¿Qué está pasando con los hijos de Pablo?


“Los hijos de Pablo Escobar” es así como los docentes de algunas instituciones educativas denominan a los hijos de la violencia de las décadas de los 80 y 90 de casi todas las comunas de Medellín. Hijos de hombres que fueron victimas y victimarios, asesinados por los grupos armados ilegales, bandas armadas del narcotráfico y combos que ejercieron algún tipo de control territorial en las comunas de nuestra ciudad.

Hoy por hoy, estos “hijos de Pablo“, en su gran mayoría son jóvenes que oscilan entre los 10 y los 17 años, quizás más, pero un número significativo hacen parte del sistema educativo que. a pesar de sus buenas intenciones de sacar adelante a estas victimas de una guerra, se ha quedado en asistencialismo. Sucede que miles de éstos jóvenes no están recibiendo una formación adecuada debido a que la estructura familiar se a desdibujado: la madre se ha tenido que convertir en la única proveedora y cabeza del hogar, quedando la crianza de estos chicos ya sea en manos de un adulto mayor, de la televisión o, en el peor de los casos, en manos de la calle.

Los directivos docentes, los maestros y los mismos compañeros se han convertido en padres, madres, hermanos, y en ocasiones en irreflexivos psicólogos, en improvisados consejeros o en inadecudos confesores, que en muchos casos empujan a los jóvenes al abismo de la frivolidad, el materialismo y la desidia

Es pues evidente que en las comunas y barrios de Medellín todavía pervive la figura de Pablo Escobar Gaviria, a través de sus vástagos y de sus victimas, y que estos están multiplicando la idea del facilismo y la ley del más fuerte.

Anuncios

2 comentarios

  1. Muy cruda tu reflexión , pero es la realidad de la situación ; es triste el lastre violento y desprotejido que viven los niños y jóvenes de hoy .
    Mientras la droga siga siendo un negocio lucrativo ,es muy dificil erradicar ese mal de las comunas

  2. […] el articulo, ¿Qué esta pasando con los hijos de Pablo? se hizo mención sobre algunas prácticas y hábitos que los jóvenes han plasmando en su […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: