Algo de historia: El transporte en La Loma


Como ya se ha comentado en este mismo blog, son varios los motivos por los que la gente de “La Loma” se queja del servicio de transporte: “Que muy demorado, que van siempre llenos, que van muy rápido, y el infaltable !Usted que cree que lleva pues!.” Lo cierto es que detrás de lo que hoy son las dos empresas de transporte, Tax Maya y Conducciones América, hay una historia que mi abuela cuenta así: Antes solo pasaba una volqueta en la mañana, luego vinieron los buses (Conducciones América)  pero tocaba subir hasta “El Guamo”. Fue por eso que la gente se unió para solicitar que entrara otra empresa de transporte. Aquí vinieron para que yo firmara una hoja, y desde eso Tax Maya empezó a cubrir el transporte de la gente de La Loma.

Lo anterior data de finales de los años 80, y desde aquella época han sido múltiples los cambios. Recuerdo que, en mi época de escuela, los colectivos eran pequeños y el valor que teníamos que pagar era de $400 pesos.

dsc00813En el 2000  llegaron los colectivos grandes  y las personas se “hacían las locas” para no tener que usar los pequeños …  Era muy usual que en la fila de espera se dejara pasar a la otra persona solo por “la goma” de usar carro nuevo y grande como decía un señor que en ese tiempo vigilaba que nadie se colara.

Como afirmaba, los cambios han sido múltiples y de los 400 pesos que valía el viaje en  un carro del “Imperio Tax Maya” en 1996, hoy se pagan $1500. Los $280 pesos de Conducciones América hoy están convertidos en $1300.

La construcción del Sistema de Transporte Masivo Metro, también influyó mucho. A raíz de esto Tax Maya estableció un trayecto que va desde el Parque Central de San Cristóbal hasta la Estación San Javier, y otro que va directamente hasta el Parque de Berrío en el centro de Medellín. Conducciones América aún hace presencia y su recurrido es muy útil para quienes neesitan llegar a sitios aledaños a la Plaza Minorista. Aún no me explico cómo ha logrado sobrevivir ante la presencia del Imperio Tax Maya.

Pd. La segunda foto es cortesía de Yeskenia.

5 comentarios

  1. Hola, que bello escrito doña cati, le cuento que ayer me tocó esperar en el paradero a que por fin saliera el bus de la Loma, como estaba lloviendo muy fuerte esperé en el paradero de “La Francia”, le cuento que mientras salieron 3 buses de la francia, como dos del 20 de Julio y así sucesivamente con todas las rutas, el bus de La Loma seguía esperando.

    Yo creo que el 223 sigue vivo porque el recorrido es diferente y “satisfacen” necesidades diferentes, fuera de eso, algo muy importante, que siempre ha sido casi 200 pesos más barato.

    Sabe, yo recuerdo que en esa época llegaba de la escuela y mi mamá me regalaba los $20 que sobraban, y con eso alcanzaba para un dulce muy rico.

    También recuerdo que cuando llegué a La Loma las escalas de mi barrio eran unos rieles bastantes deteriorados, y en mi cuadra solo existían unas cuantas casas… cómo pasa el tiempo doña cati.

    Abrazos.

  2. tengo una foto nocturna con el bus, el colectivo que viene de parque berrío y la ruta integrada del metro para el próximo artículo sobre el tema.

    nos queda faltando también hablar de la actual ruta integrada con el metro…

    🙂

  3. Porque colocas “imperio Tax Maya ” no entiendo me explicas! gracias!

  4. Uyyy eso del imperio tax maya me suena a algo que nunca termine de contar y que pronto publicaré en mi blog….

    Mi abuelo también me cuenta como ha evolucionado el transporte en el sentido de la tarifa y que anteriormente por lo menos eran mas formales y con más valores, ahora uno se sube a un colectivo y ni siquiera el conductor dice buenos días….

  5. Hablando de transporte que dicen de donde hace falta transporte en la loma?

Responder

