La educación: el mejor camino


Hace unas semanas inicié mis prácticas de observación en una de las escuelas de nuestra Vereda. La finalidad del trabajo consiste en observar cómo aplican los maestros las teorías pedagógicas, en sus prácticas educativas.

En el transcurso de la observación he podido confirmar lo que siempre he pensado; aquello de que todos los problemas que aquejan a nuestra sociedad radican en la deficiencia de un buen proceso educativo, dado que los maestros carecen de dominio ante su clase y esto obedecem, en gran parte, a la actitud que traen los niños desde sus casas.

Nuestros pequeños se ven entrentados cada día a una dura realidad que poco a poco va destruyendo sus ilusiones: las drogas, la prostitución, la violencia y los problemas intrafamiliares. Es así como lo que los maestros edifican en la escuela, se derrumba ante estas realidadades sociales. El acto pedagógico se convierte cada día en un verdadero reto para los maestros.

Sin embargo, sigo pensando que la educación es la única salvación para las generaciones futuras y cada día el compromiso debe ser mayor. Los niños deben darse cuenta de que la educación no es una imposición sino un privilegio. Por medio de ella podrán cambiar la trágica historia que se ha venido construyendo con la isensatez y la ignorancia de algunos.

Por mi parte, sigo apostándole a la educación y espero un día, poder hacer algo desde mi práctica docente. Por ahora continuaré formándome y en su momento espero dar todo de mi parte para que la educación tenga por fin el sentido que se merece, el de dignificar al ser humano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: