Eso con “tierrita” se tapa


Hace tiempo se les habló de “las escombreras”, no me refiero a las que causaron el famoso y lamentable desastre en el barrio el socorro, me refiero a aquellas que, en contra de la opinión de muchos habitantes de La Loma, nos fueron impuestas, y con ellas, la altísima contaminación proveniente de las volquetas que en muchas ocasiones paralizaron nuestro usualmente lamentable tráfico vehicular, el deterioro excesivo de nuestras calles, que tuvieron que ser pavimentadas y con los lentos trabajos, empeoraron aún más la situación.

Con aquel desastre en el socorro, los líderes de nuestra vereda empezaron a unirse para ejercer acciones legales que llevaran al cierre de estas escombreras, que además entristecieron el panorama de nuestra vereda con la alta tala indiscriminada de árboles, quema de nuestro bosque –ese mismo en el que se han escondido terribles recuerdos y ocasionales realidades de violencia, especialmente paramilitar- y que, en poco tiempo se llenó de volquetas de un lugar a otro, obligando a los dueños de esas tierras a venderlas por un precio irrisorio, el precio de la desvalorización de ese paraíso escondido en el cual, hace varios años, quien les escribe disfrutó un regalo navideño de parte de unas monjas, al igual que muchos otros niños, niños que en su mayoría se han ido, igual que sus padres, por cosas tristes que todos ya saben y que en este blog pueden encontrar mayor información.

Una de las usuales quemas de árboles

Una de las usuales quemas de árboles

Para nuestra fortuna, estas escombreras están caducando poco a poco, por ahí dicen que piensan hacer un parque ecológico en su lugar –les invito a preguntarse qué tan beneficioso puede ser crear un parque ecológico en el mismo lugar donde variada cantidad de escombros y contaminantes fueron dejados indiscriminadamente en esas tierras-.

Ahora las escombreras no se ven tan horribles desde lejos, y ustedes, queridos lectores se preguntarán ¿por qué? Y la respuesta es tan… -lo siento, no encuentro palabra en el idioma para expresar tal cosa-.

Ahora las volquetas que usualmente traían escombros, vienen llenas de abono, claro esta que es una capa delicada, solo para tapar los escombros, no se pretende una reconstrucción des suelo ni mucho menos, hasta escuché de gente que pretende hacer la expedición botánica al lugar para robar este abono.

El objetivo de este escrito no es que lloren por el desastre ambiental ni mucho menos –aunque la situación ambiental en nuestro planeta amerita llanto-, el objetivo es, por así decirlo, un poco más reflexivo, que nos pongamos a pensar cuantas veces nos han tapado las cosas con una pequeña cortina y lo hemos permitido, alguna vez chocolatmoon decía algo así “es que nos tapan la tierra cerca al túnel –de occidente- con pasto y creen que con eso solucionan las cosas”, y, aunque este claro que los pastos poseen raíces que ayudan a prevenir un poco los frecuentes derrumbes en esta zona, yo tomé esta pregunta de otra forma, pues aquí nos tapan la falta de cultura ciudadana con pirámides de colores, nos tapan los robos que unos y otros hacen con un “sancocho” antes de elegirlos, nos tapan los crímenes de estado con injurias a otras ramas de poder público, y vivimos permitiendo que nos tapen la realidad de una y otra forma, un poquito de tierra de abono no va a solucionar las cosas, no soluciona que pisoteen la negación de toda una vereda a estas escombreras y que, aún así las dejaran en funcionamiento tanto tiempo, mi pregunta, queridos lectores, es: ¿hasta cuando?.

Entradas relacionadas:

Panorámica de medellín

Como si uno viviera en un tugurio

Cambio de parecer

Prevenir antes que lamentar

11 comentarios

  1. […] que comentan… Eso con “tierr… en Como si uno viviera en un…Eso con “tierr… en […]

  2. […] Eso con “tierrita” se tapa […]

  3. como los gatos, tapen tapen con tierrita?

  4. es verdad, con tierrita estos asuntos no se tapan y eso que este problema es pqueño comparandolo con las estrategias de expropiasión de tierras por allá en los llanos, cordoba y choco

  5. MMMMM…..definitivamente sin palabras, ojala exista una solución inmediata para esto!!

    Un saludo, ah y no estaba muerto, andaba de relajo!!!

  6. Hasta cuándo? parece infinito porque así lo permitimos. Me ha gustado esa analogía de final y me devuelve a esas pirámides de colores que afean la ciudad. Así mismo a las cortinas de humo que salen una y otra vez a través de la casa de Nariño.

    Un abrazo y felicitaciones por esta crítica entrada colmada de un fondo realista.

  7. xady: no estaba muerto, andaba de parranda, je!
    la solución la aportamos todos, poco a poco.

    Lully: por desgracia, parece infinito, esperemos que despertemos poco a poco, que esas cortinas de humo terminen por sensibilizar nuestro olfato y concientizarnos un poco, muchas, pero muchas gracias🙂

    saludos!

  8. otra cosita, quien aprueba los comentarios que estan en moderación hace siglos?

  9. Muy cierta la reflexión que haces, Colombia es un país en el que ni siquiera es necesaria la “tierrita”, ni las cortinas de humo, ni las pirámides en el centro, nada, para tapar lo que sucede, porque el pueblo ya está acostumbrado a tomar por cierta la primera excusa que salga a relucir.
    Bien por quienes todavía poseen la capacidad crítica, de reflexionar, de crear soluciones, de luchar contra esas volquetas llenas de escombros con acciones, proyectos, con la imaginación… es la percepción que tengo de ConVerGentes, gente que no deja que tapen “con tierrita” la realidad.
    Felicitaciones por el texto y adelante, son ustedes quienes tienen el azadón y las ideas para quitar la tierra que tapa la realidad.
    A la autora del texto, un abrazo especial😛
    Saludos desenterrados desde Don Blog Pérez.

  10. gerente:
    absolutamente de acuerdo, como los gatos, así terminen oliendo a…

    david castillo:
    claro, siempre existirán problemas mayores… pero siempre tapados a nuestros ojos…

    tomáz:
    ese es el verdadero problema, que no importa en el fondo toda esa “tierrita”, somos miopes, aunque algunos abrimos los ojos poco a poco…
    interesante percepción del grupo…

    abrazos a tod@s.

  11. […] al barrio” que en esos momentos entrevistaba a algunos de nuestros compañeros de ConVerGentes y luego el programa se dedicó a mostrar personas llorando entre muchas otras […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: