HiperBarrio, mucho más que un laboratorio de inclusión digital


HiperBarrio-ConVerGentes
Cuando hace 4 meses me integré al proyecto HiperBarrio-ConVerGentes , mi interés principal dentro del grupo era servir de apoyo a las tareas de realización audiovisual. Sin embargo a medida que pasan las semanas me contagio cada vez más de un espíritu de un espiritu muy especial y reflexivo que se vive en el colectivo.

Cada sábado nos reunimos, se asignan tareas, se capacita a los integrantes nuevos y se nivela a otros que necesitan mejorar y aprender las funcionalidades de ciertas herramientas Web poco utilizadas. Dentro de ese ambiente colaborativo nació mi deseo de crear otro tipo de contenidos y así fue como, con ayuda del grupo, monté mi propio blog llamado La Bitácora Mutante, una galería de videos dedicado principalmente a temas referentes a culturas urbanas.

Han sido 4 meses de labor, de apoyo mutuo y de creación de contenidos audiovisuales que han comenzado a mover otras sensibilidades.

Siempre he evadido temas relacionados con lo que tiene que ver con el conflicto armado, quizás para hacer la vida más llevadera. Creo que muchos colombianos nos hemos insensibilizado por el tema de la victimas, de tanto ver u oir hablar de ellas de una manera banal en los medios. De hecho los noticieros las tratan como un tema más, paralelo al de deportes o farándula. El resultado es que dicho tema termina convertido en un show mediático. El medio de comunicación que muestre más muertos y más sangre. ese es el que tiene el rating más alto o es el diario mas leído.

Hace 15 días Don Álvaro Ramírez realizó un ejercicio interesante y emotivo cuando formuló algunas preguntas inquietantes que podíamos responder libremente: Una de ellas indagaba si ¿De alguna manera el conflicto te ha afectado directa o indirectamente?. Lo que se compartió en el grupo después de escuchar las respuestas individuales, me conmovió y me hizo  reformular el  papel que cumplo como creador de contenidos. Dicha meditación me ha llevado a sensibilizarme por esos temas a los que yo le prestaba poca o ninguna atención.
Grabación video con los chicos del Batallón de MC´S

Lo lindo constatar que el proyecto HiperBarrio no es  solamente un laboratorio de inclusión digital,  si no que de hecho va más allá de las inquietudes individuales de cada cual.

Al trabajar en colectivo y en temas delicados como el de la guerra, a  los participantes la experiencia se nos vuelve  cada vez más significativa.  Porque los sentimientos y las reflexiones compartidas se van convirtiendo en parte integral de nuestras vidas. Es cuando  surgen estos cambios insospechados. Porque el compromiso colectivo no se le limita a mis preocupaciones individuales,  sino que se proyecta hacia la comunidad en la que vivimos. Y no solo a  lo local o barrial, sino también a  la comunidad  nacional, en un país tan atravezado por el dolor, como es Colombia.
henryelsucio

6 comentarios

  1. Buen trabajo Henry, a seguir en la brecha!

  2. Pienso que lo mejor de este proyecto ha sido la sensibilidad que se despertó en nosotros.
    Saludos.

  3. don henry, me deja usted sin palabras con este hermoso escrito, siento que usted ha captado la esencia del grupo y forma parte de ella, en cuanto a la guerra, le recomiendo mi entrada favorita (pues, de las que he hecho yo): ¿Debe ser La Loma sinónimo de violencia? De acuerdo con Camela, la sensibilidad y ese espíritu colaborador ha sido lo mejor de este proyecto.

    Abrazos y éxitos

    • Gracias a todos ustedes, ya que ese espiritu colaborativo, critico y de compartir el conocimiento libremente me he a contagiado y espero seguir aportando a este lindo proyecto.

  4. Henry, mil felicitaciones por este artículo que es sencillamente hermoso . También por tu realización audiovisual.

    Sin duda alguna has aportado mucho al grupo con tus conocimiento. Creo que todos nos hemos ido contagiando de ese espíritu reflexivo que mencionas en tu entrada 🙂

    Saludos,

    Cati.

  5. […] relacionados en ConVerGentes: HiperBarrio, mucho más que un laboratorio de inclusión digital De un pequeño laboratorio digital han procedido grandes […]

Responder

