La situación empeora en la Comuna 13 de Medellín (II)


Es molesto pensar que una guerra que solo le atañe a unos cuantos, termine siendo un problema para toda una comunidad.

El recorrido que diariamente hacen las busetas de San Pedro (Peñitas) y La Gabriela (El Morro), es un verdadero suplicio, dado que los conductores deben atravesar la zona afectada por el conflicto armado que se ha desatado entre el sector de San Pedro y el barrio El Socorro, poniendo así en peligro sus vidas y las de todas las personas que para llegar a su destino diario deben utilizar estas rutas.

Muchos de los habitantes de estos sectores se han visto obligados a utilizar antiguos caminos –aquellos que usaban cuando aún no existían estas rutas- para tomar las busetas de San Cristóbal o los buses de La Loma.

Es injusto que la gente deba cambiar sus hábitos, que deban madrugar más, que tengan que caminar cuarenta minutos para tomar el transporte, y todo por unos insensatos, que sin ningún escrúpulo inician tiroteos a cualquier hora del día y en cualquier lugar, sin medir las consecuencias.

Trincheras humanas; en eso se han convertido los habitantes de estos sectores, pues lo único que los delincuentes hacen es escudarse cobardemente entre la comunidad.

Los habitantes de La Loma también comenzamos a inquietarnos, con los rumores que vienen escuchándose acerca de hombres armados que en las noches pasan por algunos sectores.

¿Y las autoridades en la veredaqué están haciendo con respecto a esto?, al parecer no mucho; pero bueno, esto siempre ha sido así. En esto de la violencia siempre hemos estado solos.

No pretendo ser necia con este tema, pero desafortunadamente esta es una realidad que me indigna, y expresar mi indignación es otra forma de denuncia.

En este momento, mientras escribo este artículo, ha pasado una patrulla con varios heridos, resultado de un tiroteo en la parte baja de San Pedro.

Esto ya es demasiado.

11 comentarios

  1. Hay Dios vuelve y juega:….
    Ojala y no vuelva la guerra bueno aunque ya está de vuelta aún no llega a profundidades de La Loma y esperemos que se acaben estos enfrentamientos constantes y que den final a eso…

    Es inquietante todo esto que pasa.

  2. definitivamente estos desadaptados sociales perjudican a los que son mas suceptibles no tienen nada que ver con sus problemas. ¡no mas bandalismos en las comunas de Medellin estamos cansados de todo esto!

  3. Espeluznante lo que cuentas. Además estremecedor. Mil gracias Camela por continuar publicando tus apreciaciones de primera mano sobre lo que está sucendiendo en un territorio sometido a la presión de grupo ilegales que quieren imponer su ley, al parecer con el apoyo tácito de los que debían repreentar a todos los ciudadanos que pagan impuestos para que El Estado los proteja en nombre de todos.

  4. Hoy asistimos a una nueva escalada del conflicto armado, como bien lo dices, las calles y las casas de la vereda se han de convertir nuevamente en las trincheras y en los campos de batalla de los grupos armados ilegales que no discriminan entre combatientes y civiles.

    Es preocupante la Situación, solo nos queda la denuncia por estos espacios.

  5. Pues hace algunos dias venia con ganas de escribir sobre este tema pero camela se me adelanto… la semana pasada cumpli tres años de vivir en esta linda ciudad, cuando me entere que vivia en unos de los barrios de la comuna trece me alarme y hasta me dio miedo, dicho temor fue infundido por lo visto en los medios masivos por no llamarlos de comunicaciòn….Pasaron los meses y me di cuenta de lo que retrataban en las noticas no era una realidad total…Bueno para resumir, cuando comienzo a identificarme a sentir sentido de pertenencia donde habito, ha comenzado esta guerra, cada dia me toca escuchar que mataron al hijo de la señora tal … cada dia escucho los sonidos de la rafagas que ya no son nocturnas si no de dia…cada dia salgo de casa con la incertibumbre si regresare o no con el miedo de que aparezca una bala perdida de LA DERECHA , IZQUIERDA O DE QUIEN SEA QUE ESTA FORMANDO ESTA GUERRA ESTUPIDA…

  6. […] La situación empeora en la Comuna 13 de Medellín (II) […]

  7. es una ironia q ami me toque mandar a mi novia a su casa en le barrio el socorro temprano, x q en mi casa ya lleva muchos dias amaneciendo a causa de estos enfrentamientos entre niños q no pasan de 17 años algunos hasta de 13 años y menos, volviendo al tema qironia mandarlatemprano a su casa sabiendo q estar en mas peligro aun x q a cualquier hora hacia cualquier lugar disparan fusiles en una cuadra llena d ecasas que susmuros son conformados por tablas a los cuales diario entran balas que estos jovenes disparan indiscriminadamente, policia va solo cuando hay tiroteo pero no permanecen alli. un soldado me comento q ellos no pueden enfrentarse con estos jovenes a no ser que ellos les disparen con armas de mayor calibre al q ellos usan, estan maniatados

  8. me preocupa demasiado esta situacion por que en verdad soy un miembro de las FFMM, pero al sentir que esa pobre jente esta sola y que el estado no les presta la seguridad apropiadad, alos policias les da miedo , patrullar esas areas, y me pregunto que hago yo aca , si soy un militar aquerrido y conosco esa zona , cuanto daria para que me mandara y colocar el orden y la seguridad.

  9. me cuenta mi familia que cuando los llamos por telefono que la situacion esta color de hormiga, que unos desadatados de la sociedad se enfrentan entre ellos por disputa del territorio, como siendo ellos los dueños de las casas, fincas, animales , y todo aquello que pertenece a la gente humilde, que pasa señor presidente con su lema mano dura corazon firme, usted es mi jefe y estoy viendo que se le a olvidado que usted es paisa, mande tropa dia y noche constante por que en algunas regiones del pais no se necesita tanto militares lo digo por que soy miembro del ejercito nacional.

  10. […] Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya Es molesto pensar que una guerra que solo le atañe a unos cuantos, termine siendo un problema para t Es molesto pensar que una guerra que solo le atañe a unos cuantos, termine siendo un problema para t .. […]

  11. […] La violencia no cesa, mientras algunos se creen dueños de un territorio que es público y roban, matan, atemorizan a la gente… En Medellín volvemos a los paros de transporte público, a eso de que “el taxi va nomás hasta aquí, yo por allá no subo“,  a las fronteras invisibles que quien cruza muere, a las vacunas (infame nombre que reciben los cobros de los delincuentes a quienes con el sudor de su frente se ganan el sustento de sus familias) y las amenazas. Y es que la guerra, como siempre se supo, nunca terminó, los “muchachos”, ó, mejor dicho, los amigos de lo ajeno, desde que ganaron la guerra (hace 8 años)  se quedaron, se “desmovilizaron”, se fragmentaron y adquirieron diversos nombres, ahora pelean entre sí, usando a las personas inocentes como sus trincheras. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: