NO HAY ESPACIO PARA NOSOTROS


Así es señores; no hay espacio. En San Cristóbal no hay espacio para los artistas. Bueno, quizás haya espacio para nosotros en los corazones de las buenas gentes que valoran nuestra labor, pero espacios, físicamente hablando, no tenemos.

Es ridículo que una vereda como La Loma, que tiene gran fama de vereda altamente cultural (Cosa que está a punto de ser fama meramente, pues las manifestaciones artísticas de la comunidad han ido desapareciendo con el tiempo), no tenga un lugar adecuado para la enseñanza y práctica de las artes.

Los grupos culturales de La Loma, resignados a trabajar como sea, dónde sea; nos vemos obligados, la mayoría, a ensayar en las instalaciones de la Institución Educativa Loma Hermosa; las cuales resultan altamente inapropiadas para la creación artística; a menos que la estética de tu creación, sea algo por la linea de Tim Burton. Hacer, por ejemplo, teatro o danza en un aula de clase sobre un piso frío de concreto, resulta terriblemente contraproducente, lo cual se nota en la calidad de los espectáculos que se muestran al público, que son más rudimentarios y escasos cada vez.

La casa de la cultura de san Cristóbal es tan útil como el aparato reproductor de mi abuelo. Primero que todo, por que es impenetrable. Parece un organismo sin cabeza con vida propia. Según una voz anónima que contesta casi siempre el teléfono, no hay espacios de tiempo libres en la casa de la cultura para temporadas o ensayos; hay que hablar con la directora, pero ella no está. Lo raro es que uno va a las supuestas actividades que copan siempre el espacio, y se encuentra con la casa cerrada y sola. La casa de la Cultura que debería ser un espacio público y de encuentro para todas las manifestaciones artísticas de todas las veredas del corregimiento, se ha convertido en la sede casi privada de dos organizaciones culturales altamente relacionadas: Ayaneiba (teatro) y Experimental Dance. Estos grupos sí cuentan siempre con el espacio de la casa de la cultura, e incluso guardan en ella sus vestuarios, sus escenografías, y cuelgan fotografías suyas en las paredes.

Otro factor que hace impropia a la casa de la cultura es su pésimo diseño arquitectónico. El que se supone escenario, no es más que un auditorio pequeño, con una tarima entablada larga y angosta, que dificulta gravemente el desarrollo de las actividades de los grupos.

La casa de la cultura no cuenta con un juego de luces para danza, teatro, o música en vivo; las luces pertenecen al grupo Ayaneiba, el cual las utiliza en sus funciones o en eventos que el mismo patrocine.

Problemas similares existen en la llamada “concha acústica” de la loma. Sin luces apropiadas, ni sonido; y prohibida para todos aquellos que no vayan a consumir narcóticos en ella o a manosearse con sus novios. Recuerdo que una tarde estaba en ella, con los chicos que en ese entonces asistían al “taller de máscaras” que facilitaba yo en la Biblioteca, y empezamos a hacer ejercicios propios de la preparación del actor, cuando salió un señor de la parroquia a decirnos que no jugáramos frente a la casa de dios.

Muchos hemos esperado con ilusión durante años que la “casa de la cultura de la loma” sea un hecho tangible; pero seguimos viendo donde ella debería estar, solo oxidadas columnas pantanosas, que nos recuerdan que una vez soñamos con un espacio donde nuestra vereda se reencontrara con su tradición cultural.

Así es pues, que quienes queremos mantener vivo el espíritu artístico de nuestra vereda, no encontramos en ella lugar. No hay aquí ningún sitio donde podamos jugar a ser creadores.

Ojalá en el cielo sí lo haya; ojalá el cielo no sea solo auditorios hostiles, colegios decadentes y columnas olvidadas.

Anuncios

5 comentarios

  1. se había demorado unos añitos en decirlo, señor akenaton, apoyo la causa, pero usted sabe con quienes hay que hablar, es posible que una mujer en especial vea este blog, pero… y el resto?…

    abrazos.

  2. Si monta un grupo de danza árabe seguro le regalan acciones en la Casa; entiendo su indignación, que no haya suficiente gente que lo apoye en lo que uno quiere desarrollar con toda su potencial deslienta, pero se que a usted eso no lo detendrá, y mas le vale.

  3. creo que este grito escritamente lo habíamos esperado
    muchos.
    me alegra, ya es hora de decir las cosas tal como son,
    y más que decir es ver la realidad de aquellos que vivimos
    esas amargas experiencias…

    es humillante

    así que…

    levantemos la voz!!

  4. Me gusta que las voces se levanten y tanto el artículo de Akenaton como los comentarios consignen hacerlo. Pero como muy bien lo expresa Blueandanit es necesario dar otros pasos, dentro de la comunidad y por fuera de ella.
    Se trata de elaborar un pequeño plan de acción, para que los espacios se abran a otros grupos y para que se dote a la Loma de nuevos espacios para la cultura,

  5. De acuerdo con el profe Álvaro. Cuando las garantías no las proporcionan el Estado y quienes hacen parte de él, no hay más que hacer que buscar el bienestar, así lo proporcionen otras fuentes.

    Así pues que a proponer ese tema oficialmente con los ConVerGentes, a generar un proyecto bien estructurado, que luego de estas dos cosas los patrocinadores se encuentran.

    ConVerGentes, como siempre me admiran. Abrazos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: