Desaparición forzada en América Latina: para no olvidar


“…Las balas comienzan a rozarnos
La piel aunque vengan de lejos
Y todos notamos que hablamos de ti en pasado
Y nos corregimos mordiéndonos la lengua
Y buscamos tu rostro en el espejo…”
Poema de navidad, para Alaide.

Una jornada conmovedora. Afuera: mensajes de todo tipo, sentimientos de seres de carne y hueso plasmados en papeles y pendones llenos de amor hacia el ser ausente. Adentro: madres, padres, hermanas, hermanos, hijos: la mayoría (exceptuando la prensa y asistentes como yo) víctimas de las desapariciones forzadas, algunos con la foto de su ser querido sobre su cuerpo, no solo como símbolo de la búsqueda que aún perdura, sino también como de la injusticia padecida y casi siempre impune.

Eso fue lo que más pude percibir en el poco tiempo que he podido presenciar este SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE DESAPARICIÓN FORZADA EN AMÉRICA LATINA, que se realiza hoy martes 11 de agosto y mañana miércoles 12 en el Teatro Universitario Camilo Torres Restrepo de la Universidad de Antioquia, cuyos objetivos principales son: avanzar en la construcción de a memoria histórica en torno a la desaparición forzada en América Latina, Convocar a la academia, las  organizaciones civiles, gubernamentales y no gubernamentales al diálogo y la reflexión sobre la desaparición forzada en América Latina y Colombia e Identificar mecanismos de prevención, investigación y sanción utilizados en otros países para afrontar este delito de lesa humanidad en esta parte del continente.

Ilustración: Carlos A. Díez

Ilustración: Carlos A. Díez

Esta mañana, el Relator del Grupo de Trabajo sobre Desaparición Forzada e involuntaria de la ONU, Santiago Corcuera Cabezut, explicaba algunas cosas sobre la reparación con estas víctimas y desmentía algo que erróneamente muchos creen en Colombia: “La desaparición forzada no se limita a un agente estatal entregando un cheque a una señora en una iglesia”, una explicación bastante acertada cuando es normal que veamos un noticiero diciendo “El día de hoy fueron reparadas equis número de víctimas” para referirse a la entrega de un cheque.

Lo que más me gustó de escucharlo fue su concientización de este sufrimiento, cuando decía que era indigno para una señora con su hijo ó esposo desaparecido el pedirle que lo mandara a declarar muerto para poder recibir dinero, cuando esta señora aún conserva la esperanza de que su hijo ó esposo este vivo, cuando no es misión de ella determinar si esta muerto ó vivo.

Luego de una sesión de preguntas empezó a hablar el líder del Movimiento de Víctimas del Paramilitarismo y los Crímenes de Estado, Iván Cepeda. Él aclaró la diferencia entre crímenes de Estado, es decir ciertos hechos particulares y aislados, muy diferentes de las relaciones y patrones que se crean cuando aparece la criminalidad estatal.

Explicó también como las relaciones de criminalidad van encaminadas a promover el olvido, ya sea por medio de la negación, ó por medio de la justificación del crimen. Dado que éste tipo de criminalidad tiene una índole política, permite la acumulación de riquezas y la explotación de recursos. Puso como ejemplo el caso colombiano de los bienes incautados (a los perpetradores de crímenes) que el Estado deja depreciar en la Dirección Nacional de Estuperfacientes y que luego se venden o arriendan a consorcios relacionados con narcoterratenientes (como se supo recientemente).

De esta conferencia me agradó la idea de que las víctimas deben transformarse en verdaderos sujetos políticos, yo añadiría que no solo las víctimas, esos que ahora sufren ya sea por una desaparición forzada ó por un crimen paramilitar y/o de estado, también el ciudadano del común, tan ajeno a la norma, al conocimiento de sus derechos y deberes, y especialmente, el conocimiento de sus derechos humanos y los mecanismos para denunciar la violación de estos.

Luego, un integrante de Asfaddes Medellín señaló la ausencia del Estado en esta reunión, ya que algunos no podrán asistir al evento, y esto lo relacionó con ocasiones anteriores donde ellos han usado los mismos pretextos para no asistir.

Por su parte, la campaña Víctimas y Derechos recolectó firmas para solicitarle al presidente de Colombia que proceda en el menor tiempo posible a tomar las medidas necesarias para la ratificación plena y sin reservas de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas. También es posible apoyar esta campaña “firmando” en su sitio web.

Luego de una corta asistencia a este evento fue inevitable juzgar el proceso de “reparación de víctimas” que se lleva a cabo en Colombia, inevitable pensar en esas familias que sufren y que el mundo cree son reparadas con un cheque, de esos que no saben si su hijo, esposo, padre ó hermano, esta muerto ó vive en quien sabe qué condiciones, de esos que anhelan la justicia y ven impotentes la extradición de sus victimarios sin obtener suficientes declaraciones del paradero de sus seres queridos…

Este seminario es un espacio muy interesante para pensar y reflexionar sobre el tema de los derechos humanos en Colombia, para que esas desapariciones forzadas no se queden en el olvido, para despertar esa memoria histórica. Los invito a que asistan. Mañana, empieza a las 8:00 y pueden ver la programación en el blog oficial ó en la página de la Universidad como archivo descargable de Word.

—————————

Por último, quiero compartir con ustedes algunos de los tutoriales que he realizado como tutora virtual para el proyecto Hiperbarrio Ituango, estan en formato pdf para evitar inconvenientes con los diversos sistemas operativos:

Tutorial de panoramio by blueandtanit (pdf)

Tutorial de panorámicas by blueandtanit (pdf)

Tutorial de manejo básico de tablero de wordpress por blueandtanit y tomáz (pdf)

Tutorial configuración del blog -wordpress- by blueandtanit (pdf)

Anuncios

7 comentarios

  1. Muchos creemos que el hecho de no vernos afectados directamente por el problema implica dejarlo de lado y esperar a que llegue. Es necesario tomar parte en estos procesos de forma proactiva, estancar el crecimiento del problema y así evitar que en un futuro pueda afectar a más personas.
    Es necesario crear conciencia política para responder a estas iniciativas y sacar de ellas lo mejor posible. Felicitaciones por el post creo que contribuye a esa formación.
    Abrazos.

  2. […] Desaparición forzada en américa latina, Para no olvidar. […]

  3. hola cata, como estas???
    la verdad esta clase de desaparicioes, afectan a muchas personas de una o de otra forma,
    …Las balas comienzan a rozarnos,la piel aunque vengan de lejos(…)
    Y es mui dificil vivir sin saber ni donde ni como este ese ser querido, o sin saber si esta muerto, secuestrado, o siendo maltratado…
    Pero para que muchas personas se den cuenta y sean sensibles ante esto, les tiene que pasar…
    por eso siempre debemos ponernos en los zapatos de los demàs, porque “hoy son ellos, y mañana..podemos ser nosotros”
    bna entrada

  4. Hola!!
    que buena apreciacion acerca de la desaparicion forzada; es bueno y productivo que se empiezen a dictar charlas, conferencias a cerca del tema pues es necesario en colombia crear una conciencia humana para poder analisar, aportar sobre la situacion actual de este gran pueblo nuestro, colombia, por ejemplo en el caso de los secuestros, el gobierno solo presta atencion a quienes “importan” al pais, politicos militares, extranjeros, pero que las personas “normales ” de Colombia no cuentan?, una ama de casa secuestrada, un padre de familia, vendedor ambulante tal vez, un comerciante que ellos no son de esta patria? el gobierno Colombiano no ha hecho mucho o no le ha dado la importancia necesaria a el secuestro de estas personas.

    Te felicito por haber estado en este seminario, pues es constructivo este tema e importante para la sociedad, pues cada dia se ve un incremento de casos como estos en el pais,:falsos positivos, secuestro, desplazamiento entre tantas violaciones humanas.

    saluditos mucha suerte
    Ituango =)

  5. Es necesario realizar labores de duelo en la comunidad, un cheque nunca va a reparar al ser querido al amigo, no va apaciguar el enojo,el sufrimiento y hasta la sed de venganza.
    Es un proceso que hay que llevar a las comunidades afectadas con profesionales en el tema abogados,investigadores,academicos,organizaciones gubernamentales y no etc etc. Un proceso que podria arrancar con una palabra profunda y llena de significado PERDON por parte del gobierno reconociendo sus errores y la falta de compromiso en todo elproceso de duelo hacia los afectados.

  6. muchas gracias mi amigo

  7. hola qusiera contactar el autor de la pintura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: