Tertulia nocturna: Nuestros «viejos» hablan de La Loma


En el día de ayer varios de los ConVerGentes estuvimos participando en Flisol (Festival Lationaemericano de Instalación de software libre), llevado a cabo en el Museo de Arte Moderno de Medellín.

Fue  una invitación de nuestro querido caminante y una excusa para encontrarnos, pasar un rato agradable y obviamente aprender del otro… Algo realmente importante en este camino que emprendimos juntos hace un tiempo del que pronto serán 2 años.

Durante el evento estuvimos capturando imágen, audio y video de lo que allí sucedía (pronto podrán ver el resutlado de dicho material) y escuchando lo que explicaban en varios de los espacios dispuestos para la realización del Flisol.

Yuliana y yo fuimos unas de las primeras en retirarnos del sitio con la intención de adelantar asuntos personales antes de asistir en la noche a la primera tertulia organizada bajo el tópico “¿Qué es La Loma?”

Fue así como a eso de las 7:00pm en la Concha acustíca estaban reunidos algunos de los mas importantes personajes del barrio… La protagonista de la noche fue la sabiduría de quienes llevan muchísimos años aquí.

Fue un verdadero placer escuchar de primera mano las transformaciones del territorio que hoy habitamos: que la iglesia era de paja, que la carretera se construyó en el año 1962, y que cada ocho días “era un bailadero”.

El recorrido por los Álvarez, Paniagua y Marín no podía ser más que espectacular… “Allí era el descansadero, Fulanito estaba casado con penganita… Mi abuelo que contó que…” La atmósfera no respiraba sino historia.

A los invitados especiales, esos que llamamos cariñosamente “viejos”, les atendimos con gaseosa y pastel antes de que los porros y las cumbias empezaran a sonar por cortesía de la Chirimía Tierra Alta.

Acto seguido los chicos del Batallón Mc’s interpretaron sus temas frente a un buen grupo de personas que expectantes se fueron uniendo a lo largo de la noche, y que también tuvieron la oportunidad de escuchar a un grupo de cantantes de rap invitados por sus colegas del Batallón.

Sin duda alguna, este tipo de eventos siempre dejará satisfacciones y sinsabores… Pero mucho más de aquellas que de estos últimos.

Es realmente maravilloso lograr unir a las personas alrededor de encuentros como esta tertulia nocturna que desmuestra una vez mas que si se puede: si se puede construir comunidad pese a las diferencias, si se puede construir identidad desde el territorio y si se puede creer en la construcción colectiva de conocimiento y en la convergencia de unos y otros.

Como bien dice la señorita Ligeia: Estos son experiencias libertarias que nos dan la certeza de que el hoy será un día diferente.

Gracias a todos por su compañia. :)

3 respuestas

  1. Hermosa fue esa increible noche, lástima que don Argos no nos había explicado bien en que consistía, al punto que llegué a las 7pm porque no sabía que nosotros y la mesa de trabajo (Beatriz) éramos los encargados de la organización del evento, pa’ la próxima nos queda como experiencia.

    Ver a doña Blanca hablando de la plaga de piojos y saber que con su edad aún se le mide a bailar alegremente al son de la chirimia… Sin palabras.

    Me alegró mucho la asistencia, creí que el clima frio iba a arruinar la velada 😉

    Algo hermoso de flisol es su intención, de eliminar barreras por medio de software LIBRE. A propósito, por ahí nos encontramos con su querido hermano.

    Yo ayer concluí el día bastante feliz, bajé algo preocupada pero me alegré bastante al notar que a las 10pm toda la carretera principal estaba llena de gente subiendo y bajando ó dialogando en la esquina, los negocios también estaban abiertos, mejor dicho, fue una noche sin miedo y llena de alegría.

  2. Me parece que la tertulia fue un éxito. Una excelente oportunidad para poder participar de la memoria viva.

    Si es cierto que debemos ajustar algunas cosas, para que futuros eventos salgan mejor.

    El evento estaba planeado desde hace más de dos meses en la mesa de trabajo. Los volantes de programación del evento estaban hace más de ocho días en los sectores de La Loma, se aviso a los lideres, en las misas y a todos los convergentes que durante la semana pasaban por la biblioteca.

    El Flisol es fue una experiencia para conocer y acercarnos al la cultura libre, GNU, GPL, Lunux, CC, entre otras alternativas. A mi familia le gusto.

    Muchas gracias por participar y estar en los dos eventos.

  3. Don Argos, una cosa es decir «Hay tertulia el sábado» y otra decir «hay tertulia y somos los encargados de organizarla» 😉

Deja un comentario