirla de forma clara. Y es que es difícil definir con elocuencia y de forma irrefutable, a este caserío, que de la noche a la mañana se convirtió en barrio, y que al anochecer ya era vereda.

En la actualidad La Loma es una de las 16 veredas del Corregimiento de San Cristóbal, ubicado en la zona centro occidental de la ciudad de Medellín. Esta dividida en ocho sectores: Loma Hermosa, Primavera, San José, Bellavista, Barrio nuevo, San Pedro, San Gabriel y La Gabriela.

Los habitantes de La Loma, nos encontramos confundidos entre el deseo de ser citadinos y formar parte del barrio San Javier, y la realidad de vivir en una vereda del Corregimiento de San Cristóbal, en un contexto en el cual la palabra “montañero” es un insulto; pertenecer a una vereda, resulta denigrante para mucho de los Lomeños.

Las definiciones para un lugar tan diverso como éste, pueden variar radicalmente dependiendo de quien las haga; mejor dicho, como en la física, todo depende del punto de referencia.

Así hay quienes te dirán que éste es un lugar paradisíaco, y en contraparte, otros te dirán que es un infierno. Digamos que es un purgatorio, tal vez un limbo, al que a veces llega la luz de dios y otras veces calientan las llamas del demonio. Ésta es solo una percepción poco objetiva. Es que la objetividad en este caso es imposible, inalcanzable.

Es como definir al amor o incluso a Dios, todo el mundo tira para el lado que más le convenga. Cada quien tiene su propia verdad.

Verdades que queremos compartir desde la Biblioteca Pública Piltoto, Filial San Javier-La loma con el resto del mundo, a través de la Internet.

4 comentarios

  1. […] the participants vowed to change the perceptions of the La Loma neighborhood in Medellin: We want to share truths from the Public […]

  2. […] the participants vowed to change the perceptions of the La Loma neighborhood in Medellin: We want to share truths from the Public […]

  3. […] tener el gran honor y responsabilidad de representar a todos su compañeros de HiperBarrio y ConVerGentes en ésa importante Cumbre […]

  4. […] tener el gran honor y responsabilidad de representar a todos su compañeros de HiperBarrio y ConVerGentes en ésa importante Cumbre […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: