Las expresiones juveniles, ¡el origen de la ciudad!


El sábado 19 de abril, la Corporación de Sociólogos de la Universidad Autónoma Latinoamericana (COSUAL) finalizó el proceso de identificación, diagnostico y fortalecimiento a organizaciones juveniles en el Corregimiento de San Cristóbal. Ésta actividad tenía como objetivo, implementar estrategias formativas y participativas que promovieran dinámicas juveniles en el corregimiento.

Para llevar a acabo tal tarea, se convocó a 20 grupos juveniles de todas las tendencias artísticas, recreativas y deportivas, para que estos contaran, sus actividades, sus gustos, sus aficiones, sus sueños. Fue afortunado para quien relata éste cuento, encontrarse con grupos juveniles que, a pesar de las limitaciones que encuentran para desarrollar su actividad, cuentan con una motivación digna de héroes y un estoico ánimo por buscar alternativas que los hagan visibles en los escenarios propios de su actividad.

Proyectos como El semillero de cultura, desarrollado en la Institución Educativa Juan J. Escobar, liderado por el profesor Walter Cardona, es una de las tantas manifestaciones culturales, del Corregimiento, digna de ser presentadas y reconocida por la comunidad, por tratarse de un proceso artístico, que se hace como complemento de la actividad académica. Así surgieron bandas de rock que expresan gran creatividad, sentimientos y gustos… pero que carecen de apoyo y de un acompañamiento. Cuentan solo con el trabajo de un gran profesor, que sacrifica sus horas libres por darles a estos jóvenes un espacio de catarsis, y por sobre todo, un impulso en la construcción de sus identidades individuales y grupales.

Proyectos artísticos como Batallón MC’s, Tropimix, Ayaneiba, Chirimía Tierralta, sólo son algunos de los tantos que hay en el Corregimiento de San Cristóbal, proyectos que más que artísticos, son escenarios de construcción de identidadm y de expresiones juveniles, tan importantes y necesarias en una sociedad atiborrada de modelos poco originales.

Es valiosísimo aprender que, en las periferias de una megalópolis como Medellín, existen expresiones juveniles tan ricas en contenido cultural como las mencionadas. Sobre todo por su contenido humano. El encuentro con ellos derrumba mucho mitos, en especial el de la pobreza. Por que es es allí, en las fronteras de la gran urbe, donde se encuentra el origen y el principio de la identidad de la ciudad.

Una respuesta

  1. Que viva la cultura!🙂

    abrazos y éxitos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: