Suso, la gratitud y la dignidad humana


Autores:

Yuliana I. Paniagua. – http://sondelaloma.wordpress.com
Catalina Restrepo.- http://catirestrepo.wordpress.com
Gabriel Vanegas– http://esasvocesquenosllegan.wordpress.com

Al igual que en los pueblos de Antioquia, La Loma cuenta con sus personajes típicos, esos que recuerda cada generación, a causa de verlos o tratarlos.

Los jóvenes se refieren a él como “Suso Mugre”, para los adultos esa persona que desde pequeños han visto en la calle, quienes tienen más de cuarenta años lo distinguen como el hijo de Pachito.

Su nombre de pila es Manuel Salvador, hijo menor del Señor Francisco Pizarro y Doña Esperanza Sierra, nació el 26 de octubre del año 1.929 en el Municipio de Armenia, Antioquia.

A sus 78 años es un hombre trabajador que se siente útil. Desde pequeño aprendió a arar la tierra, a rozar el monte y a coger café. Hace muchos años fue albañil, oficio que aprendió como ayudante. En la actualidad intercala la vida de campo con el reciclaje, ya que no cuenta con ninguna otra fuente de ingresos. En un día puede ganarse de quinientos a mil pesos. Y por prudencia no nos atrevimos a preguntarle en que los invierte.

Suso hace parte de una generación de hombres y mujeres que se levantaron trabajando y entendieron que “al que madruga Dios le ayuda” y estar de balde o sin oficio no lleva a ninguna parte.

Desde que llegó a La Loma con sus padres y Gabriel de Jesús, su hermano mayor, vive en una casa de tapias ubicada por donde “Blanca Curra”, apodo dado a la Señora Blanca Tejada.

Hace rato acondicionó lo que antes era la cocina de leña para dormitorio, pues la casa se cae a pedazos. Cuatro de las seis habitaciones están sin techo. Desde hace muchos años, las Empresas Públicas le quitaron la luz y el agua. Los inodoros no funcionan y la poca agua con que cuenta le cae del cielo en aguaceros y la otra se la facilitan unos vecinos en baldes para bañarse, lavar su ropa y tomar de ella. A esto se suma que el SISBEN lo tiene clasificado en nivel dos, lo cual resulta más que paradójico.

Suso se las arregla día a día, para no mojarse, pues cae más agua adentro que afuera de su casa. Sus cosas están regadas en el corredor frontal y en su cuarto, que mantiene con un pequeño candado que pone para que no le roben. Ya se llevaron todo lo de valor, las herramientas, las ollas no se salvaron y por ese abuso prefiere dejar la cédula donde un vecino que se la cuida mientras sale a rebuscarse la vida.

mi-casa.JPG

la-casa.JPG

im000518.JPG

im000513.JPG

corredor.JPG

im000420.JPG

Su apariencia refleja el paso de los años, la pobreza y el abandono. Está medio ciego puesto que no ve por el ojo izquierdo. Pero en medio de las dificultades se siente con alientos de trabajar. Tiene más dignidad que muchas de las personas que conocemos. Se siente útil y dice que es feliz y que a un asilo se ira cuando tenga más 190 años.

Podemos afirmar que existe gente tan pobre, que lo único que tiene en la vida es plata. Pero Suso cuenta con vecinos que entendieron que la pobreza más grande es no tener a nadie en el mundo, es la falta de amor, de un gesto de afecto, es despertar en la mañana sin sentir y saber que nadie se preocupa por si estas vivo o tieso de lo muerto. Tiene familia, pero ellos casi ni se asoman por allí, es como si no la tuviera.

Muchas personas de buen corazón le dan de comer, lo socorren cuando está enfermo y le hacen compañía.

Generalmente madruga a coger café y a rozar el campo, a sembrar platanitos y sacar otras cosas que le da la tierra. Los miércoles y los sábados lo absorbe el reciclaje, pues esos días pasa el carro de la basura.

Va a misa los domingos a las seis de la tarde, sin falta desde que se fundó la Parroquia San Vicente Ferrer en el año de 1.961. Cuando sus padres donaron el terreno para la construcción, en el lugar donde hoy funcionan las tres instituciones más representativas de La Loma.

Son 17 promociones de estudiantes graduados desde 1.985 cuando se fundó El Liceo Loma Hermosa. La mayoría de sus habitantes han recibido los servicios eclesiásticos, representados en los sacramentos Han sido bautizadas 5.789 personas desde el primero de abril de 1.961 a la fecha. A esto se suman los miles de usuarios de la filial La Montaña, Filial de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina, que presta servicio en La Loma desde 1.961, por iniciativa de la misma comunidad.

Es irónico que el lugar de los tres sitios públicos donde la comunidad se encuentra, socializa y se beneficia de manifestaciones culturales tan importantes como la religiosidad, la educación y el conocimiento, pudieron haber sido la herencia que Suso disfrutaría ahora.

techo.JPG

Suso, mi vecino, tu vecino, el vecino de todos necesita por lo menos de una casa sin aguaceros, con agua potable y energía eléctrica donde no se moje y tenga los servicios públicos básicos. Es hora de que La Loma y sus líderes despierten y agradezcan a la familia que él representa todo lo que hicieron por el barrio al donar el terreno.

No hacen falta sentimientos de lástima, solo se requiere buscar la manera para mejorar las condiciones de vida de un ser humano a quien se le debe mucho, por lo que representan las acciones de sus padres, por estar viejo y por dignidad.

Si perdemos la capacidad de asombro, de hacernos preguntas, de resolverlas y aprender nuevas cosas, puede ocurrirnos que después de vivir 40 años en nuestra casa, descubramos que en frente de la puerta hay un árbol enorme.

reciclando.JPG

Vaya sorpresa, asumimos como natural las calles, los parques, las instituciones educativas, las Iglesias, las asociaciones mutuales, las bibliotecas, pero las personas se convierten en parte del paisaje. Parece que siempre hubieran estado aquí.

Sin darnos cuenta, tenemos prejuicios sobre los demás y no siempre acertamos a adivinar como ciertas personas llegan a ser lo que son.

Anuncios

24 comentarios

  1. Increible que SUSO no haya tenido su herencia material. Es una historia de no creer pero existe. Me gusta saber de la solidaridad de la gente de ese lindo rincón de Medellín.
    Rico que lo hayan publicado.

    Un abrazo cálido y solidario!

  2. Lully, gracias por visitarnos y difundir este texto: Suso si tuvo una herencia, pero como dice el dicho, la vida da muchas vueltas y golpes.

    Hoy solo se trata de dos cosas, la gratitud y la dignidad humana. Quiero reconocer que escribir nos lleva a necesidades y asentir muchas cosas. El texto importa en la medida que se haga algo por esa realidad.

    Antier, se le cayo otro de los muros de su casa.

    Tengo esperanza y me produce impotencia las limitaciones que tenemos.

    Para tí un abrazo de gratitud.

  3. Púes dejame felicitarte gabriel eres un buen redactor, también me quiereo felicitar a mi por la buenas tomas; pues algunas, felicitar a las de la idea y todos aquellos que partciparon.
    Para invitar a esta comunidad a hacer conciencia sobre un factor muy importante en la loma.
    Solo esperemos que estos no tenga contrapruducciones.
    ya dimos un gran paso ojala el siguiente sea igual o mayor que este.

  4. No podemos ser indiferentes a las realidades que muchas personas ofrontan.

    Es imposible quedarnos con la sola historia y pretender no hacer nada. Si lo que se escribe no lleva a acciones en las que busquemos que la impotencia no nos aplaste.

    ¿Qué pasará el día que nos digan que a Suso lo aplastó el techo en medio de un aguacero?. Antier se le cayo otro de los muros, lleva varios dias dedicado a sacr barro y lodo de lo que queda. No se deja vencer, no se le queja a nadie y nosotros…

    Gracias Lully, un abrazo.

  5. vamos tan aprisa que muy pocas veces nos damos cuenta de las duras condiciones en que viven algunos.
    detengámonos y miremos a nuestro alrededor, esto seguramente nos recordará nuestra condición de seres humanos.
    no vale tanto la pena estar acá, si se nos olvida que no estamos solos y que hay otros que necesitan una voz de aliento y de esperanza.

  6. […] la historia de Suso y piensa sobre la gratitud y la dignidad humana y hazte una corta pero buena idea de qué es La […]

  7. […] la historia de Manuel Salvador Pizarro investigada y contada por los muchachos de La Loma San Javier. No se la […]

  8. muy buena redacción y fotografías,ojalá se logren majorar las condiciones de vida de Suso ,otro desplazado por la indiferencia

  9. […] latest post [Es] tells the story of 78-year-old Manuael Salvador, a resident of La Loma who is known as […]

  10. […] latest post [Es] tells the story of 78-year-old Manuael Salvador, a resident of La Loma who is known as “Suso […]

  11. […] primeras noticias sobre la historia de Suso las publicamos en nuestro blog ConVerGentes no hace mucho tiempo y es posible leerlas […]

  12. […] encaminado a hablar sobre una actividad que realizaron madres comunitarias del barrio a favor de Don Suso. Se lo envié a Don Álvaro para que lo corrigiera e inicié mi […]

  13. […] las historias de nuestro barrio encontramos a Don Suso, un anciano vecino nuestro que vive en condiciones de alto riesgo en medio de una dignidad y […]

  14. […] and Gabriel Jaime Venegas, the collective of new citizen journalists created both a video and article about “Filthy Suso’, La Loma’s local collector of recyclables. Below are both the […]

  15. […] fa lasa fantatra ao an-toerana sy manerantany ankehitriny ny tantaran-dRaSuso Voretra. Niara-nanantontosa sy namoaka lahatsary fanadihadiana tamin’ny teny espaniola momba an-dRaSuso Voretra, mpanangona […]

  16. […] and Gabriel Jaime Venegas, the collective of new citizen journalists created both a video and article about “Filthy Suso’, La Loma’s local collector of recyclables. Below are both the […]

  17. […] and Gabriel Jaime Venegas, the collective of new citizen journalists created both a video and article about “Filthy Suso’, La Loma’s local collector of recyclables. Below are both the video and […]

  18. […] al viejo que ya no es llamado así por los niños sino que ahora Manuel Salvador es al menos “Don Suso“. Y es “Don Suso” porque el artículo que escribieron Gabriel Jaime y las […]

  19. muy bueno poder ayudar a don suso, la primera vez qque le hable me parecio una persona muy amable y agradable, por lo normal la gente tiene prejuicios al hablarle a alguien, yo por lo normal cuando no le hablo a alguien es mas por distraida pero bueno, igual ya saben que me ofresco para lo que les pueda ayudar, si, hay gran indiferencia humana y me incluyo ahi y por eso entre otras cosas quiero hacer parte del cambio.

    ligeia

  20. protesto, he hecho varios comentarios y no salen, que pasa?????!.

    de todos modos, asi este tampoco salga por mucho rato, un saludo a los convergentes desde un sitio desconocido, muy bello lo que ustedes hacen, cuenten conmigo eso si, como una personita sin nombre, cualquiera por ahi que les ayude cuando sea posible.

    exitos y se les quiere… aunque censuren mis comentarios.
    ligeia

  21. […] Quienes se Pronuncian Ojo al Texto »… en La LomaequinoXio » … en La Lomablueandtanit en Los ConVerGentes compartimos s…elialvarez en ¡Hola, mundo!unknown en Suso, la gratitud y la dignida… […]

  22. […] hace un buen rato que en ConVerGentes se publicó su historia; y desde ese día hasta hoy nos ha puesto a girar entorno […]

  23. […] Suso no es el único de La Loma que merece que su historia sea contada… David Sasaki, Gabriel […]

  24. […] Su historia se dio a conocer hace un año cuando una de nuestras compañeras, en el marco de una conversación informal, nos contó que conocía a un habitante de nuestro barrio cuyos padres donaron los terrenos donde actualmente funcionan la Iglesia San Vicente Ferrer, La Institución Educativa Loma Hermosa, y la filial “La Montaña” de la BPP. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: