Crítica constructiva


Es dificil hablar de crítica constructiva en un país como Colombia, donde cada persona que intenta hacerla es tachada de inutil ó de odiosa, no es sino recordar algo tan reciente como la denuncia de Daniel Coronell para confirmarlo: ¿Es ético que los hijos del presidente sean propietarios de una zona franca?¿Es Daniel Coronell un resentido social que se “ensaña” 5 meses investigando este tipo de cosas para hacerle mal al presidente y no dejar trabajar a unos pobres empresarios?

Naturalmente, en uno de los paises más felices del mundo, este tipo de acusaciones a don Daniel no se hicieron esperar (hagan clic en el hipervínculo), como siempre sucede con alguien que intente “perjudicar el ambiente tranquilo y feliz a nuestro alrededor”, En la W se enfatizó en los 5 largos meses de investigación, en RCN los pobres empresarios resultaron siendo víctimas por no poder hacer negocios.

¿A donde debe trascender todo esto?¿Qué se puede pensar cuando alguien que intenta dar a conocer una problematica es tachado de inutil ó resentido?

La crítica constructiva, lejos de incitar a la desesperanza ó a la inutilidad es algo necesario, por el contrario, incita a cambiar, a superar las dificultades y emprender proyectos que ayuden al progreso de lo directamente implicado, ahora relacionemos esto con La loma: ¿Sería justo pasar desapercibidos la falta de espacio público para jugar, la falta de andenes que ponen en peligro la vida de los peatones, los injustos asesinatos, los modelos educativos que ponen cientos de tareas en el tiempo libre de los niños, entre otros miles de cosas que suceden a diario?

Definitivamente NO; Y no se trata de ser pesimistas, es cuestión de sinceridad, no tiene sentido persistir en los mismos errores ante una crítica cuya finalidad es un bienestar común, es ilógico e irracional llenarse de ira cuando se propone un cambio en una falencia ó reconsiderar un aspecto que puede desencadenar grandes problemas a futuro.

Debemos abandonar esa cultura del absurdo donde se intentan esconder las fallas para mostrarle al mundo que estamos perfectamente bien, debemos dejar de acusar a alguien que muestra una problemática de inutil, destructor, e incluso desesperanzador. Resaltar una problemática es construir, es intentar cambiarla para mejorar, como muestra Vladdo, no tiene sentido mostrarle al mundo que somos el país más feliz cuando ni siquiera reconocemos nuestras fallas.

5 comentarios

  1. Más que una crítica constructiva, debe ser la ética la que tranversalice las actuaciones públicas, reconocer que lo público, lo de todos es algo casi sagrado es un principio para construir identidad, construir una nación.

    esta muy bacano el artículo!

  2. eh! que bien florafaunalina, de nuevo retomas tu grito de independencia, es bueno porque se puede decir que “creamos conocimiento” en base a que realmente es un critica constructiva y a la vez como la quieren destruir

    aclaro (por mì parte)

    un abazo

  3. Muy de acuerdo contigo, Blueandtanit. No podemos pintar de color rosa a un país, a un barrio o a un grupo, cuando existen graves dolencias, fallas o injusticias que requieren la acción de todos.

  4. Gracias a los tres por sus comentarios, esta claro que lejos de actuar con odio, ante la crítica constructiva hay que actuar con actitud de cambio, el cual siempre será por el bien de un grupo, país, barrio ó comunidad.

    Abrazos y éxitos

  5. […] el cual pueden encontrarse diferentes escritos cada semana, el último que yo publiqué fue “Crítica Constructiva” y los invito a que lo lean. Escrito en CRITICA? (MIA), historias, locuras, para que lo […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: