Una Semana Santa diferente en La Loma


La Semana Santa de este año en La Loma parece ser diferente a las de años pasados, por lo menos en asistencia del público, debido a que en mi sector Barrio Nuevo, al igual que en otras partes de La Loma, han resurgido las ganas de ir a misa aunque, y éstas han sido bastante diferentes…

Ahora, personas que habitan en lugares lejanos a la Parroquia San Vicente Ferrer no tienen que subir ó bajar una gran parte de La Loma para asistir al culto, ayer tuve la oportunidad de contarle a algunos familiares que, lo que sucedía en el barrio no era único y que, al parecer, también ocurría en otros barrios de la vereda. Ellos, burlonamente dijeron “es que si Mahoma no va a la montaña, la montaña va a Mahoma” y, posteriormente, admitieron que este párroco estaba haciendo cosas nuevas.

Vista de la parroquia desde las escalas de Barrio Nuevo parte baja. (centro de la foto)

Vista de la parroquia desde las escalas de Barrio Nuevo parte baja. (centro de la foto)


¿Y qué es lo que esta sucediendo en los barrios?
Como les dije, esto es muy pendiente y hay personas que, además de vivir lejos, sienten dificultad para subir o bajar (y luego tener que subir) hasta la parroquia, entonces, el innovador párroco ha logrado, por así decirlo, descentralizar las ceremonis, permitir que grupos de oración como el de mi barrio puedan tener su propia misa (y, a propósito, también están construyendo nuevas parroquias ó sitios de encuentro para realizar misas católicas).

Así va la parroquia de Barrio Nuevo parte baja

Así va la parroquia de Barrio Nuevo parte baja

Los materiales colectados para la parroquia

Los materiales colectados para la parroquia


Los ánimos de la gente no se hicieron esperar, y es que como no animarse, cuando este lugar parecía olvidado hasta por Dios, cuando veíamos que muchos se alejaban, hasta quienes debían protegernos, y llegar a “la casa de Dios” también era una dificultad, ahora Dios tiene su casa en toda La Loma y los fieles católicos aumentan (bueno, también los fieles cristianos que también andan muy activos construyendo iglesias).

Se oye entre mis vecinos el diálogo de “A qué horas es la procesión” “Ve, y vos si vas a ir a la procesión” y “Yo también voy, ya los muchachos* están organizados para ir”, y, independientemente de mi ideología, de si crea ó no en la existencia de Dios, de si crea ó no que esa palabra deba escribirse con minúscula, etc. Me alegro por ellos.

Personalmente, creo que el párroco podría aprovechar su influencia social para promover acciones en beneficio de la comunidad de La Loma, de promover, además, la construcción de espacios públicos, estoy absolutamente segura de que, independientemente de si el municipio nos ayuda ó no, nosotros, como comunidad, podemos hacerlos, de la misma manera que todos los domingos se escucha el sonido en la puerta pidiendo colaboración para una nueva parroquia y se ve a la gente paleando y cargando materiales para la misma, también estoy segura de que, no solo la población católica (que, evidentemente es la mayoría) se sumaría a la iniciativa, también la no católica.

Hoy, para los católicos, es Domingo de Ramos, un día de fiesta, que se refleja en las caras animadas de mis vecinos, cuya fe parece aumentar, y, lo que más me alegra, la unión entre vecinos con una misma ideología, que ojala no sea usada para atropellar los derechos de los vecinos de ideología diferente.

———————————

*en esta ocasión el término “los muchachos” se refiere a los hijos de esa señora.

Nota: hice un esfuerzo por no ser ofensiva con personas con equis ó ye preferencia religiosa. Sin embargo, si alguien se ha sentido ofendido con el escrito, le pido mil excusas.

10 comentarios

  1. Bueno señorita, mil felicitaciones por su artículo que a mi parecer está muy bien trabajado.

    Me alegra mucho el que rescates el hecho de que percibes una unión entre las personas… es interesante que se generen lazos sociales sanos; independientemente de que compartamos o no lo que los origina.

    PD. Se le extrañó en la reunión de ayer.

  2. señorita, le cuento que, al parecer, ya tengo vocación de medium, pues todo ocurre tal y como era de esperarse, me han contado que subieron muchas personas animadas por la procesión, y como dice, vale la pena rescatar esa unión.

    yo también extrañé la reunión de ayer, lo gracioso es que la propuesta que venía desde hace tiempos con la imagen de cabecera del blog, se llevara a cabo justo ayer 🙂 qué cosas, no?

    la invito a que visite nuetra cuenta de flickr, es decir, la de ConVerGentes, ya que subí fotos nuevas.

    abrazo.

  3. Bien bien bien me parece.
    Bueno, aunque no sea católico y no asista a esas cosas de semana santa, creo que el parroco ha estado haciendo un buen trabajo y esta con ideas nuevas. Espero que sea un beneficio total para toda la comunidad.

    Saludos…

  4. […] quería invitarlos a ver la última entrada que publiqué en el blog de ConVerGentes, “Una semana santa diferente en La Loma” los dejo con un pequeño fragmento de la entrada: Hoy, para los católicos, es domingo de […]

  5. Si los sacerdotes ejercieran mejor esa función de líderes sociales podrían ayudar mucho al mejoramiento de las barrios… Hay que aprovechar que a ellos los otros muchachos no les ponen tanto problema.
    está muy bueno el artículo, un saludo.

    Tomáz.

  6. La iglesia cada día pierde adeptos y ahora hacen lo que sea para reconquistarlos; hasta misas a domicilio.

    • donde puedo encontrar un sacerdote que me haga una misa en la casa?

  7. Xady, estamos de aucerdo, yo también espero que sea en beneficio de toda la comunidad.

    Tomáz, es cierto, aunque nunca es bueno fiarse de los otros muchachos.

    Camela, aún así, el catolicismo sigue siendo la religión con más fieles en el mundo, y La Loma no se libra de ello aunque la geografía del territorio no les ayude mucho.

    abrazos a todos, gracias por sus comentarios.

  8. GRACIAS POR SACAR EN ALTO EL NOMBRE DE LA LOMA.PERO ME GUSTARIA ESCUCHAR LA HISTORIA DEL GRUPO ALMA DE ANTIOQUIA.
    DE LA CORPORACION SOCIAL Y CULTURAL SANVICENTE FERRER Y DE LOS DIFERENTES GRUPOS QUE HACEN PARTE DE LA CULTURA DE LA LOMA

  9. Historia (RESPUESTA):

    Si revisas otras entradas en este mismo blog podrás encontrar algo al repecto.

    Saludos

Responder

