The soul of the new machine, desde la BPP La Loma


#machine Conference at La Loma

Gabriel y el público en la transmisión de la Conferencia

Para realizar la transmisión pública de la conferencia se hicieron todos los preparativos. Se retiraron algunos computadores de su sitio para poder instalar la pantalla del videobeam y hubo que desplazar mesas para poder alojar a los principales invitados: grupos de escolares que con sus profesores fueron llegando por tandas al recinto de la Biblioteca.

A eso de la una de la tarde, llegaron a la BPP La Loma los primeros chicos de la Institución Educativa Loma Hermosa. El objetivo era observar las conferencias de “El alma de la máquina nueva, derechos humanos, tecnología y nuevos medios” (The Soul of the New Machine), pero las barreras del lenguaje hicieron que la concentración faltara.

Debido a eso, Gabriel Jaime decidió hablarles de todo un poco: Derechos humanos, Revolución Francesa, Don Suso, nuestro proyecto, etc. El objetivo principal (“postear” sobre las conferencias realizadas en la Universidad de Berkeley) se dilató por un buen tiempo pero fue retomado nuevamente a eso de las 2:30 de la tarde cuando el expositor estaba terminando su disertación.

Los diferentes grupos desfilaron a intervalos. Unos más atentos que otros, fueron testigos presenciales de un evento donde se discutian temas muy cercanos a las duras realidades que vivió y aun vive La Loma. Aquí no se ha visto aún indicios serios de un proceso de duelo, verdad y reconcialiación. Las víctimas lloran a sus familiares en silencio y algunos de los perpetradores se pasean por las calles del barrio como si nada hubiera sucedido.

Lo que más disfrutaron todos fue sin duda alguna los videos que los ConVerGentes hemos venido haciendo sobre la Loma: La historia de Suso, Rayones y el estreno que hicimos del reciente video sobre el grupo de Rap Batallón de MC´s, realizado por Henry Barros.

En la última sesión el profe Álvaro sirvió de intérprete en directo de la conferencia donde se hablaba de la importancia de las bases de datos en la recopilación de información sobre crímenes y masacres en países como Peru, Guatemala y Chad y los retos enormes que los expertos como él enfrentan a la hora de consignar los datos, protegerlos y encriptarlos para que en caso de que los perpetradores se roben los discos duros, no tengan posibilidad de violentar la información.

A pesar de las dificultades idiomáticas, el lenguaje especializado de los expertos y la estrecheza y falta de sillas de nuestra pequeña, pero preciosa biblioteca, el solo hecho de que una comunidad como la nuestra pueda acercarse a escuchar expertos sobre el tema de los derechos humanos; y a presenciar un evento que se desarrolla a cientos de kilómetros de distancia; es un hito sin precendentes que alguna huella dejará; al menos en algunos de nosotros; tan suertudos, que pudimos  seguir dicha retransmisión desde “la orilla de las orillas” de Medellín, Colombia.

Nota escrita por CatiRestrepo y OtextO

Catirestrepo coordinando la proyección

Catirestrepo coordinando la proyección

El panel de expertos desde U de Berkeley

El panel de expertos desde U de Berkeley

8 comentarios

  1. Los felicito por la actividad y la capacidad de convocatoria que han logrado,gracias al esfuerzo de cada uno de ustedes

  2. Me encantó el video de Rap Batallón de MC. Lo voy a mostrar mañana en la conferencia …

  3. Gracias zerimar

    No enseña mucho participar de tan importante evento.

    Quisiéramos ayuda para seguir pensando el territorio de La Loma y los derechos humanos, generar participación y buscar herramientas para solución de los conflictos locales.

    Gestionar y pensar el territorio desde la geografía (SIG).

  4. Hoy a partir de la 1pm hora colombiana, se transmitirá la traducción simultánea al español de la conferencia “Blogging Human Rights” “Blogueando los Derechos Humanos”.

    El link para oír el audio en español (con unos 15 segundos de retraso) es:

    [audio src="http://giss.tv:8000/gathacollive.mp3" /]

  5. Hermoso, hermosísimo post!

    “Aquí no se ha visto aún indicios serios de un proceso de duelo, verdad y reconcialiación. Las víctimas lloran a sus familiares en silencio y algunos de los perpetradores se pasean por las calles del barrio como si nada hubiera sucedido”. Sin palabras.

    Es todo un orgullo saber que La Loma puede presenciar eventos de este tipo.

    Abrazos y éxitos por parte de una “irresponsable” como yo -según dicen por ahí en la blogosfera-, jejeje

    Nota: Muy lindos y muy juiciosos “los niños de 10o y 1” jeje.

  6. […] les comentaba en una entrada para el colectivo, el primer día pudimos contar con la presencia de estudiantes de la Insititución Educativa Loma […]

  7. […] The soul of the new machine, desde la BPP La Loma […]

  8. […] On the outskirts of Medellín the citizen media project HiperBarrio invited students from the neighboring school to sit and watch the live transmission. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: