Asesinado líder de la JAC (Junta de Acción Comunal)


dsc02864Tal y como publiqué en mi blog el mismo día del suceso, el 13 de marzo fue asesinado Freddy Heli Herrera, líder de la JAC* de San Pedro. Aún no hay versión oficial del crimen, ni registro en los Grandes Medios. Según la versión que circula en La Loma, el líder local fue asesinado por grupos armados paramilitares que están cobrando “vacunas” a los camiones. Freddy, cansado de la situación, pensó en tomar cartas en el asunto, y como consecuencia de ello perdió su vida.

Es indignante que nuestro gobierno considere suficiente ponernos un CAI de policía, cuando este CAI* ni siquiera nota las “vacunas” y todo lo que hacen estos delincuentes, y no tomen ellos cartas en el asunto, es decir, que cumplan con su deber, La realidad es que muchos habitantes de La Loma nos encontramos preocupados por las amenazas que han llegado a muchas casas en los famosos panfletos, y es bastante triste sentir que en lugar de protección, nos sentimos cada vez más vulnerables, debido a que la base militar que llegó hace algún tiempo, fue desmantelada.

Algo extraño que viví el día de hoy, fue que tuve la oportunidad de caminar por Carabobo y encontrarme con los Guías ciudadanos recolectando firmas para pedir la presencia de mil policías más en el municipio…

Adivinen, ¿Cuántas firmas se necesitan para pedir 1000 policías?

Les cuento que las firmas necesarias son –si mal no recuerdo- 500.000. Personalmente, firmé la petición y luego le dije a la chica que no creía que los policías harían mucho, pues muy cerca de donde vivo los líderes comunitarios eran asesinados y los carros de policías y el CAI no sirvieron de mucho (pese a que ellos, como líderes, necesitan más protección).

Pienso que es justo que la situación sea tomada en serio, muchos habitantes de La Loma no han tenido ni siquiera la oportunidad de hacer el duelo necesario por las muertes de la oleada de violencia que ocurrió aquí hace pocos años y es un poco irresponsable pedirle a estas personas que se tranquilicen, cuando, ante sus ojos, las evidencias de un nuevo sufrimiento son bastante notorias. Pienso que es justo que nos protejan quienes deben hacerlo y que no tengamos, como Freddy, que poner en peligro nuestras vidas intentando buscar una solución ante los delitos que cometen los paramilitares.

*JAC = Junta de Acción Comunal
*CAI = Centro de Atención inmediata.

———————————–

Errata:

La autora de este escrito pide disculpas públicas por el error cometido en esta entrada inicialmente, Tal y como dice karlos M. en su comentario, no es JAL, es JAC, creo que es de humanos equivocarse, sin embargo, pocos lo admitimos al hacerlo, debo añadir que hasta el día de hoy 7 de Abril de 2009 no ha sido reportado este crímen en ninguno de los grandes medios colombianos.

8 comentarios

  1. Gracias don Álvaro!🙂

  2. […] la Loma acaba de caer acribillado el lder comunitario Freddy Hel Herrera. Blueandtanit reflexiona y cuenta lo poco que ella sabe sobre este crimen monstruoso. El dolor […]

  3. […] importante), les invito a que lean la entrada que publiqué ayer en el blog de ConVerGentes, “Asesinado Líder de La JAL” relacionada con los posibles motivos de la muerte de Freddy Heli Herrera, de la cuál les hablé […]

  4. Es triste que todos los problemas tengan que solucionarse por la fuerza, con policías y paramilitares. Pero es peor todavía cuando quienes se oponen a esas soluciones son considerados como problemas por resolver.
    Y vaya, no sabía que estaban recogiendo firmas para meter otros mil criminales nuevos a Medellín…
    Saludos desde Don Blog Pérez.

  5. […] Joaquín no ignora todo lo que ha sucedido, él sabe que un Líder comunitario murió intentando defenderse legalmente de estas vacunas, al igual que otros que han muerto intentando denunciar ó no […]

  6. Muchachos, cuidado con lo que escriben, que no se conviertan estos espacios en chismes de barrio.

    nota: No es JAL (junta administradora Local) es JAC (junta de acción Comunal)

  7. Don Carlos, le cuento que no es nuestra intención ser un costurero ni nada por el estilo, yo fui la que publicó este escrito y procuré no meter datos erróneos, presté mucha atención a la información recibida de una fuente confiable, sin embargo, como humana que soy, debo aceptar que me equivoqué, tal vez escuché mal ó tal vez la información de momento se prestó para ese error, ayer lo confirmé y usted tiene razón, es JAC, ya mismo corrijo el error, mil disculpas a todos.

  8. […] de espacio público para jugar, la falta de andenes que ponen en peligro la vida de los peatones, los injustos asesinatos, los modelos educativos que ponen cientos de tareas en el tiempo libre de los niños, entre otros […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: