Periodista de El País de España, nos entrevista


Seguimos las conferencias de Campus Party, emocionados, sonrientes y llenos de expectativas. Nos encontramos con Aitor Riveiro periodista venido de España para cubrir esta reunión digital. El resultado fue una entrevista larga con Gabriel Jaime Vanegas, nuestro coordinador y otra breve con nosotros que hoy publicó en El País.com bajo el título: Encontrar un lugar en el mundo gracias a la tecnología. Pequeños proyectos asociados a Internet ofrecen futuro y esperanza a los jóvenes de Colombia.

Les transcribo una parte aquellos que no dispongan del tiempo para ir al enlace principal:

La Loma es un barrio de las afueras de Medellín que ha sufrido la eterna guerra civil que padece Colombia desde mediados del siglo pasado. Las luchas entre guerrilleros y paramilitares convirtieron la zona en un nido de pobreza y delincuencia en el que los pelaos (niños pobres y sin recursos) apenas podían elegir entre las bandas juveniles y la droga.

Gabriel Jaime Vanegas es el bibliotecario de La Loma. El centro que dirige es algo más que un almacén de conocimiento: es un lugar en el que generar información y contar al mundo que La Loma encierra algo más que miseria y guerra. Vanegas, junto al profesor Álvaro Ramírez, puso en marcha hace ahora un año el proyecto ConVerGentes: una vía de escape para que los adolescentes de La Loma, a través de los blogs, YouTube y el periodismo ciudadano, pudieran hacerse preguntas y responderlas.

“Comenzó como un taller de un día” relata Vanegas mientras la Campus Party echa a andar. La biblioteca de La Loma se había convertido “en un lugar en el que parte de la juventud del barrio podía echar horas sin recibir una cantaleta”. Durante las actividades, que pretendían acercar a los chavales a Internet, se percataron de que el 90% de la información que la Red recogía sobre su lugar de residencia estaba directamente relacionada con la guerra, la operación Orión (en la que fuerzas paramilitares y estatales trataron de recuperar el control de la Comuna Trece de Medellín, donde se integra la barriada) y la droga.

“En ese momento nos hicimos muchas preguntas”, explica Vanegas, “y los pelaos no sabían qué responder: por qué son así, por qué su barrio es como es”.

Nacía el proyecto VideBarrio que, gracias a un golpe de suerte, recibió fondos de una fundación afín a la Universidad de Harvard. Con el dinero, el grupo ConVerGentes (como se autocatalogaron) compró cámaras de fotos y de vídeo con las que poder recoger y difundir el día a día de su comunidad, “rescatar la memoria histórica y cultural de La Loma, de la gente que se encuentra en medio de una violencia y unos intereses que no son los suyos”.

2 comentarios

  1. Que bueno señores… ¡Dando de que hablar al otro lado del Atlántico!

  2. […] su parte el periodista Aitor Riveiro de El Pas de Espaa le hizo una larga entrevista a Gabriel Jaime Vanegas y a los muchachos les […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: