¿Qué significa “Ser humano”? ¿Qué significa “La Loma”?


Hace un rato meditaba entorno a lo mucho que de La Loma se ha hablado a través de este sitio.

Se han publicado escritos, videos y fotos, pero no recuerdo que en alguna parte en especial se hubiera mencionado la importancia de que la ciudad reconozca que aquí, entre montañas y árboles, hay una comunidad constituida no por seres inertes o animales sino por seres humanos que viven, piensan y sienten.

Es en ese punto, en el que reconocemos un saber en el otro, que logramos encontrarnos usando nuestros propios antecedentes para trabajar desde la diferencia.

A veces pienso que la sociedad se asemeja a un conjunto de maniquís que se visten y desvisten; y que tenemos las clases sociales, las profesiones y en general nuestros egos representando esos disfraces que antes mencionaba.

Sin embargo, cuando nos los quitamos, todos nosotros (maniquís sin nombre por cuenta de tanta parafernalia) quedamos igual de desnudos, de vulnerables, de tontos.

Es así como me atrevo a afirmar que La Loma es particular (como cualquier lugar en la tierra), pero no una cosa extraña a la que se le deba sacar el cuerpo. Con bondades y asuntos no gratos, está habitada por seres humanos que guardan cantidad de historias para contar. Entre montaña y montaña, vive la vida, viven los sueños, los esfuerzos, y también los frutos de un trabajo hecho de sol a sol.

2 comentarios

  1. Humanos como todos.
    Me pones a pensar en ello y en los roles que la misma sociedad va autoconstruyendo de las personas de acuerdo a las regiones o lugar que ocupan dentro de la sociedad.
    Me ha gustado tu reflexión apreciada Cati!

    Un abrazo con afectos renovados!

  2. El reconocimiento de la existencia de lugares, comunidades e individuos se ha hecho más complejo ya que la ciudad va en un proceso de elitización, zonas centrales que se colman de altos ejecutivos y de personas con altos ingresos, como también la consolidación de lugares, zonas periféricas que si bien tienen una dinámica social muy particular y especialmente rica, resulta ser no apta de mostrar, en aras de garantizar una cara amable, a pesar de los intentos de inclusión que existen, es por ello que nuestra actividad se debe acentuar más, hacer más visible las comunidades, a través de sus historias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: