El pésimo estado de las vías afecta a la gente de San Cristóbal


Tenemos un problema mundial en común: el trasporte. No importa el medio que usemos ya se trate de aire, agua o tierra, hay serios problemas de comunicación y movimiento de personas. Las cifras de accidentalidad del transporte terrestre a nivel nacional e internacional, arrojan estadísticas negativas para las secretarías de transportes de múltiples localidades.

En lo que llevamos del presente año el índice de accidentalidad en el mundo ha aumentado 1.2% más que el año anterior, teniendo en cuenta que solo han pasado 2 meses del presente año.

“Los índices globales de accidentalidad vial son alarmantes. Según el Banco Mundial, cada año mueren 1,17 millones de personas y más de 10 millones de personas resultan heridas en accidentes de tránsito en el mundo. En la actualidad constituye la novena causa de mortandad, y se prevé que un plazo de 20 años sea la tercera causa. Adicionalmente el 70% de estas muertes ocurren en países en desarrollo, el 60% de estas muertes involucran a peatones, y el 35% de estos peatones muertos son niños. La mayoría de las víctimas en países en desarrollo no son ocupantes de vehículos motorizados.”

Pero el asunto que más preocupa y del que ya nos hemos quejado varias veces nosotros los habitantes de la Vereda La Loma y a las de los otros habitantes del Corregimiento de San Cristóbal (en Medellín) es el de las vías y rutas de acceso a nuestras viviendas.

Uno de los primeros perjuicios causados a la vía principal se dio cuando el municipio permitió y autorizó crear una escombrera, cuyo acceso ocupaba un largo trayecto de nuestra vía, que con el paso de los grandes camiones la deterioró grandemente. Las profusas lluvias de los últimos meses, por su parte, contribuyeron a que el retorno a nuestro hogares sea cada vez más difícil.

Por otra parte también quiero resaltar algo sobre la vía hacia el Túnel de Occidente, que desde que fue construida ha sido taponada por derrumbes que han obstruido el paso permitiendo usarla sólo durante un 20% del tiempo desde que está disponible. El dato es en cierto modo escandaloso.

Los que nos dirigimos constantemente hacía el corregimiento de San Cristóbal (Caminando se encuentra a 10 o15 minutos) nos encontramos con obstáculos que nos tiene preparada la vía y que en cualquier momento podría tener más sorpresas, hundimientos, mucha suciedad y lodo en la carretera y quien sabe qué más…

Mi pregunta es, cuando construyeron las vías de acceso ¿Hicieron estudio del terreno donde las carreteras iban a persistir?. ¿Me refiero a un estudio topográfico?

Anuncios

5 comentarios

  1. bueno, eso me ahorra una parte del escrito que estamos planeando sobre el transporte en la loma, pronto lo mando al googlegroups, porfa sean pacientes 🙂

  2. quien es hamunaptra?

  3. El artículo es realmente preciso en lo que afirma… Sin duda alguna, en La Loma hace faltan cosas en cuanto al transporte.

    Saludo,

    Cati

  4. en buena hora norga, y como dice cati, son realidades que no hay que dejar sólo en lo que afirman, hay q seguir trabajandole…

    saludos

  5. […] en un motor encendido donde a diario los muchachos estn publicando historias sobre el barrio, preguntndose cosas y armando debates sobre la conveniencia o no de escribir sobre los recientes brotes que pueden […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: