La vereda La Loma se toma sus calles a falta de espacios para la recreación y el deporte.


Desde la semana pasada Gustavo Adolfo Álvarez se acerco a buscar el apoyo de ConVerGentes en la logística de una Ciclovía que se iba a realizar hoy 7 de agosto en la vía que conecta a Agua sucia con El Guamo.

Gustavo pertenece al grupo Opción vida por La Loma, que desea implementar la recreación desde todas sus expresiones, como proceso de organización social. Motivados por falta de espacios para la recreación y el deporte, esperaban que los niños salieran a las calles acompañados de sus familias.

“Esta ciclovía no se realizaba, desde 1990 en la explanación de la Iglesia San Vicente Ferrer”. Se busca generar un espacio de recreación, la idea era llevar patinetas, patines, monopatines, bicicletas, triciclos, caballitos de palo y zancos, entre otros.

A esta altura toca hacer la claridad que aquí no hablamos de una ciclo ruta como lo define la Wikipedia. Aquí se trata de una ciclovía de barrio, que consiste en la utilización de la calle cambiando el paso de los carros, esos que son los reyes todo el año (Tax Maya, Conducciones América y  los particulares) y someten a las orillas a los peatones, esas calles que, en La Loma carecen de andenes. Claro todo esto con los permisos respectivos de la Corregiduria de San Cristobal, la presencia y apoyo de la Policía Nacional, de los Bomberos de Medellín de algunas enfermeras del barrio y de lideres independientes.

Hace muchas décadas La Loma reclama a gritos espacios dignos para la recreación y el deporte, donde sus habitantes puedan encontrarse y conversar. Frente a este llamado, se aprecia la sordera en los espacios de representación local y de parte de quienes toman las decisiones y pueden hacer algo por mejorar la vida y las condiciones de estas más de 15.000 personas que transitan por un territorio que no tiene andenes.

Hoy justamente conversaba con uno de los líderes independientes, que no pertenece a ninguna acción comunal. Hablábamos de la ciclovía y el pique de motos en la calle, afirmaba con orgullo y alegría es que “aquí no pasan muchas cosas pero cuando la gente se lo propone se hace y punto”.

Afirmaba que ninguna de las acciones comunales o sus líderes le apostarían a construir un parque en su sector, pues la respuesta es que ellos no se van a quedar sin dinero y a gastarse la poca plata que tienen en eso.

Estas palabras me hacen pensar que esta iniciativa debe continuar, la comunidad debe seguir tomándose las calles, de una manera cívica y respetuosa, repetir el evento como alternativa a la falta de espacios.

Un llamado a la administración local, a la Alcaldia y al Consejo de Medellín, a la empresa privada y a las Universidades que tienen una deuda histórica con éste territorio, además del deber moral y social de intervenir integralmente en él para que no siga siendo victima de la violencia armada y de la falta de oportunidades y condiciones dignas de vida.

La ciclovía fue posible gracias a los cientos de personas que acompañaron el evento, a los lideres anónimos, a las autoridades: a Marta Álvarez Posada, Gustavo Adolfo Álvarez Marín, Gladis Aleyda Yépez Paniagua, Maria Eugenia Muñoz, Clementina Álvarez, Jhon Tabares Ruiz, Adriana Álvarez Paniagua, Argemiro Chiluto, Maria Elena Álvarez Bedoya, Mónica y a ConVerGentes.

Anuncios

3 comentarios

  1. Me alegra mucho que se realicen este tipos de actividades , y me sorprende que llevan casi 20 años sin realizarse… lastimosamenete no pude estar, pero seria bueno que se hagan mas a menudo y sea una estrategia para sacar a la personas a la calle…

  2. Me parece bacanas las actividades que se realizaron ayer en toda la zona, son espacios donde podemos divertirnos en familia y con nuestros amigos.

    Ojala que se sigan llevando a cabo todas éstas actividades y no los actos de violencia y bandalismo.

  3. Muy importante la continuidad, de estos eventos en nuestra comunidad como alternativa para la consecución de espacios
    para la recreación y tanto los lideres civicos y entes guberna
    mentales, se den cuenta de la necesidad de la creación,
    espacios que brinden verdaderas alternativas de integración,que permitan un desarrollo integral del hombre como ser social, hacia la visión de la construcción de una mejor sociedad mas digna e incuyente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: