Medellín es líder en participación ciudadana


Después de las pasadas elecciones donde se revocó la anterior junta de Acción Comunal para conformar una nueva, La Loma dio paso a otra cita de participación ciudadana y democracia local. Es así como  las Asambleas barriales o veredales de programas como planeación local y presupuesto participativot ienen hoy sus delegados para presentar iniciativas de inversión hacia el 2010.

La idea es que juntos construyamos un puente de confianza entre la administración municipal y la comunidad, para que a través de los proyectos se gestionen planes de desarrollo para los habitantes de nuestra Vereda.

Existen iniciativas tales como:  la implementación de los planes de seguridad y convivencia; financiación de estudiantes para la educación superior; atención integral a la primera infancia; formación, creación y planificación cultural; memoria, patrimonio, diversidad y desarrollo turístico; fortalecimiento de la organización y participación juvenil.

Éstas son hoy las problemáticas de prioridad a seguir, por tal motivo el compromiso es con todos y todas las madres cabezas de familia, los jóvenes, los niños, los grupos de adultos mayores y la comunidad en general.
No olvidemos que son 112 mil millones de pesos que el Municipio destinará para estas iniciativas. Se espera que con transparencia y honestidad sean bien invertidos a pesar de que en un país como el nuestro esto no es otra cosa que un acto de buena fe. Por ello se confunde política como sinónimo de corrupción, robo o despilfarro. La únic a manera de que eso no se repita es actuar para que haya cambios sustanciales en la manera de hacer política.

Tristemente hay muchos casos de politiquería que hoy hacen desconfiar a la comunidad. Lo importante es no tomar una posición distante frente a todos los programas que nos ofrece la Alcaldía, dado que se trata de  algo que nos incumbe a todosn, y no a  unos pocosm como se cree. La clave está por tanto en  participar más y no dejar que los mismos de siempre  se tomen el derecho de seguir decidiendo por nosotros.

Anuncios

2 comentarios

  1. Existen muchas iniciativas que ayudan a la comunidad, el gran problema ha sido siempre el desconocimiento de estas en las poblaciones que más las necesitan, pienso que en momentos como ese muchos aprovechan para invertir estos recursos en beneficio personal y deshonesto y no en pro de la comunidad.

  2. Felicitaciones porque sé que has estado bastante juiciosa participando en el proceso de Presupuesto participativo.

    Diego, Yesenia y tu (perdón si se me escapa alguno) nos dan ejemplo de ejercicio de ciudadanía.

    Saludos,

    Cati.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: