La preciosa polisemia de la palabra “contar”


Publicado también en OjO al texto

En medio de las muchas cosas que estoy tratando de hacer en estos días, está la preparación de una conferencia que voy a dictar en Bibliotics el próximo martes. Hablaré sobre lo que significa HiperBarrio y de qué manera las bibliotecas públicas pueden impulsar complejos procesos de interdependencia, ciudadanía y autoaprendizaje.

Muchas preguntas me estoy haciendo ¿Fuera de cierto ombliguismo, para qué sirve esto de los blogs?. ¿Trae beneficios? Qué impulso recibimos de intercambiar historias mutuas, conocimientos, frustraciones y alegrías?

A todas estas, me encontré con una maravillosa reflexión sobre la escuela de ése gran maestro que es Jesús Martín Barbero, que cae como anillo al dedo para lo que he venido pensando en estos días:

No se puede ser ciudadano sin ejercerlo. Es decir, sin tener palabra propia. Cómo podemos pedir que los ciudadanos se expresen si durante el tiempo que están en la escuela, la inmensa mayoría del tiempo es para repetir lo que leen, no -como dijo Paulo Freire – para que aprendan a escribir su propia historia. La alfabetización para P. Freire no era para que aprendieran a leer, sino a escribir. Hay que poder contar tu propia historia, hay que construir tu visibilidad. En América Latina ya planteamos en serio que hoy día aquello de dar la palabra al pueblo puede significar mucho y no significar nada, pero ¿quién tiene ganas de escuchar al pueblo? Entonces sólo ponerle una emisora para que hable, no sirve de mucho.

Hay que construir una palabra que hoy está hecha con más ingredientes que con tinta. La posibilidad del ejercicio de la ciudadanía pasa por la posibilidad de que haya gente que aprenda a contar su propia historia y por tanto a ganarse que el otro le tenga en cuenta. Hace muchos años descubrí esta polisemia preciosa del verbo contar en castellano, contar historias pero también tener en cuenta. Contar es hacer cuentas, así que nos tengan en cuenta a la hora de hacer el presupuesto… En contar está el relato, la política y la economía.

4 comentarios

  1. Es bueno plantearse estos interrogantes y de verdad que cae como anillo al dedo lo que dice Jesús Martín Barbero.
    Pues para mi estar en este proceso de aprender a utlilizar estas herramientas y comenzar a nutrir un blog ha sido una experiencia gratificante … Si no fuese por los blogs aún estuviera rascandome la cabeza buscando un canal de publicación a los trabajos que quiero emprender, pues en cuanto a beneficios realmente particularmente no pienso en eso, lo importante es poder tener un canal que permita contar las cosas con nuestra visión sin ningún tipo de censura, lo lindo de todo esto es que se democratiza la información y cualquier persona puede contar historias.

  2. Hermosa reflexión, muy cierto el apunte del ombliguismo😉

    No solo la propia historia, la historia de lo que pasa alrededor desde nuestros ojos, por medio de los blogs se pueden cosas tan locas como intentar unir a muchas personas de un área afin distribuidas a lo largo de américa latina y compartir.

    Siempre hay alguien dispuesto a escuchar lo que uno piensa, me decía mi hermano que eso era considerar que lo que uno piensa es muy importante como para estarlo publicando, tal vez sea cierto, la historia vista desde todos los ángulos es importante.

    abrazos y éxitos.

  3. Henry y Blue:
    Muchas gracias por sus aportes a esta conversación entablada en torno al tema de CONTAR. Un verbo que muchos políticos ignoran sobre todo cuando se refieren a quienes los eligen.

  4. creo que lo resumiré, en una “acertada reflexión”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: