¿Niñas o mujeres en embarazo en La Loma? “Como cosecha de aguacate”


“Como cosecha de aguacate” dirían nuestros abuelos, y muy sorprendidos quedarían si vieran a sus nietas y bisnietas de corta edad gestando hijos. De hecho la tasa de madres solteras cabeza de familia en La Loma va en aumento. Mucho más si se estipula un promedio de edad, que oscila de los 14 a los 18 años. Algunas son egresadas de grado 11 y otras no alcanzan a terminar sus estudios.

Las circunstancias varían pero “el entorno social” en que nos (y se levantan) las mujeres jóvenes en La Loma es tal vez el principal causante de éste fenómeno además de la costumbre. Es tan común que algunas de éstas niñas en su “ ignorancia”, piensan que “si usted no tiene pronto un hijo, no es mujer” esto ocasiona que de vez en cuando se nos mire raro a quienes no tenemos hijos o que en determinadas circunstancias te sentencien con algunas palabras como:
– ya está que cae.
-dentro de pocos le vemos la barriga.

Las únicas reacciones frente al enorme problema son las campañas de prevención, de las cuales, algunos, ya están cansados. A los demás no les interesa y en ciertas circunstancias las “desconocen”. Asistimos así a una “constante” pérdida de capital y recursos que se podrían canalizar hacia otras acciones. Porque de un tiempo para acá, no se ve el pronunciamiento de los lideres de la comunidad que todo lo “preveen”

Este panorama parece importarle a muy pocos y los demás se sientan como espectadores a observar cómo las calles se llenan de infantes que esperan un espacio para jugar donde no existe, porque no hay parques. Los niños corren libres por la calle mientras sus madres se preocupan por el tetero de mañana y por conseguir la subsistencia.

Dura decisión deben tomar quienes quedan embarazadas y sus padres. ¿Qué vamos a hacer? ¿Que decisión tomar? Porque no se trata sólo de solucionar el presente sino el mañana. Más tarde empiezan a jugar a ser seres adultos sin haber tenido ellas mismas una infancia.

¿Qué clase de educación estamos dando para un futuro?

articulo muj embarazadas

Anuncios

2 comentarios

  1. Pobreza y desinformación es una mala mezcla. Y no es un problema sólo de ustedes, creo que es común a gran parte de latinoamérica. Saludos.

  2. Antes que nada las campañas no sirven si un modelo familiar inició de igual forma; y, tristemente, casi todas esta primerizas madres fueron gestadas por las suyas en esa situación.

    Otra cosa, la educación es la misma ayer y hoy, incluso más enfática y liberal hoy en día; y quien cae en eso es por decidir hacer algo por placer momentáneo y sin conciencia (ésta última no es impropia de un adolescente que si le dices que lo es se siente mal pues se cree adulto desde el preciso instante en que abandonó la niñez y llegó a la pubertdad.)

    Es verdad que hay falta de educación mas sin embargo sería imposible catalogar causales y culpas con una sociedad en detrimento; competencias y malas influencias entre círculos sociales, tribus urbanas y “rurales” (jajaja); y una televisión y una internet tan plurales y claroscuras, con ventajas y cosas buenas como a la vez podridas.

    Es bueno analizar esto porque ¿qué será de un niño criando a otro?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: