Para Marsares el Golden Nica es un triunfo para los bloggers colombianos


Puede leerse también  en equinoxio.org

El 27 de mayo del 2009 se supo la noticia de cómo Hiperbarrio-ConVerGentes ganó el Golden Nica,  en la categoría “comunidad digitales” por encima de agrupaciones tan sólidas y famosas como Pirate Bay. A algunos medios regionales hay que darles crédito y aplauso por haber dado cuenta del suceso. Ell silencio de los Grandes Medios capitalinos, sinembargo,  ha sido estruendoso. “Ningunear” la importancia de este reconocimiento parece un acto de torpeza, pero tal vez no solo sea eso. Al fin y al cabo hay editores y periodistas que ven en los blogs una amenaza en lugar de posibles aliados a la hora de enriquecer la esfera pública de un país donde existen tantas personas sin acceso a la información y la educación de alta calidad.

No todo está perdido y el periodista-blogger Marsares, escribió un testimonio personal para congratularse con el reconocimiento internacional que acaba de recibir Hiperbarrio y que les transcribo a continuación:

En mi último viaje a Medellín en el que acompañé a Álvaro y a varios muchachos de HiperBarrio a un encuentro de periodismo comunitario. Recuerdo que una “autoridad” en la materia pronunció una conferencia con olor a naftalina y lugares comunes, demasiado confusa, nebulosa  y aburrida. Al término de su intervención Catalina Restrepo habló unos pocos minutos, resumiemdo con precisión y agudeza lo que significaba el nuevo periodismo y le preguntó al gurú si lo había interpretado bien. El hombre -que no captó la ironía- sólo respondió que eso era lo que había querido decir. Miré con admiración a Catalina, que estaba sentada a mi lado y supe por primera vez con certeza que los sueños de Alvaro estaban en buenas manos.

Pero ahí no pararon las sorpresas. En una lunada (los Pleninlunios que organiza Camela)que tuvimos poco después en La Loma, el talento de estos muchachos no se hizo esperar, poesía, canciones, algo de teatro y un violín matizando el ambiente de esa noche, tocado por Catalina, me convencieron de nuevo que ahí, en ese grupo, había algo especial.

Tres equinoXios compartimos con este grupo de muchachos (Lully, Alvaro y yo) y sentimos envidia de la buena, de su alegría, de sus sueños, de sus esperanzas, de que si era posible realizar lo que se quiere, si uno se atreve a intentarlo.

Me emociono con ellos, me emociono con Gabriel Jaime y Alvaro, pero sobre todo me emociono porque han sabido sembrar su camino de certezas y no de escollos. Por eso triunfan. Mucho tenemos que aprender los que cada vez que alguien muestra un camino nuevo, responden con un “no se puede” convertido casi que en un axioma de vidas acostumbradas a sentir temor ante los retos y persignarse de derrotas antes de empezar a caminar.

Alvaro, Gabriel Jaime, Catalina y todos los demás, un abrazo multitudinario de alegría. El triunfo de ustedes es un poco el triunfo de nosotros, de los bloggers colombianos que con los pies en la tierra se atreven a mirar a las estrellas.

4 comentarios

  1. genial!!

    ese grupo, tiene algo especial, cuando se lo proponen

    bye

  2. No cabe duda, Yeskenia. El trabajo colectivo ha potenciado mucho a cada uno de los integrantes. Ahora empieza a ser referencia para varias entidades en el mundo.

  3. Vale la pena, como estímulo, seguir trabajando y resaltando el trabajo de todos, incluyendo a “todos los demás”.

    abrazos y éxitos.

  4. No encuentro el enlace al post de don Marsares😦

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: