Mis amoríos con la caja boba: serie de reflexiones acerca de los usos y el disfrute de la televisión III parte (Nam June Paik visionario y padre del video-arte)


“Tras el mayo del 68, pensé que el tiempo de las barricadas
ya se había cumplido. No se puede lanzar piedras cuando los
otros tienen helicópteros y satélites. La próxima resistencia
se deberá situar en este nivel”.

Nam June Paik
Nam June Paik
En esta tercera parte me alejarẃ de la televisión convencional y entraré en detalle; con la utilización experimental del video desde sus inicios hasta nuestros dias, usos y soportes tales como videoblog, webtv , videoarte, video comunitario, televisión comunitaria.

Al hablar de video, hay que referenciar a unos de los videoartistas que no solo utilizo el video y la televisión como soporte para sus obras si no, un medio para descontextualizar y redefinir la imagen monopolizada por la tv, fundamento su trabajo en la experimentación. Utilizó las imágenes que le proporciona el medio televisivo para crear otras nuevas que se originaban a través de la intervención directa en la formación de la imagen, o mediante la aplicación de sintetizadores y colorizadores..

Este gran video-artista fue Nam June Paik nacido en Seúl, Corea del Sur, en el año de 1932 , además de video-artista fue un famoso compositor.
Estudió música e historia del arte en la universidad de Tokio. Más tarde, en 1956, viajó a Alemania, donde estudió teoría de la música en Múnich, continuando en Colonia y en el conservatorio de Freiburgo. Trabajó en el laboratorio de investigación de música electrónica de Radio Colonia, y participó en el grupo de performances (1) Fluxus (2).
A paik se le considera pionero del video-arte por ser el primer artista al que se le ocurrió grabar una cinta de vídeo y mostrarla en público como un hecho artístico.
Con el dinero de una beca de la Fundación Rockefeller compró uno de los primeros Portapacks (3) que se comercializaron en EEUU.
TV. Cello

Un día, cuando volvía a su casa desde la tienda de música Liberty, el taxi en el que viajaba se cruzó con la comitiva del Papa Pablo VI en su visita a Nueva York. Paik grabó su llegada desde el asiento trasero del taxi y esa misma noche mostró las
imágenes bajo el título Electronic Video Recorder. Sucedió el 4 de octubre de 1965, en el Café Go-Go de Nueva York, durante las veladas “Moon Night Letters” organizadas por Fluxus a la manera de “Cabaret Voltaire” (4).

Pertenecer al colectivo Alemán Fluxus lo llevo a la experimentación con sonidos,música,video y objetos pero no solo Paik fue uno de los primeros pioneros del video-arte que utilizo la experimentación, la critica a los contenidos televisivos y el papel pasivo del espectador .

En el año 1959 su compañero de actividades en Fluxus Wolf Vostell creo la primera obra en la historia del arte que incorpora un televisor, que hoy forma parte de la colección del Museo Berlinische Galerie en Berlín.

“El medio es el mensaje”. Este famoso aforismo comenzó a difundirse en Understanding Media (1964), un libro de Marshall McLuhan que ejerció una gran influencia en la contracultura y el arte de los años 60/70, y muy especialmente en los videoartistas de esas décadas.
TV Buddha

La respuesta más habitual de artistas y activistas fue la confrontación, demostrando su oposición al medio a través de la crítica contra-televisiva y de violentas acciones contra el aparato de televisión.

Las primeras reacciones contra el medio televisivo tuvieron lugar en el terreno del happening (5) y las llevó a cabo Wolf Vostell demostrando una actitud combativa frente a la televisión. En el Yam Festival celebrado en mayo de 1963 en New Brunswick (EEUU), Vostell envolvió un televisor en alambre de puas y lo enterró “vivo” mientras continuaba emitiendo su programación.

Y en septiembre de ese mismo año, condujo al público de la Galería Parnass de Wuppertal (Alemania) a una cantera donde podía verse a lo lejos una televisión en funcionamiento, cogió un fusil, y la destruyó de un disparo: fue el primer fusilamiento del medio.

Como muchos otros creadores, el coreano Nam June Paik encontró en las teorías de McLuhan un importante referente y sus obras también demostraron al principio cierta agresividad, pero enseguida se produjo un cambio.

Su mujer, Shigeko Kubota, explica a la manera Fluxus la transición de una primera etapa destructiva de Paik a otra mucho más creativa: “Cuando conocí a Nam June Paik no era videoartista, sino músico. Se hizo videoartista en los años sesenta. Cuando le conocí era un compositor. Rompía pianos y después de romper pianos comenzó a romper televisores.

Más tarde se preguntó porqué rompía pianos y televisores si podía conseguir más belleza utilizándolos para crear objetos. Por eso empezó a hacer esculturas y a utilizar los televisores como material escultórico .La nueva postura adoptada por Paik erradico las acciones violentas, pero continúo siendo crítica con la televisión bajo un punto de vista irónico y provocativo.

Mientras que la actitud de Paik se inscribe directamente en la corriente más burlona y provocativa de Fluxus, la de Vostell retoma la vocación nihilista (6) del dadaísmo (7) de una manera estricta; es decir, si determina que Vostell siempre fue Fluxus por su compromiso radical, se tendria que convenir que Paik siempre fue Fluxus por su concepción lúdica del arte.
Magnet TV

Pero existen otras diferencias notables en el uso que ambos hacen del televisor y de la imagen electrónica. El interés de Vostell en la televisión se centro en el aparato, en el objeto, en lo que éste representa y en el ritual. Utilizo el televisor como un elemento más en su repertorio de materiales y le otorgo un nuevo sentido en sus happenings.

Por otra parte, no creo imágenes, sino que se sirvio de las imágenes que emite la programación en el momento de su intervención, mantiene la TV apagada, o la deja con lluvia .

Cuando Paik utilizo el aparato de TV, no pretendio lesionarlo ni destruirlo, sino, en cualquier caso, ridiculizarlo. Paik no entablo un combate abierto contra la televisión; una actitud que ha sido clasificada de “visión constructiva” del medio, frente a la “negativa Acidez” de Vostell.

Por último, las diferencias entre Paik y Vostell no se limitan a un planteamiento específico de la televisión, sino que se extienden a su concepción global del arte y, por supuesto, de la vida. El mismo Paik establece distinciones profundas entre su postura y la de Vostell: “ Él trabaja con el aparato de televisión, hace una denuncia. Es su problema, no el mío. Yo sólo me intereso por la luz grabada en términos artísticos. Él está más comprometido socialmente. Está más en el campo de la conciencia social, que yo respeto, como ser humano, pero algunas veces el contexto social no es el mejor camino, no siempre tiene buen resultado artístico.

Para no hacer el asunto largo y aburrido el señor Paik falleció en Miami EE. UU en el 2006 y Vostell en Berlín en 1998.

Estos hombres no solo han influenciado a los artistas de los últimos tiempos si no tambien abrieron una brecha para que se genera tecnología alrededor de los medios audiovisuales, también se puede decir que Paik fue un visionario adelantándose a inventos de la tecnología actual como la televisión por cable y el video streaming.

Véase las obras Global Groove 1973: una especie de video- paisaje imaginario que anticipa lo que podría ocurrir cuando todos los países del mundo se conecten entre sí mediante la televisión por cable.

Good Morning Mr. Orwell 1984: En él se invitaba a participar a artistas de cualquier parte del mundo para conseguir un producto internacional compuesto por la mezcla de imágenes sintetizadas que Paik recombinaba entre sí en tiempo real vía satélite entre París y New York.

Con esta reseña del inicio del video-arte, entrare en materia a los usos alternativos y nuevos soportes;entrando a la fase final de esta serie que tiene como finalidad ahondar en las Herramientas y medios que permiten que se democratice la imagen. brindandole a personas comunes y corrientes dichas herramientas para contar historias de su realidad circundante, cumpliendo con la visión de paik que se encuentra en la parte final del epigrefe de este articulo:“la proxima resistencia se deberá situar en este nivel”.¿cual nivel?, el mismo que ejercen los medios de comunicación monopolizando y manipulando la información.
Somos la proxima resistencia que visiono Paik, la cual es la que se esta gestando actualmente con blogs,vblogs,video comutario,tv comunitaria y webtv.

Notas:
1)Muestra escénica, muchas veces con un importante factor de improvisación, en que la provocación o el asombro, así como el sentido de la estética, juegan un rol principal.
2) palabra latina que significa flujo) es un movimiento artístico de las artes visuales pero también de la música y la literatura. Tuvo su momento más activo entre la década de los sesenta y los setenta del siglo XX. Se declaró contra el objeto artístico tradicional como mercancía y se proclamó a sí mismo como el antiarte.

3)Es un equipo de vídeo portátil compuesto por una cámara y un magnetoscopio. Los primeros modelos fueron comercializados por la firma japonesa Sony y la holandesa Phillips durante 1964 y 1965, permitiendo el acceso a esta tecnología a escala popular y provocando toda una revolución en el mundo de la imagen.

4)El Cabaret Voltaire fue fundado el 5 de febrero de 1916 por Hugo Ball en Zúrich como un cabaret con fines artísticos y políticos. Se encontraba en la planta superior de un teatro de cuyas serias exhibiciones se burlaban las obras interpretadas en el cabaret. En él normalmente se experimentaba nuevas tendencias artísticas. Fue aquí donde algunos piensan que se fundó el Movimiento Dadá. Además, los surrealistas, corriente que descendía directamente del dadaísmo, solían usarlo como lugar de encuentro.

5)De la palabra inglesa que significa evento, ocurrencia, suceso). Manifestación artística, frecuentemente multidisciplinaria, surgida en los 1950 caracterizada por la participación de los espectadores. Los happenings integran el conjunto del llamado performance art y mantiene afinidades con el llamado teatro de participación.

6) Del latín nihil (nada) e ismus (doctrina, movimiento, práctica de) es la “actitud” filosófica, puesto que no es una tendencia filosófica estrictamente definida, de negación de todo principio, autoridad, dogma filosófico o religioso. El nihilismo es una posición filosófica que argumenta que el mundo, y en especial la existencia humana, no posee de manera objetiva ningún significado, propósito, verdad comprensible o valor esencial superior, por lo que no nos debemos a éstos.

7)Movimiento antiarte que surgió en Zúrich (Suiza) en 1916 iniciado por Tristan Tzara, que se caracterizó por sentimientos de protesta contra convenciones literarias, una actitud de burla total por las manifestaciones artísticas literarias, por gestos y manifestaciones provocadoras en las que los artistas pretendían destruir todas las convenciones con respecto al arte, creando una especie de anti-arte o rebelión contra el orden establecido en aquella época de comienzos y mediados del siglo XX, en los periodos de la primera y comienzos de la Segunda Guerra Mundial.Tuvo su área de influencia no sólo en el arte gráfico sino que también en la música; y surge como consecuencia de la quiebra de valores.

Las definiciones de los terminos en las notas son tomadas de wikipedia.
Este articulo esta basado totalmente en la investigación y libro llamado: La televisión no lo filma: investigación reflexiva acerca de la televisión del colectivo Español
zemos98. Tomado del capitulo llamado Paik TV. Homenaje a un Mongol visionario escrito por Laura Baigorri.

2 comentarios

  1. Excelente Henry. Ésta podría ser la primera de una serie de entradas que podrías compartir con la blogosfera. Tienes conocimiento del tema tanto teórico como empírico, y quien mejor que tú para ampliarnos y sumergirnos en el mundo audiovisual en todas sus manifestaciones.

    Un abrazo con afectos renovados!

  2. Gracias lully, tu comentario me honra,como mi interes particular es el “mundillo” audiovisual seguire publicando temas referentes a este tema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: