¿Y de qué se habló en Budapest?


Bueno, ya pasó un mes desde que volví de Budapest pero no había tenido suficiente tiempo para escribir sobre las temáticas abordadas en la Cumbre de Global Voices (Budapest – Hungría 2008).

Llegó el día, así que a continuación les presento el listado de lo que pude disfrutar durante la GVSummit08. Fueron 4 días en los cuales se habló de medios ciudadanos y del Internet como herramienta social. Durante los dos primeros (conferencias abiertas) hubo diferentes paneles:

– DÍA UNO:

1º. Hacia una red Anti – Censura

2º. Medios Ciudadanos y libre expresión en línea

3º. Viviendo con la censura

4º. Activistas de primera fila se encuentran con la Academia: herramientas y conocimiento

5º. ONGs y activistas en acción: defendiendo sus voces

– DÍA DOS:

1º. La Web 2.0 se hace internacional

2º. El electorado conectado en democracias emergentes

3º. Cuando los prejuicios se encuentran con los perjuicios

4º. Traducción y la red multilenguaje

5º. Cuando el mundo escucha

La mayor ganancia fue el aprendizaje. Poder inferir, de las ideas de todos los participantes, que es necesario seguir sumándonos a la cantidad de voces que están generando contenidos locales para una audiencia que cada vez es más global.

Ayer, le decía a algunos de los CVG que es necesario ser conscientes de la importancia de “tener” un blog, de registar el diario vivir de nuestras comunidades, y de apropiarnos de una red que día a día pasa de ser una red de computadores a ser una red de personas.

Quedé impresionada cuando durante los dos últimos días (conferencias cerradas) surgieron dos ejes de trabajo: I want learn (Yo quiero aprender) y I can teach (yo puedo enseñar). Cada uno escribía en el espacio que quisiera y fue así como se organizaron talleres que se dictaron el día en que “tristemente” la Cumbre llegó a su fin. Yo me animé con dos: Audacity (dictado por Georgia) y Blogging in Global Voices (dictado por Solana).

Como dice Medea:

Los grupos de trabajo que hicimos los últimos dos días fueron maravillosos. Uno se apuntaba en un grupo y no sucedía lo que pasa en muchos lugares, que la gente busca trabajar con los amigos o la gente más cercana. Uno iba al taller que le interesaba o la mesa de discusión y sabía que no importaba qué, siempre habría gente muy interesante, inteligente e interesada dispuesta a trabajar.

Considero que el reto ahora es seguir trabajando para demostrar que podemos ser escritores de nuestras realidades, que tenemos mucho que decir, que el mundo puede escucharnos y sobre todo que deseamos seguir siendo invitados a cuanto evento quieran invitarnos. (O si no que lo digan Diego y Deneiber que ahora se nos van para Bélgica)

Una respuesta

  1. Muy bonito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: