Derecho al libre desarrollo de la personalidad


pircing

El hecho de que las directivas de un colegio, a través de su máxima autoridad,  nieguen el ingreso a clases de una joven estudiante por el solo motivo de llevar un “piercing” en su rostro, me hace pensar que todavía vivimos en una sociedad cerrada e injusta.

La esencia del libre desarrollo de la personalidad, como derecho, es el reconocimiento que el Estado hace de la facultad natural que toda persona tiene a ser como quiere ser, sin coacción, controles injustificados o impedimentos por parte de los demás. El objetivo es la realización de las metas de cada individuo de la especie humana, fijadas autónomamente por cada cual, de acuerdo con su temperamento y carácter propio, y cuyas únicas limitaciones provienen de los derechos de las demás personas y del orden publico.

La personalidad es la trascendencia de la persona, en virtud de ella se exterioriza su modo de ser. El desarrollo de la personalidad individual ha de entenderse como la realización del proyecto vital, que  cada individuo como ser autónomo.

Hay quienes la llegan a llamar como “EL LIBRE DESARROLLO DE LA ORDINARIEDAD” simplemente porque no comparten los gustos de otros. Olvidando que el libre desarrollo de la personalidad, tiene su principal fundamento en la autonomía de cada cual como persona. La autonomía personal no es cosa distinta a la auto-posesión que cada quien tiene sobre sí mismo, como ser particular con derecho a fijar sus su propia norma de vida.

Desde el punto de vista jurídico, se entiende la personalidad como la capacidad que se le reconoce a un ser, sujeto de derechos y obligaciones, solo limitadas por el interés general y el orden publico. Es la situación que la persona tiene dentro la sociedad civil y con el Estado. La posición en la sociedad y en la historia, es la que determina sus estados de personalidad, junto con la libertad de pensamiento y expresión ya sea verbal o corporal.

De aquí se deduce por tanto que la forma de vestir, el cuidado del cabello y la decisión de llevar un “piercing” hace parte de la estética personal, y los gustos individuales de cada cual. y se concretan con la imagen que cada cual quiera exteriorizar de si mismo. Es así como todos tenemos el derecho a escoger diversos estilos de vida, con libre autonomía y con todo aquello con lo que uno se sienta más a gusto.

La imagen fué tomada de:

http://files.ithink.pl/Image/pircing.jpg

6 comentarios

  1. Esto demuestra que aún vivimos entre trogloditas llenos de prejuicios que carecen de fundamentos.
    He sido muy partidaria de los jóvenes lleven su propio estilo y no el que quiere imponerle una sociadad mojigata.
    saludos

  2. Gracias por abrir un debate que me parece muy relevante en un país donde los colegios privados se exceden en prohibiciones. Estoy de acuerdo con Camela en darle libertad a cada cual para que se exprese. Encontré que el tema ya ha sido debatido en Yahoo donde alguien preguntó si prima la Constitución en estos casos ¿o las reglas del Colegio?. No se pierdan las respuestas la primera me pareció algo brutal, pero muy prágmatica.
    Mi respuesta a la pregunta es: asiste solo a colegios públicos donde se respeta la Constitucion de manera integral.
    La discusión la encuentran en:
    http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090125130303AAOuJzl

  3. hola pan,

    pues que te digo, creo que este tema en colegios,
    dará palo hasta que aquellas normas, un poco conservadoras cambien o hasta que los estudiantes se tomen ese derecho, ya que los tienen,
    pero desconocen..

    bye

  4. […] puede tener este tipo de cosas?” Sin embargo, juzgarla y censurarla no sería muy diferente a censurar a alguien que se pone un pearcing ó se tintura el cabello, y sería un crímen al DERECHO AL LIBRE DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD, bastante similar al que se […]

  5. hola sabe si estoy totalmente de acuerdo con eso
    en mi cole esta pasando algo similar
    pero es con el corte de cabello, pero afortunadamente conosco los derechos q tengo y tenemos como estudiantes je
    muy vakn oel articulo
    esto 100% de acuerdo
    los colegios no pueden violar nuestros derechos.

  6. Muy Interesante Graxx Necesitaba Saber Mas De Este Derecho En Mi Colegio Siempre Me Han Molestado Por Mi Cabello Siempre Me Lo Tengo Q Cortar Todo El Mundo Desde Q Yo Era Pequeño Me Han Visto Con El Cabello Largo Y AhorA Qieren Cambiar Algo Q Para Mi Es Mi Forma De Expresarme

Responder

