Fuego silencioso


Comuna 13 - Tomado de:static.flickr.com

Comuna 13 - Tomado de:static.flickr.com

Podríamos denominar de esa manera lo que está sucediendo en las periferias de toda el área metropolitana, un fuego silencioso, un fuego que todos lo ven y se esconcen en sus hogares, por miedo, un fuego que quema desde los extremos y va poco a poco llegando al centro, corazón de la ciudad, lo más terrible es que quienes tiene que actuar (gobierno) no lo quieren reconocer, y se esconden bajo la escusa de “son casos aislados”, “es la violencia común”, “nada tiene que ver con lo que pasó, ahora estamos mejor”.

Es real, es verídico, hay una reactivación de la violencia en la ciudad y demás localidades del valle del aburra, no responde a casos aislados, responde a una lógica propia del conflicto armado, las seudo-magnificas operaciones militares de tipo tierra arrasada como la desarrollada entre el 16 y el 20 de 2002 (operación orión) no son más que la muestra fehaciente de la incapacidad gubernamental para intervenir un zona deprimida de la ciudad que ve sólo en el robo, el asesinato y la amenaza un forma de sobrevivir, la operaciones militares en zonas urbanas no tiene éxito si no se interviene socialmente, no es con a construcción de colegios o bibliotecas, es con inversión social, con empleo, con formación para la la vida, pero eso no se ha hecho, se abandono a la suerte y ha revivivo la hidra de la violencia.

Es claro que las necesidades de ésta población se han hecho más grandes y significativas, no hubo intervención social, solo hubo una intervención militar y no funciono, es hora de actuar sobre un problema estructural de carácter social, es aquí donde verdaderamente se le mide el aceite a los gobernantes, por que más violencia no se pude más, no aguantamos más.

4 comentarios

  1. Totalmente de acuerdo contigo, ademas de eso que dices agregaria efectuar el duelo por aquellas personas asesinadas, sus familiares lo necesitan, no con la contruccion de bibilotecas y la entrega imparcial de algunos dineros lograra sacar dolores y odios dentro de la comunidad-

  2. Es hora de replantear las estrategias que el Estado ha venido implementando para sacar a la zona del espiral de violencia que describes. ¿Cómo presionar para que dicha tarea se cumpla?

  3. Hace poco estaba leyendo un artículo de cómo los medios cubrieron la transmisión, por televisión nacional, del documental La Sierra. Se hablaba de los cambios que han sufrido los protagonistas desde la época en que fue rodado, peor no siento que haya habido progreso, el hambre, la ignorancia y la pobreza siguen ahí, intactas, reuniendo los elementos necesarios para que el problema reviva.

    La seguridad no lo es todo.

  4. NO LAS COSAS NO SON COMAS PINTAN PUES MIREN YO VIVI EN VELEN CORAZON Y ES TUDIEN EL COLEGIO AMOR AL NIÑO ASE AÑOS Y MITIA Y YO AVESES TENIAMOS QUE VER CUANDO CAYAN LAS PERSONAS AUN CONPAÑERO DE NOS OTROS MURIO EN ELCOLEGIO POR UNA VALA PERDIDA Y QUE AECHO EL ES TADO NADA MUCHO Y NADA ESO LO QUE ES TAN ASIENDO AORA NO ES TAVIEN
    QUE EL PRESIDEN TE GREA QUE LOS PELAOS SEBUEL VANSAPOS POR UNOS PESOS Y HAY MUCHO QUE LO ARIAN PUES ENES TA VIDA HAY QUE RE BUSCAR SELA PERO ESO ES UNA MUERTE SE GURA Y ELES TADO LO SAVE EN TONSES POR QUE LO PIDE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: