Un feliz festival de pintura con el apoyo del MAMM


En la calle frente a la bpp Filial La Loma

En la calle frente a la bpp Filial La Loma

El sábado 30 de mayo tuvo lugar esta maravillosa fiesta donde el color, la creatividad y la expresión artística se tomaron la larga calle que sube a Biblioteca Pública Piloto Filial San Javier-La Loma, para darle espacio y ocasión a un nutrido grupo de niños y jóvenes de celebrar en grande el reconocimiento que Prix Arss Electrónica le hizo a Hiperbarrio-ConVerGentes por la labor realizada en estos dos escasos años.

Organizamos entonces, con apoyo del Museo de Arte Moderno de Medellín varios talleres de expresión artística bajo la dirección de los artistas Olga Lucia Herrera y Sergio Tirado. Se conformaron así tres grupos de trabajo. El más grande se lanzó a engalanar con tizas de colores, el maltrecho pavimento de la vía. El tema propuesto era construir mandalas y dar rienda suelta a imaginativas figuras geométicas, que los niños acompañaron también con letreros alusivos al espacio que habitan.

Joven abuela disfruta con su nieto

Joven abuela disfruta con su nieto

Paralelamente Sergio desarrollaba una actividad donde otros chicos inspirándose en reproducciones de grandes obras de la colección del MAMM y de su artísta emblemática: Débora Arango, realizaron, sketches y versiones propias de cuadros fascinantes como Guillermina, la bailarina.

Mi Guillermina la bailarina

Mi versión de Guillermina la bailarina

Otro grupo más pequeño, armados de pinceles y pinturas y sobre papel kraft se dedicaron colectivamente  a crear  dibujos y figuras para decorar los espacios de la biblioteca con pancartas alusivas al premio. Los ConVerGentes trabajaron sobre cartón paja en la realización de coloridos carteles con mensajes de agradecimiento.

Deneiber, Alejandro y Carmen muestran su talento

Deneiber, Alejandro y Carmen muestran su talento

Cati y Sergio en tono colorido

Sergio orienta a sus entusiasmados pupilos

Esta actividad tuvo un éxito enorme y los participantes han expresado su deseo que se vuelva a repetir muy pronto. Para ello esperamos contar de nuevo con el apoyo del Museo de Arte Moderno de Medellín (MAM) quien desde hace año y medio viene realizando el programa Acceso abierto al alte (AAAA), que busca acercar el museo a cientos de comunidades que no saben de su existencia, ni pueden beneficiarse de las nuevas actividades que realizan con el fin de difundir las artes audiovisuales, la expresión artísica y la cultura en todas sus manifestaciones.

Fest pintura piso Loma 09

7 comentarios

  1. Una manera muy creativa de celebrar lo del premio ; muy buenas las fotos , no bajó la versión de Guillermina a mi PC.
    Felicitaciones a los talleristas del MAM

  2. Chévere la iniciativa y las fotos.
    ¡Qué la próxima sea con aerosol y en todo Medellín!
    Saludos.

  3. Yo la pasé muy bien; ojalá que estas tardes de recreación se repitan con más frecuencia.
    Le agradezco a Olga que nos enseñara a hacer los Mandalas; son una verdadera catarsis, porque por medio de ellos uno se libera.

  4. zerimar:
    Gracias por avisarnos del problema con la foto del dibujo de Guilllermina. Teníamos un error en el código html que ya corregimos. Tus palabras nos alientan a tratar de repetir la experiencia.

    Tomáz;
    ¿En todo Medellín? sería fabuloso, pero creo que nos falta el tiempo y la platica para conseguir semejante sueño. La idea de hacerlo con aerosol me parece muy sugestiva, porque obligaría a las autoridades a repavimentar ciertas calles que andan muy abandonadas🙂

    Camela:
    De acuerdo contigo. Hay una larga tradicion en el arte de elaborar mandalas sobre todo en la India.

  5. […] Un feliz festival de pintura con el apoyo del MAMM […]

  6. Excelente día, lasMAdalas muy muy bien realizadas y ahora la interpretación de cati muchísimo mejor….

    Ojala hicieramos más seguido este tipo de actividades.

  7. me pregunto con gracia que diran las generaciones posteriores al ver estas fotos, será que ellos siguen con el festival?

    es una lástima no haber ido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: