¿Cuál es la sociedad que queremos?


Hoy día del padre, quiero hacer una breve reflexión sobre la sociedad colombiana a la luz de tres casos que han estremecido nuestra nación. Las muertes del niño Luis Santiago Lozano (Bogotá, marzo 15), la joven abogada Julieth Patricia Mejía, en estado de gestación (Medellín, junio 5), y del niño de 11 días de nacido Estaban Alejandro (Piedecuesta – Santander, julio 12), causaron gran tristeza y congoja en nuestra sociedad, pero yendo más allá de los execrables hechos, me pregunto ¿es ésta una sociedad enferma?, ¿Qué le está pasando al “segundo país más feliz del mundo”?

Los hechos antes nombrados son solo la punta del iceberg de la crisis de nuestra sociedad, en cada rincón de la geografía colombiana existen innumerables casos de violencia intrafamiliar, de maltrato a niños, mujeres, ancianos y hombres, muertes silenciadas por miedo al señalamiento, al ¿Qué dirán?, pero lo más triste de todo es que la base fundamental de la sociedad poco a poco se desfigura, se disemina por la desidia e indolencia.
Niños y jóvenes en la guerra, mujeres violentadas, ancianos abandonados u hombres mutilados son pan de cada día en las noticias, no es justo ver eso, ¡NO MÁS!, ¡NO MÁS!. En vista de ello, hago un llamado urgente e imperioso para buscar un nuevo norte familiar y en consonancia un nuevo direccionamiento para nuestra sociedad, considero que para ello se hace necesario reimpulsar el primer escenario educativo para la vida en sociedad, el espacio formador de los individuos y de los ciudadanos, la familia, no importa su configuración o composición, lo realmente importante es que ésta sea un espacio donde el amor, el respeto y la unidad sean las normas fundamentales, y donde sus integrantes dignifique y enaltezcan su origen.

Postdata. Mis más sinceras felicitaciones a los padres en su día.

3 comentarios

  1. si claro es una sociedad totalmente enferma!

  2. Para reintegrar la unidad familiar se deben proporcionar las garantías para sub uen funcionamiento, son absurdas las campañas que prácticamente exigen que la familia funcione de una u otra forma cuando es una familia que ó no tiene servicios públicos y agua potable y vive en medio de las enfermedades y la muerte por ellas, ó no tiene educación y se ve sometida a trabajos extenuantes que le quitan el tiempo de compartir con hijos, padres y hermanos, ó no tiene alimentación y se ve sometida a la desnutrición y la muerte por esta…

    Es posible que la familia sea uno de los orígenes visibles de estos problemas que cuentas, pero no podemos desconocer lo que motiva su mal funcionamiento en nuestra sociedad, es como cuando se prohibe al fumador que fume pero se desconoce la causa psicológica para que lo haga.

    Abrazos y éxitos

  3. Lo que plantea Blueandtanit me parece muy relevante. Al respecto encontré una entrevista notable de Cecilia Orozco Tascón (C-O.T) a) en El Espectador bajo el título: “Las mujeres han convenido que sus hijos sean violentos” . Allí laa psicoterapeuta María Antonieta Solórzano (M.A.S) explica por qué el hombre colombiano agrede con tanta frecuencia a su pareja, muchas veces hasta matarla. De dónde proviene la cultura de que el líder es el más fuerte y no el mejor.

    Transcribo solo el comienzo y les dejo al final el enlace a los intereados.
    María Antonieta Solórzano (M.A.S) comienza asi:

    Una sociedad en la que la dinámica de la escasez ha borrado cualquier valor o cualquier hábito de cooperación, hábito que está presente aún en las comunidades de monos primitivos. Las familias se encuentran en la mitad de un ciclo perverso: le llegan las violencias sociales y así ‘educa’ a los futuros actores de las violencias, repitiendo las relaciones dominante-dominado.

    C.O.T.- La expresión “dinámica de la escasez” ¿Qué significa exactamente?

    M.A.S.- Cuando empezaron a asentarse en sitios fijos las comunidades humanas, éstas dañaron los recursos naturales a su alrededor como continúan haciéndolo actualmente. Observaron la escasez que habían generado y en vez de corregirla, convinieron que los recursos eran escasos. En lugar de dejar de dañar la naturaleza, la solución consistió en que unos pocos acumularan esos recursos. Esa regla de privilegio ha perdurado hasta hoy. La dinámica de la escasez convierte en enemigo a quien amenace el acumulado y para que alguien pueda ser el que acumula, tiene que ser simultáneamente el dominante.

    C.O.T.- A propósito ¿Qué tipo psicológico de hombre hay detrás de un machista agresor? ¿Es cierto que hay una persona insegura y débil?

    M.A.S.- Hay una persona temerosa de perder su acumulado y éste puede ser tan elemental como el de tener el ‘derecho’ a estar sobre una mujer, no con una mujer.
    C.OT.-.- ¿Los agresores tienen cura?

    M.A.S.- Tienen cura, por supuesto, pero hay que tener en cuenta que en la cultura machista el hombre agresivo no está enfermo porque la agresividad es un valor.

    Quiere leer la entrevista completa?
    http://elespectador.com/impreso/cuadernilloa/entrevista-de-cecilia-orozco/articuloimpreso146779-mujeres-han-convenido-sus-hi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: