Ituango te necesita, ayuda a los desplazados!


sena 033Desde hace varias semanas arribaron a la cabecera municipal de Ituango más de 900 personas desplazadas como consecuencia de los enfrentamientos entre el ejército y la guerrilla (Frente 18 de las FARC), además de las amenazas que los grupos guerrilleros les han hecho y las minas antipersona que existen en el lugar, tanto en los campos como en los caminos.

Estas personas fueron alojadas en el colegio Pedro Nel Ospina y allí han vivido durante estas semanas. Se espera que en las próximas semanas lleguen más desplazados.

La historia no es nueva, en abril del 2008, 663 personas permanecieron unos 40 días lejos de sus veredas, pero es innegable que en esta ocasión la situación es mucho más grave dado que son muchas más personas y el peligro se puede prolongar mucho más tiempo.

sena 045Personalmente, no puedo evitar poner esto en un contexto: se planea un megaproyecto que es la hidroeléctrica Pescadero-Ituango, naturalmente, para garantizar la seguridad en el lugar tanto la necesaria para que se pueda construir y mantener en pie la hidroeléctrica como la necesaria para mostrar como “efectivas” las políticas de seguridad democrática, es ineludible erradicar los cultivos de droga (los mismos que las FARC protegen con minas antipersona) y en general, retomar el control si es que alguna vez lo han tenido de la zona.

Tampoco puedo evitar sentir que en un país como Colombia, uno ya ni sabe que es peor, si el hecho de que las FARC permanezcan en la zona y que de vez en cuando hagan atentados como la bomba que pusieron en un punto central y concurrido de la cabecera municipal durante las fiestas, ó el hecho de que el ejercito intente recuperar el control del lugar enfrentándose al frente 18 causando el desplazamiento de la población que teme morir en el fuego cruzado y que, posteriormente, dado el estado de seguridad democrática en que vivimos, estas personas puedan resultar como falsos positivos ó quien sabe qué cosas.

Independientemente de todo esto, la necesidad es URGENTE, ya que, según el correo más reciente recibido de la alcaldía de Ituango (sábado 12 de julio de 2009):

ACTUALMENTE TENEMOS 951 PERSONAS DESPLAZADAS EN ITUANGO Y TODABIA NO RECIBIMOS LA AYUDA DE LA ACCION SOCIAL DE LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA
AL QUE NOS PUEDA AYUDAR UN DIOS LES PAGUE, LA SITUACION PUEDE EMPEORAR CON LLEGADA DE MAS FAMILIAS

CARLOS MARIO GALLO MACHADO
Alcalde Municipio de Ituango

SE NECESITAN COBIJAS, COLCHONETAS,PAÑALES, TOHALLAS HIGIENICAS, PAPEL HIGIENICO, KIT DE ASEO, MERCADOS… EN LO QUE PUEDAN AYUDAR MUCHAS GRACIAS.

Quien este en capacidad de colaborar por favor comuníquelo, ya sea por medio de este blog, por medio del correo del alcalde: ituangotierradepaz@hotmail.com ó a su celular 3136611510

10

————————————

FOTOS CORTESÍA: ALCALDÍA DE ITUANGO-CARLOS MARIO GALLEGO, ALCALDE

LINKS DE REFERENCIA:

CORPORACIÓN COLONIA DE ITUANGO EN MEDELLÍN, LOS DESPLAZADOS EN ITUANGO LLEGARÍAN A LAS 900 PERSONAS

ITUANGO TIERRA DE PAZ, BLOG DEL ALCALDE DE ITUANGO: mas de 600 personas llegaron a ituango deplazadas (CUANDO COMPLETARON LAS 900)

Anuncios

4 comentarios

  1. Lo más triste es saber que así como en Ituango, casi todos los municipios del país sufren con este problema. Y que es más fácil que estas personas se asienten en terrenos y estabñezcan las llamadas “invasiones” a que el gobierno les preste la ayuda que necesitan (que a propósito, es un deber prestarla).
    ¿Y sabes cómo les llaman a estas personas a nivel internacional para que no suene tan “pesado”? Según el gobierno, son inmigrantes internos.
    Un abrazo, excelente post.

  2. pues si, lamentablemente en este paìs la violencia es mucha y en ocaciones las ayudas para los afectados se dan solo cuando la situacion empeora.

  3. No solo muy bueno, además muy importante. Los desplazados requiere atención y visibilidad.

  4. Estamos todos de acuerdo, gracias por sus comentarios, abrazos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: