De días y noches en La Loma


A las 4 de la mañana en El Guamo espantan. Lo digo no porque existan brujas, duendes y demás, sino porque la soledad es la compañera de trabajadores incansables que se dirigen a diversas partes de la ciudad para laborar en favor de padres, hermanos, hijos, nietos… (Si, tal cual se los hemos contado en varias ocasiones).

El día transcurre y a las 6 de la mañana son los estudiantes los que brindan el panorama. Van de allí, para el mismo allá en su vida de colegiales que les acompaña hasta el medio día.
Observarlos resulta muy particular porque aparecen en su orden: están el contento, el somnoliento y el que se dejó ganar de las cobijas y va retardado… (retardo que también alcanza a quienes se confían del carro Tax Maya dizque porque “llega más rápido al centro”).

La tarde es una sinfonía de niños que aprovechando que, el gato no está, hacen fiesta con sus juegos en la calle. También están, claro está, quienes hacen sus tareas muy juiciosos.

En la noche el ambiente es mas llamativo: La gente cuasi invisible en el día (porque está trabajando) empieza a regresar y llegar al barrio con una cara de cansancio que bien da cuenta de su pujanza.

La gente: la gente guarda historias, arma su película y actúa desde lo que a su juicio es el mejor papel para el protagonista. (Luego enriquece eso con los mismos giros que sus realidades le van dando).

Anuncios

Una respuesta

  1. Lo que diera yo porque esa cotidianidad no fuera rota por la delincuencia. Prefiero ver a la gente sumida en su monotonía, que corriendo para salvar sus vidas en medio de tiroteos.
    Por qué será que extrañamos tanto algunas cosas que en otros tiempos nos pueden parecer absurdas y contraproducentes.
    Esa intranquilidad que ahora se vive en San Gabriel, ha llegado para reemplazar el sosiego, para robarnos el sueño y para acabar con nuestras esperanzas.
    Los días y las noches de mi sector ya no son los mismos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: