¿Qué hacer con los menores que caen en la delicuencia?


En estos últimos días, la intervención de menores de edad en  actos delictivos que atentan contra el bienestar común de los habitantes de Medellín y Cali, ha llevado no solo a un problema de índole social, sino también a un problema de naturaleza política.

La participación de los menores de edad en los actos ilícitos amerita en Colombia un trato especial, dado que la ley considera que ellos aún no poseen la capacidad de ejercer a plenitud sus derechos civiles, personales y políticos como ciudadanos. Por ello se les aplican sólo sanciones de tipo preventivo.

Es así como se les reconoce su incapacidad relativa; se les vigilan sus derechos, se les acompaña con un proceso de reivindicación social; se hace un acercamiento a sus padres y familiares donde se les garantiza orientación psicológica y se les prepara para reintegrarse al medio social. De esa forma también se cumple con el objetivo de sancionar y prevenir la reiteración de la conducta punible.

Es importante que los ilícitos cometidos por menores sean sancionados de manera preventiva y no como una guerra del Estado contra la peligrosidad del individuo, ya que los menores de edad se han considerado como sujetos de derecho con la posibilidad de ser imputados penalmente, atribuyéndoles cada vez mas obligaciones; de no ser así, será el Estado como garante control social el encargado de obligarlos a cumplir colectivamente y restaurar el daño causado al bien jurídico, generando un vínculo con los padres y familiares del menor o imputado.

Luego de los últimos actos de violencia en Calí, el Alcalde de dicha localidad salió a decir que debería crearse una ley para castigar a los menores que están ocasionando terrorismo. Presentándolo como una de las grandes problemáticas, pues se piensa que no se ha encontrado la solución que verdaderamente se ajuste al debido proceso para sancionar a un menor de edad.

Considero un error querer penalizar a dichos menores dado que existen otros aspectos a tener en cuenta en un país como el nuestro,  donde la falta de oportunidades y las precarias condiciones económicas y educativas empujan a muchos adolescentes a abandonar el colegio y engrosar las filas de los grupos armados que delinquen a diario.

¿Cuál es su opinión sobre un asunto jurídico tan delicado como éste?

3 comentarios

  1. Primero que todo déjame felicitarte por tan buen escrito.

    En cuanto a la pregunta que planteas al final: considero que lo mas importante es ver al niño o adolescente como sujeto de derecho, ubicar el contexto que lo rodea, y a partir de allí generar las acciones pertinentes en pro de lo NO repetición de la conducta.

    Es innegable que la promoción de la sana convivencia desde edades tempranas, se traduce en prevención del surgimiento de coyunturas sociales conflicitvas.

    Saludo,

    Cati

  2. Estoy de acuerdo con Cati. La gran prioridad es la prevención de conductas delictivas. Lo segundo es que a un menor por ningún motivo se lo debe penalizar por haber cometido o participado en algún delito. Estoy en contra de lo que propone el Alcalde de Cali y me gusta mucho el razonamiento y la posición de la autora de este importante artículo.
    felicitaciones.

  3. Esto siempre ha sido un gran dilema, hace poco escuché que alguien proponía reducir la edad en la que alguien se es considerado adulto, absurdo, lo sé.

    Conozco a un niño que prefiere robar a estudiar, sus padres han intentado todo, han ido al psicólogo, han dialogado con él, lo han metido a varias escuelas porque siempre lo expulsan por indisciplina, ahora el niño robó de nuevo luego de ser inscrito en una escuela nocturna, en este momento no esta estudiando y pasa todo el día en la calle, la situación es bastante triste, pienso en este caso y las soluciones que ofrece el estado y me siguen pareciendo insuficientes, sin embargo, eso de reducir la mayoría de edad es ridículo.

    Pienso en tu pregunta y creo que no hay que dejar de insistir con lo educativo y preventivo, sancionar sin prevenir nunca ha sido ni será la solución a los problemas, incluso en casos que parecen sin solución como el que cité.

    saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: