Los temas de los ConVerGentes.


Hiperbarrio – ConVerGentes se ha caracterizado por ser un grupo bastante diverso: Biología, Comunicación, Teatro, Historia, Trabajo Social, entre otras, son las áreas que confluyen representadas en sus integrantes.

Sin duda alguna, esa variedad es la que ha hecho del trabajar en grupo algo sencillamente encantador. Los aportes que cada una realiza van dando colores y formas a esto de hacer periodismo ciudadano desde un barrio de la periferia de Medellín.

Ayer, revisando los blogs de mis compañeros de camino, pude constatar una vez más que es mucho lo que desde la red se puede construir. Lo que uno escribe sin duda alguna va dando cuenta de lo que nos rodea, de lo que pensamos y de lo que sentimos.

Para hacerles un resúmen de lo que ha sido la actividad reciente en los sitios personales de algunos de los miembros de ConVerGentes. Permítanme contarles:

1. Debemos agradecerles a quienes nos han hecho llegar mensajes con motivo de nuestra más reciente alegría. Uno de ellos es Marsares quien realizó una muy bella nota de la que nos habla Don Álvaro en una de sus más recientes entradas. En ella, nos cuenta lo que su compañero de Equinoxio escribió a propósito del premio que nos otorgó Ars Prix Electrónica.

Me emociono con ellos, me emociono con Gabriel Jaime y Alvaro, pero sobre todo me emociono porque han sabido sembrar su camino de certezas y no de escollos. Por eso triunfan. Mucho tenemos que aprender los que cada vez que alguien muestra un camino nuevo, responden con un “no se puede” convertido casi que en un axioma de vidas acostumbradas a sentir temor ante los retos y persignarse de derrotas antes de empezar a caminar.

Alvaro, Gabriel Jaime, Catalina y todos los demás, un abrazo multitudinario de alegría. El triunfo de ustedes es un poco el triunfo de nosotros, de los bloggers colombianos que con los pies en la tierra se atreven a mirar a las estrellas.

(A Marsares mil gracias por sus palabras).

2. Camela, una de nuestras más prolíficas poetas, ha estado bastante activa escribiendo tanto en su blog personal como en el de nuestro colectivo.

Su última entrada es toda una maravilla, y en ella, Camela le escribe a los cambios que han acaecido en La Loma. Aquí, la entrada completa:

Los rostros de mi Vereda no son los mismos; otros nuevos se ven por ahí, otros que no dicen nada.

La muerte se ha llevado a muchos, otros se han marchado para no ver a sus muertos en cada tramo del camino.

La indiferencia crece y mi Vereda mira con nostalgia como se alejan los camiones de mudanza; los pocos que quedan se marchan, y las casas vacías se llenan con gentes extrañas, seres fríos que cuelgan en las paredes desnudas retratos sin expresión y sin alma.

El ocaso de las esperanzas avanza y el éxodo de camiones desciende por la montaña.

Ya en la noche, salgo con mi guitarra y entono algunas melodías para ahuyentar los fantasmas; a mi paso encuentro rostros duros que me miran con desdén y desconfianza.

Con tristeza subo al cerro y la voz lúgubre mi Vereda pregunta, y tú ¿cuándo partirás? Y yo le contesto: pregúntale a la muerte hermana, pregúntale a la muerte.

3. Ligeia escribe sobre sobre los más recientes sucesos de orden público en la Universidad de Antioquia y nos da su opinión al respecto.

Manifiesto mi rechazo a los actos destructivos de patrimonio universitario, que es un patrimonio público al cual accedemos, en mayoría, estudiantes de escasos recursos, es lamentable saber que la libertad de expresión se toma como excusa para el vandalismo, que la libertad ideológica se toma como excusa para privar el derecho a la educación, que nuestros propios compañeros atenten contra bienes comunes como si fueran únicos dueños y señores de ellos, como si con hacer actos destructivos y violentos en realidad lograran un cambio positivo de la sociedad.

4. Y por último, en Exprésate, me reencontré con una entrada que bien vale la pena leer de nuevo: Una noche extraña, en la que las realidades que a veces nos quieren mostrar ajenas, reaparecen para corroborar que la calma aún no es completa.

Al Señor Caminante, Camela, Nora Cata, y Xady (quiénes son citados en esta entrada), felicitaciones por su trabajo. Felicitaciones por convertir sus letras en textos dignos de leer y admirar, por impulsar y continuar este bello camino camino llamado ConVerGentes.

Anuncios

4 comentarios

  1. Muy asertiva tu entrada.

    Nos faltaron los dos abogados del grupo (el derecho), los organizadores de eventos, los negociantes, la de estudios políticos o los que no hacen nada, pues no tienen trabajo o estudio, ni oportunidades… en fin, todas estas almas que nos hemos juntado para seguir respondiendo a nuestras preguntas, para seguir sobreviviendo en medio de este terror que vive Colombia.

    Somos una sola voz, somos la voz de nuestras diferencias expresadas en nuestros inconformismos y desacuerdos. Unas búsquedas permanentes de soluciones a los problemas locales.

    Un abrazo para todos.

  2. Como diría Serrat ” se hace camino al andar”, es una fortuna caminar a su lado éste tramo, espero que el mismo este lleno de alegrías y de triunfos

    excelente artículo!

  3. hola catrelina!!

    tu como siempre,
    me alegra q esten así de atentos con los blog de algunos
    espero que para la proxima motiven a los demás recondandolos en articulos así…

    bye

  4. Es cierto, yesenia ha estado bastante activa, igual que muchso otros, yo no he tenido tiempo de comentar.

    abrazos y éxitos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: