Día del periodista


Ayer, como muchos de ustedes saben, se celebró el día del periodista, a su vez, se dió cierre al Encuentro nacional de periodismo comunitario (también relatado aquí y aquí).

 El domingo en la mañana se realizaron los talleres de dirección de arte y de stop motion, además, se conoció la experiencia del colectivo mejoda de Cali (a la cual asistió catirestrepo), por mi parte, como les conté en mi blog personal, no pude asistir a estos talleres ni al plenilunio, fuí a conocer, en la tarde, la experiencia de sueños film (De Bogotá), pero esta charla -como bien dije en mi blog- fue cancelada.

El lunes en la mañana, “debido a la lluvia”, la conferencia del profesor Jaime López se inició a las 10:30am, personalmente, me sonó mucho algo que nos contó sobre generar debate y preguntas en la comunidad, nos dió como ejemplo la campaña de sembrar árboles en los huecos de las vías (publicada en un periódico), que, de inmediato despertó polémica y ayudó a solucionar este problema de forma asombrosamente rápida, recordé mis más recientes vivencias de peligro a falta de una acera en La Loma, de los carros imprudentes que, viendo que no hay acera, van a velocidades exageradas por este lugar, poniendo en peligro la vida de los peatones lomeños, de inmediato recordé una entrada de cati llamada “por donde caminar en La Loma“:

Aquí, la prioridad parecen ser los carros y no las personas. La ausencia de espacio público, y de “aceras” por donde caminar hacen que uno le tenga que “hacer el quite” a los carros cada que quiere ir de su casa a otra parte del barrio (que en ocasiones es denominado vereda, por ese cuento de la administración pública).

Asistimos a esta charla (fuera de los colectivos, medios y organizaciones anteriormente mencionados): Álvaro Ramírez, Marsares, Tomáz, Catirestrepo , Diego magno y yo.

Antes de la conferencia del profesor Jaime, tuvimos el placer de ver algunos videos y charlas, Unos de Kinoclaje, otros de mejoda, otros de sueños film, otros de la corporación pasolini… Estos videos fueron bastante impactantes, algunos, por ejemplo, eran de publicidad “haz click, afecta tu mundo”, la forma en que estaban elaborados y transmitían el mensaje fue admirable, también vimos lugares como Ciudad Bolivar (Bogotá) de forma totalmente diferente a como la acostumbran mostrar los medios, vimos, por ejemplo, como un antiguo CAI de la policía, se transformó en un Centro de Arte integral CAI, todo este cambio fue admirable, vimos un colegio tan verde que parece un oasis en un desierto citadino, vimos grupos juveniles, vimos líderes, y, en general, gente que quiere aportar su granito de arena para transformar la realidad.

Luego de la conferencia seguimos escuchando en el transcurso de la tarde, y de forma más extendida, todas estas vivencias de estos medios comunitarios, pudimos reflexionar sobre todos esto, algo asombroso fue que toda esta lluvia de ideas surgiera el día del periodista, que pensaramos en lo comunitario, en hacer de los medios de información, también medios de comunicación que interactuaran con la comunidad, que escucharan sus vivencias y necesidades, medios necesariamente libres de expresión, medios no privados ni manipulados ideológicamente por un grupo político o económico, medios por y para la comunidad… La lucha más grande para todo esto, uno de los retos, es evitar la manipulación del contenido, evitar mostrar sólo lo que nos gusta, lo conveniente, evitar ocultar la realidad, evitar mostrar sólo los comentarios y críticas con las que estamos de acuerdo… Tal y como ocurre con nuestros medios de desinformación privados. 

He de admitir que soy un poco impaciente, y que, aunque soy un poco impuntual, no me gusta que una charla que va a empezar a las 8:30am empieze a las 10:30am, pero, en este caso, creo que merece reconocimiento el simple hecho de realizar este encuentro, que fue un gran esfuerzo de corapas, de Full Producciones -especialmente, entre otros-, es meritorio el hecho de que todo esto se diera, más cuando fue organizado prácticamente por una persona y es la primera vez que se organiza.

Para compartir la experiencia de ConVerGentes tuvimos ciertos inconvenientes, no teníamos los videos en cd sino en memoria usb, por lo cuál, usamos un computador portatil y el micrófono, además, cati se tuvo que ir a trabajar, así que tan importante labor quedó en manos de don Álvaro y mías, por fortuna, tuvimos el placer de mostrarles fotos de nuestra Loma, los videos realizados por nuestro grupo y contarles un poco lo que hemos realizado.

Tiempo más tarde (5:30pm aprox) se inició un acto cultural, hubo música y danza infantil, se entregaron diplomas de asistencia a la conferencia de la mañana y las memorias del evento, luego se realizó el coctel (igual al de la entrada “coctel de inauguración“, sin alcohol), y se dió fin al acto (mientras llegaban las personas que iban a realizar aeróbicos), así que dimos fin a este productivo puente y nos dirigimos (cati, Alexandra -directora de arte-, El compañero de Mejoda y algunos compañeros de Bogotá) hacia la zona donde se encuentran nuestros queridísimos colectivos Tax Maya -alias tazmania-, como cosa extraña, había una inmensa fila y no había colectivo, nos despedimos -cati y yo- e hicimos pacientemente la fila.

De nuevo mil gracias a la organización del evento por su invitación, por permitirnos vivir, conocer y aprender de toda esta experiencia.

Anuncios

4 comentarios

  1. hablando de tazmania, les propongo a cati y a yuliana que estan de acuerdo con hablar más al respecto, que elaboremos una entrada juntas, les propongo el jueves en la tarde 🙂

  2. En realidad el evento estuvo muy bien, impulsar el periodismo como una forma de integrar la comunidad es un reto que vale la pena asumir.
    Saludos desde Don Blog Pérez.

  3. Hola…

    Que rico que hayas escrito sobre nuestra experiencia en el encuentro… Yo quedé muy satisfecha por haber podido compartir con gente tan diversa.

    Saludo!

  4. tomáz, es un gran reto, y más luego de ver el impacto que produce el simple hecho de salir en un video o película para alguien…

    catirestrepo, espero que estes meditando lo de tazmania, yo también quedé muy satisfecha por tan bella experiencia, algo que también me asombró fue la amabilidad de todas las personas.

    abrazos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: