La frivolidad de la politiquería


Violencia - Tomado de: www.psicofxp.comSiguiendo el hilo conductor de los anteriores artículos, de fuego silencioso y de juventud sin ley siendo fenómenos más populares muy particulares, casi siempre son generados por manifestaciones políticas.

Esencialmente, la política, desde sus orígenes, se construyo conceptualmente, con el propósito fundamental de garantizar el bienestar de un colectivo pero en nuestro país y en especial en nuestra ciudad las cosas son diferentes, prima el interés particular sobre el general y ello se manifiesta en los asesinatos selectivos que se han suscitado en la ciudad, los cuales han sido en represalias o disputas territoriales entre bandas o combos, que aun existen en la ciudad.

Las autoridades encargadas de salvaguardar vida, honra y bienes de los ciudadanos se esconden bajo los argumentos de que tales hechos no hacen parte de ninguna lógica armada, sino de hechos ejecutados por la delincuencia común, lo curioso de ello es que las mismas autoridades ensimismadas y en secreto expresan la preferencia por que éstas bandas se eliminen entre ellas mismas e ir sólo a levantar los muertos, entre los que hay inocentes que nada tiene que ver con el conflicto armado que se da en las comunas de medellín.

Las autoridades del país y de la ciudad siguen con su obstinada y sesgada visión armada, las problemáticas sociales se solucionan con pie de fuerza, atizando las sustanciales necesidades sociales que ven en la violencia un salida económica.

Las acciones gubernamentales son ligeras, veleidosas e insustanciales, las salidas que proponen dista de la lógica social y solidaria que gritan por cielo y tierra, la intervención integral no hace parte de su vademécum de políticas públicas, sus necesidades viran alrededor de las acciones electorales que garanticen su perpetuación en el poder.

6 comentarios

  1. Educacion y trabajo son la base necesaria para una solucion.
    Ni este ni ninun gobierno han podido llegar a proveer ninguna de las dos cosas.
    No hay solucion a corto plazo y desgraciadamente no existe la varita magica.
    Por mucho tiempo nos hemos tenido que contentar con utopias y probablemente el futuro a largo plazo nos depara la misma cosa.
    El tercermundismo es culpa de nosotros mismos.
    Tenemos un determinismo historico que no podemos ni queremos superar.

  2. Como mi comentario es un tanto fatalista, me gustaria ver opiniones que muestren la otra cara de la moneda.

  3. Y sin embargo, el presidente Uribe y el grupo de la U sigue dándose pergaminos con el cuento de seguridad democrática. Y yo pregunto con todo lo que estamos viendo ¿se nota la seguridad democrática? es que la seguridad democrática debe mirarse en forma holística!

    Un abrazo sincero y muy cálido para tí Coronel Murion toda la gente linda de Convergentes!

  4. Es cierto que la educación y el trabajo son necesarios, yo pienso que ni este ni ningún gobierno han cambiado las cosas porque el problema inicia desde que se les elige: ya que no contamos con la educación suficiente para elegir buenos gobernantes y los pocos buenos que aparecen (por ejemplo don Galán, del cual se tenían bastante expectativas, hoy cumple 20 años de muerto), mueren por razones que nuestra justicia nunca termina de investigar y perduran en la impunidad.

    Es así como terminamos eligiendo gente como Uribe, que nos habla de trabajo, vivienda, salud y educación, pero el trabajo no es otra cosa que mano de obra barata, porque durante su gobierno los precios de la buena educación, especialemente de las universidades públicas, se han incrementado dramáticamente, impidiendo la educación de la gente de escasos recursos (evidentemente, solo acceden a ella quienes tienen recursos, perdurando así el círculo vicioso), entonces la gente sigue votando por cualquiera y sigue trabajando como mano de obra barata, un pueblo fácil de dominar y esclavizar.

    En cuanto a la vivienda y la salud, basta con consultar cuantos se mueren haciendo fila en un hospital ó porque les recetaron acetaminofén y tenían enfermedades graves, ó averiguar cuantos habitantes de viviendas de interés social viven conformes en sus casas en muchos casos mal hechas, a medio terminar y sin las condiciones básicas de una vivienda digna.

    En este círculo vicioso es dificil saber quienes son los culpables ó cual es el medio para llegar a la solución (la solución es cultura y educación, pienso yo), El conflicto armado no es sino una de las evidentes consecuencias de tener un pueblo con mucho tiempo libre, poca educación y mucha POBREZA, teniendo claro que más allá de una pandilla de barrio que se disputa por droga ó poder, hay un entramado extenso de poderes e intereses que llega hasta las ramas militares y políticas, es por eso que es mejor dejar que los mandos inferiores se maten entre sí y que la impunidad continúe para los que estan detrás de todo eso.

    Es dificil saber cuando terminará el círculo vicioso… Al menos asumir esa realidad, ese panorama, puede ser el inicio de la solución

    Abrazos y éxitos.

  5. La experiencia nos ha enseñado, que ni con el 30% del PIB dedicado exclusivamente a la seguridad del país (que por lo visto sólo se siente en las carreteras) se logra generar algún cambio sustancial en la situación de violencia en Colombia.

    El incremento de la violencia en la ciudad de Medellín invita a replantear las medidas que se han tomado con relación a este fenómeno, tan acentuado en nuestra sociedad, desde tiempos inmemorables.

    Dichas medidas deben provenir del Estado, y dirigirse a buscar nuevas alternativas para producir cambios en la solución de conflictos y en el ejercicio del poder legítimo.

    Pero no sólo se deben buscar cambios desde el interior de la sociedad, también el Estado debe participar en estos cambios, por ejemplo, desde la forma como enfrenta los brotes de violencia.

    Ya esta visto que el incremento del pié de fuerza no arroja resultados positivos a mediano y largo plazo. Entonces hay encontrar otras opciones más eficaces y con menos efectos secundarios.

    La pregunta es, ¿cómo podemos aportar los que no estamos ubicados en alguno de los extremos?

    Obviamente existen infinidad de formas: desde nuestras casas, nuestro barrio, desde el trabajo, en fin, desde nuestros espacios.

  6. Ustdes están mostrando por donde es que se puede generar un cambio de actitud. Gracias por la inspiración. por favor no dejen de trabajar en lo que están haciendo. La constancia siempre sera el vencedor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: