El cambio ha llegado?


Si hay alguien que aún duda de que Estados Unidos es un lugar donde todas las cosas son posibles; quien todavía se pregunta si el sueño de los fundadores sigue vivo en estos tiempos; quien todavía cuestiona el poder de nuestra democracia, esta noche es su respuesta”.

Barack Obama

Cambio, cuantas veces en la vida nos hemos ilusionado con esta palabra, recuerdo que hace años, con poca edad y exageradamente poca noción política, llegó un seños llamado Andrés pastrana a prometer el cambio y la paz a nuestro país, con mi poca noción política, recuerdo una caricatura de semana donde criticaban, en ese entonces a Serpa y a Samper con aquello del proceso 8000, otra razón para querer el cambio, pastrana ganó, pero antes de terminar su gobierno el país entró en una especie de caos que llegó hasta las puertas de mi casa, donde antes todo era paz, pues las pandillas de barrio supuestamente se habían erradicado entre ellas mismas (si quieren luego les cuento al respecto)…

Ahora todo el mundo se ilusiona de nuevo con esa misma palabra, yo solo espero que no tengamos motivos para decepcionarnos luego, la paz llega a ser tan esquiva que a ratos, parece una utopía, pero dicen que la esperanza es lo último que se pierde, esperanzas como las depositadas ahora en el nuevo presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, cuyo partido político rompe con una hegemonía republicana en muchos estados que ahora depositan su voto de esperanza en este individuo.

En Colombia, muchas personas han sido indiferentes con estas elecciones, recuerdo que hace poco les comenté a unos compañeros que Obama iba bastante bien y una compañera me preguntó ¿Qué es Obama?

¿Quién es Obama? Es la verdadera pregunta, y en la respuesta la palabra esperanza se repite en varias ocasiones: esperanza de mirar de frente el problema del racismo y superarlo, esperanza de que el “gigante” de la historia ahora mire de forma más humana a los otros países, esto implica, por ejemplo, un cambio en políticas armamentistas (incluyendo las nucleares), en ese frecuente intento de aplastar a los otros países de forma militar y económica, en reconsiderar las intenciones de acabar con los recursos de países como el nuestro y retirar las tropas que acaban con la vida de muchas personas en Irán y que de una u otra forma modifican esta cultura.

En cuanto a la política ambiental, creo que es hora de que Estados Unidos reaccione, estamos acabando con el mundo que tenemos y estamos haciendo realmente poco para, por lo menos, disminuir la contaminación que día a día mata miles de especies, Bush al no firmar el protocolo de Kyoto demostró lo poco que le importa cuidar el medio ambiente, al fin y al cabo puede comprar recursos de países como Colombia con sus tratados de libre comercio, y me alegra que Obama piense firmar estos tratados si y solo si se protege laboral y ambientalmente al país que firme.

La paz es de nuevo una esperanza, igual que el cuidado del medio ambiente, pensar que las relaciones entre países como Cuba y EU se mejoren un poco ya no es tan utópico, dormir más tranquilos con un cambio en políticas de armamento nuclear es posible, y sentir que males como el racismo pueden disminuir es cada vez más una realidad, que el sueño de personas como Luther King se puedan realizar es cada vez más probable, el primer presidente negro en Estados Unidos nos demuestra que todo es posible… esperemos que así se cumpla!

Catirestrepo, en su blog, nos muestra las percepciones de los diferentes medios de comunicación que ve la gente en cuanto al triunfo de Obama:

Todos hablan de lo importante de que por primera vez en la historia Estados Unidos tenga un presidente “Negro”, de que ahora si abrá un cambio, que su oratoria es increíble; y un júbilo se percibe en sus seguidores cada que hablan de todas sus cualidades, mientras algunos de sus críticos afirman que “es un blanco con piel de negro”.

—-

Imagen, cortesía El Espectador.

Anuncios

9 comentarios

  1. […] Publicado el 07u601p1108, 1u6e 1, 2008 por blueandtanit Hace pocos segundos publiqué ESTA entrada en el blog de ConVerGentes, espero que se pasen por […]

  2. […] mi percepción es totalmente la contraria. Aunque cabe anotar que comparto su opinión respecto a que ¿Cuántas veces nos han hablado de cambio? “Cuántas veces en la vida nos […]

  3. […] the HiperBarrio project in La Loma, Colombia, Nora Catalina asks “has change arrived?” She begins by emphasizing her disappointment with the broken promises of Colombian […]

  4. El ‘futuro’, no es muy claro, hay que destacar que el carisma de este tipo es inmenso, pero aunque con la política de países como ese de todo se puede esperar, si me alivia un poco el hecho de que haya ganado Obama, esperar, esperar y con mucha paciencia es la clave…. saludos!

  5. Por cierto, es mi impresión o te equivocaste de país, es Irak o Irán???

  6. ¡Enhorabuena por la elección del pueblo!
    Pido sabiduría para los líderes de las naciones y que, en este caso, pueda líderar Obama y no la maquinaria demócrata. Es un clamor.

    Abrazos afeactuosos y esperanzados, porque como dices tú, la esperanza es lo último que se pierde.

  7. gurzaf: dicen que el lo último que se pierde, igual que la esperanza… mil disculpas por el error, me pregunto donde se queda mi cabeza en esos momentos… abrazos.

    lully: ¿demócrata? de repente todos resultamos confundidos, jeje, excepto gurzaf 🙂 mil abrazos.

  8. Muy buena entrada, tanto que te ha merecido traducción al inglés y citas múltiples. Felicitaciones.

  9. […] ConVerGentes andan muy activos experimentando con delicious. Los dos ltimos sbados han hecho talleres bajo la […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: