Se nos quebró el florero, 199 años de independencia


Mañana se celebran 199 años del grito de independencia, ocurrido el 20 de julio de 1810 en el cual los criollos, con ganas de hacer parte del gobierno colonial español, pidieron un cabildo abierto y una reducción sustancial en los impuestos, a costa de la quebrada de un florero. Pero como bien es sabido, las cosas fueron más allá de lo previsto. La moda por estos lados era la independencia y ya que España estaba siendo invadida por Napoleón Bonaparte, “pues aprovechemos que cuando el gato no está, los ratones hacen fiesta y nos vamos de independencia, dijeron los criollos. ¿Y qué es eso de independencia? se preguntaron algunos dignísimos lideres de la patria. Nadie sabía, solo hay que hacerla y entrar a la moda.

Dicho y hecho: nos fuimos de independencia, derrotamos a las gloriosas tropas realistas enclavadas en el territorio. Y. como cosa rara en los colombianos. no nos pusimos de acuerdo en cómo nos gobernaríamos. Allí fue cuando aprovecharon los realistas y nos reconquistaron, hasta que en 1818 llegó “el lanudo mayor, el chacho de la película”, él que nos iba a sacar del embrollo en que nos metimos, Simón Bolívar” .
El caraqueño asestó el golpe final y en 1919 nos dio la Independencia. Surgió entonces la misma disyuntiva “¿cómo nos gobernamos?'”

No se supo, optamos por hacer lo mejor, lo más sencillo y práctico, tomar de allí, tomar de allá y construir un híbrido de Estado, cosa que nos ha traído muchos problemas, y es hoy cuando más lo sentimos, cuando se nos está quebrando el florero por culpa de un solo hombre.

Bien lo ha dicho Eric Hobsawn pueblo que no conoce su historia, tiende a repetirla“, es por ello que hay mucho que saber, hay mucho por hacer, hay mucho que recuperar, solo hace falta voluntad y un objetivo claro, que se debe construir a partir de una pregunta sustancial ¿qué es lo queremos como Estado y cómo sociedad?

5 comentarios

  1. Pienso igual, muchos de nuestros problemas abria que revisarlos en la historia,, para llegar a reeconstruir esta locura llamada Colombia…

  2. Si hubieran roto un espejo en lugar de un florero, sólo mereceríamos siete años de mala suerte…
    Saludos.

  3. La constitución de un país es el espejo de su alma?. No lo sé, pero siguiendo la ironía de Tomáz a ése “espejo” hay muchos empeñados en tirarle piedra, en lugar de respetarlo y honrarlo-.

  4. Algo que los medios no quisieron o no pudieron difundir: No se puede hablar de independencia precisamente en tiempos donde se evidencia la dependencia con los Estados Unidos.

    A través de la historia seguimos sin independencia.

    Un abrazo!

  5. me pregunto si algien puuede hablar de la independencia de E.E.U.U.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: