¿Quiénes viven en La Loma?


Hace un par de años alguien me decía: “¿Usted vive en La Loma? Uy, yo a esa periferia no subo; eso queda muy lejos!” Desde ese entonces aquella persona solo ha “subido” un par de veces al barrio; disimulando muy poco que le da susto estar por aquí y que las personas que ve, no le agradan mucho. (Dejo constancia de que no estoy exagerando).

Hace poco, quién les menciono me hizo la visita, y en medio de la conversación me preguntó: ¿No es muy horrible ésta gente por acá? Yo le contesté con un rotundo no, a la vez que le aclaraba que si bien no tengo mucho contacto con mis vecinos, llevó toda una vida por acá y puedo dar constancia de que en este barrio todos somos muy normales (Risas). Luego pensé que sería muy bueno que personas como mi amiga, que aún trabaja sobre sus prejuicios sociales, pudiera ver por ella misma quiénes son los que viven en La Loma.

Sería maravilloso que pudiera observar “El Guamo” a eso de las 4:30am, cuando aún somnolientos,  muchos hacen largos trayectos para llegar a la vía principal y disponerse a llegar al centro de la ciudad a ganarse el pan con el sudor de la frente.

Además, sería espectacular que viera la paciencia de quienes a eso de las 7:00 pm, esperan a un carro del Imperio Tax Maya, luego de todo un día de trabajo.

Ni hablar de la cantidad de madres que a las 6 de la mañana llevan a su hijos al colegio, y  que con ardua entrega regresan por ellos a la 1 de la tarde.

Bueno, y si depronto quedan dudas,, llegue extraviado un fin de semana a La Loma, sin saber cual es el rumbo a San Jerónimo, y con seguridad que encontrará más de 5 personas dispuestas a orientarle.

3 comentarios

  1. Cuando subo a La loma lo que me produce es un descanzo visual al ver el paisaje tan hermoso que se presencia alla… A mi me sucede los mismo cuando digo que vivo en san javier, una vez me dio risa alguien que me pregunto: “que si todavia por ahi secuestraban”… y le pregunte a esa persona si alguna vez habia visitado el barrio lo cual me respondio: NO

  2. Esos juicios son bastante tristes, porque son en su mayoría por personas que ni siquiera conocen un lugar y aún así se basan en la información mal dada que vieron en el periódico amarillista.

    Me gustó mucho tu escrito, especialmente lo de las 5 personas dispuestas a orientarle, hay muchos lugares donde la gente dice que no sabe solo por no “perder tiempo ubicando al otro”.

    abrazos y éxitos

  3. Es una lástima que se estigmatice a los barrios populares de peligrosos o inseguros ; la gran mayoría de sus habitantes son personas honestas, trabajadoras y que luchan por el bienestar de su familia y por vivir en paz… que hay malosos,viciosos o delincuentes ? en todos los barrios los hay y se pueden contar en las manos porque son una gran minoría.

Responder

