¿Are Punks dead in Medellín?



Si bien el punk es un género musical importado a Medellín, desde que llegó a comienzos de los años 80, aqui adquirió una connotación particular tanto en los sonidos como en las letras.

Punks not dead es una frase muy común dentro de la cultura punk. Se la puede encontrar en cualquier pared del barrio, en alguna chaqueta o camiseta desgatada de cualquier punketo.

A la llegada de esos ritmos, la ciudad de Medellín estaba inmersa en una guerra a causa del narcotráfico. Éstos jóvenes en vez de empuñar las armas al servicio de la derecha, izquierda o del narcotráfico, decidieron empuñar guitarras, bajos, baquetas y comenzaron a crearse las primeras bandas en los barrios.

Fue asi como, mientras otros se dejaron seducir por el dinero fácil, el sicariato y las guerras intestinas que arrojaron miles de muertos, éstos muchachos se organizaron y comenzaron a cantar contra las bombas, las balas, la violencia, y contra la represión.

Fue una época muy difícil para muchos de ellos, porque se desató la discriminación contra su estilo de vida, de vestir y de llevar sus cabellos. No los dejaban montar en bus, mucho menos en taxi, a algunos les tiraban piedra y si se encontraban con la policía, había cárcel segura.

Estas bandas musicales no encontraban ningún tipo de apoyo, ni espacios para hacer los conciertos. Así muchas de sus presentaciones se hacían en casa de amigos, en cualquer terraza o cualquier lugar improvisado.

Se apropiaron del DO IT YOURSELF (hazlo tú mismo) prensaron discos, diseñaron sus caratulas, mientras otros se dedicaron a los fanzines (publicaciones de corte alternativo).

Todo esto llevó a la creación de una escena o movimiento underground; gracias a esa resistencia por no dejar pisotear su estilo de vida. A mediados de los años 90, el Municipio de Medellin comenzó a prestar espacios para que se realizaran sus conciertos.

Van más de 20 años de la llegada del género a la ciudad y aén existen algunos de los primeros grupos conformados en esos años: IRA, Fértil Miseria, Dexconcierto que con perseverancia y resistencia han creado un trabajo discográfico digno de admirar ya que todo ha sido motivado por el espíritu del DO IT YOURSELF.

En la actualidad la escena es igual de vibrante a la de aquellos años, aunque con un poco más de tolerancia. Pero aún hay personas, que por falta de información, los discriminan de una u otra forma, ya sea por su aspecto o estilo de vida.

La escena ha mutado y existe una rica variedad de subgéneros asociados al punk como el ska, hardcore, newwave, postpunk, oí, y se nota en la ciudad otras culturas urbanas influenciadas por esta corriente musical.

Mas de 20 años que testifican que los PUNKS ARE NOT DEAD.

Aquí les dejo la letra de la canción Crimen impune y el video que reune apartes de la presentación en vivo de Sociedad Decadente (una de las bandas de la nueva generación). La grabación tuvo lugar en el barrio El Salvador y se trata de una antesala al video que haré con la banda punk Los Cretinos de La Loma.

Crimen Impune
Es la solución que pronto llegara
la fuerza militar ya viene para acá,
Vienen disparando tirando a matar
cae un campesino a manos de un militar.

Los medios anuncian la fatal equivocación
pero los culpables no estarán en prisión.

Crímenes impunes que la gente olvidara,
porque fueron cometidos por un militar.

La justicia no está ciega si no manipulada
por los que tienen el poder y las armas.

Anuncios

3 comentarios

  1. me gusta mucho la diversidad de géneros culturales, esta claro que a las personas que visten con cabello largo, que usan una cresta u otros detalles característicos de ciertas mal llamadas “tribus urbanas” son fuertemene criticadas por miembros de la comunidad además de ser víctimas de prejuicios policiacos, es apenas normal en Medellín que un rockero sea requisado 4 veces al día mientras los verdaderos ladrones siguen impunes en las calles.

    las letras del punk son letras impactantes (en su mayoría) y dejan mensajes críticos y muy interesantes.

    abrazos y éxitos

  2. DINERO::::::::::ANGUSTIA:::::::DINERO:::::::SISTEMASSSS:::::::….

    La verdad es que éste genero ya hace parte de los más representativos en la ciudad, porque como decíamos esta semana el punk no es solo punk es una cultura que cada día crece más y más ….. y muy bien que lo hacen.

  3. No se puede negar que Medellín se ha convertido en una buena plaza para todo tipo de géneros musicales.

    Rico el recorrido histórico que realizas para contar como ha sido el campo contextual de estos chicos en Medellín, y no deja de doler el tener que recordar una época de tanta violencia.

    Felicitaciones Henry por tan buen artículo y por tan productiva creación audiovisual.

    Abrazo,

    Cati

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: