¿La antigua aspiración? Independencia. La nueva realidad: Interdependencia


Publicado en OjO al Texto
Del 9 al 13 de septiembre del 2008 se celebrará en Bruselas la primera Cumbre Juvenil de la Interdependencia Global y en vista de que somos parte de Rising Voices su Director David Sasaki consiguió invitación para que dos muchachos de HiperBarrio puedan viajar a Bruselas y participar con todos los gastos cubiertos.

Deneiber Mesa y Diego Ospina fueron escogidos para representar a ConVerGentes en este evento, donde muchachos de muchos rincones del mundo van a explorar soluciones para importantes retos a nivel mundial, que van desde el calentamiento del planeta hasta las mejores prácticas para prevenir conflictos.

Según las páginas de CivWorld:

Los jóvenes se reunirán durante 5 días en una serie de talleres y discusiones dirigidas por ellos mismos. Participarán además en un evento más grande, la sexta celebración anual del Día de la Interdependencia y en el foro donde reconocidos artistas, pensadores, músicos académicos y líderes cívicos y politicos van a adelantar en Bruselas.

La cumbre se enfocará en los temas de la interdependencia que le importan a los jóvenes y enfatizará la importancia del empoderamiento juvenil, la participación y la creatividad con el objetivo de aclarar formas de convertir la conciencia en logros, la visión en acción y la educación en liderazgo para marcar la diferencia.

Lo singular de la cumbre estará en el abandono de formas tradicionales de trabajo. Los chicos no dictarán ni recibirán clases magistrales. Se utilizarán otros métodos informales para potencir la participación y el hecho de que todos y cada uno de ellos puedan contribuir a encontrar los caminos nuevos que deben trazarse para que la interdependencia sea tenida en cuenta y practicada a nivel micro y macro.

Las actividades van a ser muy variadas y el eje central consistirá en promover un sentido mayor de unidad y responsabilidad internacional. Para ello se impulsará la creación de una red de compañerismo y apoyo entre los participantes para que ellos mismos planeen, discutan y diseñen sus actividades conjuntas. Entre otras la organización de la segunda y tercera Cumbre de Interdependencia Juvenil que tendran lugar en Estambul y en Berlin respectivamente.

La idea es que durante la Cumbre y después de ella se mantengan unidos, trabajando y publicando (en diferentes plataformas) y sobre todo en un blog colectivo donde irán concretando sus iniciativas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: