HiperBarrio recibe el Nica de Oro 2009 en Linz, Austria


La tarde y el anochecer tenían una luz tenue y gris, la lluvia mojaba aún las calles. La neblina tendía un halo de misterio sobre el paisaje de una ciudad partida en dos por las riberas y los puentes del Danubio.

En una preciosa y amplia sala de conferencias y ceremonias ubicada en el centro del famoso y moderno edificio Brukernhaus de la municipalidad de Linz el ritual anual de la entrega de los galardones Prix Ars Electrónica 2009 se iniciaba con la presentación más extraña y excepcional que uno pudiera imaginarse. Ante una audiencia colmada de políticos austríacos, visitantes internacionales y artistas de 5 continentes, un niño de escasos 12 años apareció en la escena

Imagen cortesía Ars electrónica

Imagen cortesía Ars electrónica

e inició una original y descomplicada conversación donde empezó a contar como hace pocos años a raíz de que tuvo que hacer una tarea de colegio, escribió un ensayo sobre una misión olvidada propuesta por la premio Nobel africana Wangari Maathai: la visión de trabajar por un cambio climático más justo y promover la meta de sembrar un millón de árboles en cada uno de los países que componen el globo terráqueo.

La idea ha crecido en internet y Felix Finkbeiner ha ido logrando convencer a cientos de seguidores en el mundo de que tal sueño es posible. El próximo 26 de septiembre, contó ante un público maravillado y estupefacto, viajará a Nueva York y será recibido por Obama y por el presidente de las Naciones Unidas quienes apoyan su campaña.

Nca de Oro 2009 HiperBarrioDespués de eso vinieron una serie de discursos del Ministro de Cultura de Austria, del Alcalde de la ciudad y la presentación audiovisual de destacados trabajos ganadores del presente y el pasado antes de pasar a la ceremonia de entrega de las cinco preciosas estatuillas doradas en representación de Nica la diosa del tiempo y la velocidad.

Para sorpresa nuestra, la primera categoría en recibir el premio resultó ser la de Comunidades Digitales y después de ser invitados a subir al escenario al lado del anfitrión del evento, comenzó una pequeña entrevista con el fin de qué pudiéramos aclararle a la masiva audiencia allí reunida sobre la experiencia HiperBarrio, nuestra filosofía y los logros y alcances del proyecto hacia el futuro.

Imagen cortesía Ars Electrónica

Imagen cortesía Ars Electrónica

El momento fue muy emocionante. Las palabras surgían un poco atropelladas de nuestras gargantas y los aplausos nos confirmaron que era hora de callar. La estatuilla del Nica de Oro nos fue entregada en medio de una ovación conmovedora. No alcanzamos ni a dar las gracias del susto que teníamos y nos bajamos emocionados del escenario entre aturdidos y felices.

Recordé entonces uno de los rostros de Luisa, Santiago, Yuliana, Carmen, Nora Catalina, Deneiber, Marcela, CatiRestrepo, Diego, Viviana, Jorge, H enry, Hugo, Beatriz Álvarez, Calígula, Alfredo Marulanda y Guillermo Alvarez (quien acaba de realizar un nuevo trabajo para VideoBarrio) y de otros muchos que nos han acompañado en esta aventura que ha sido HiperBarrio- ConVerGentes durante estos dos años.

También recordé los rostros alegras de las chicas y chicos de HiperBarrio Ituango y pensé que el camino recorrido ha sido muy bello y los retos que nos esperan son emocionantes, difíciles y vastos: ampliar la red a otras localidades, a otros sitios y otras bibliotecas. Volvernos una Corporación formal, con todas las ventajas y las complicaciones que eso implica.

Entonces sonreí, me senté a escribirles esta breve crónica que espero completar mañana con algunos detalles adicionales. Ha sido un día largo, memorable y son casi las 3 de la mañana. Hora de dormir.

Anuncios

22 comentarios

  1. No habia tenido la oportunidad de felicitarlos por este gran logro, hace poco conozco del proyecto de convergentes, pero realmente es admirable lo q han hecho por el barrio y con cada uno de sus miembros
    Mil felicitaciones para todos y cada uno de ustedes
    ¡¡¡ y que el mundo siga viendo q en medellin y en la loma hay historias de vida muy valiosas¡¡¡

  2. Emocionadas palabras, Álvaro. Es bueno saber que el esfuerzo logra ser reconocido. Saludos a todos en Hiperbarrio, y felicitaciones claro.

  3. Bueno, realmente gratificante recoger los frutos de tanto esfuerzo y dedicacion. Bien por hiperbarrio, mil felicitaciones.

  4. Un gran abrazo y un gran FELICIDADES!!!

  5. Felicidades!

  6. Hermoso escrito, tiene usted, don papá noel, esa capacidad de dejarlo a uno con los pelos erizados y las palabras también atropelladas en la garganta…

    ¡Qué alegría!

    Me alegra que luego de casi 4 semanas sin internet pudiera recuperarlo a tiempo para disfrutar temprano de esta gran noticia, Hermosa esa foto de cabecera… FELICITACIONES!

  7. Wepa wepa wepa wepa——

    Felicitaciones a Hiperbarrio ConVerGentes, la verdad es que han hecho un trabajo excelente y bueno, hay que seguir mejorando muchas cosas para que los resultados sean mucho más positivos.

  8. Álvaro, Gabriel, Diego!!
    Qué belleza de imagen de inicio y la narrativa tuya Alvaro me ha dejado fascinada. Acá estoy en la biblioteca de la Loma y me he dejado emocionar con esta entrada. Los acompaño aquí, desde aquí y los abrazo a todos.
    Muy merecido el premio.
    Congratulations!

  9. Qué buenas noticias y qué sinopsis de lo que de seguro fue aún mucho más impactante en tal recinto.

    Que la experiencia prosiga y gracias por representarnos, pero sobre todo descansen que bien merecido lo tienen.

  10. Felicitaciones, comparto la alegría del grupo por este reconocimiento.
    Espero que esto sea sólo el comienzo, los mejores deseos a este proceso.
    Saludos.

  11. Mi querido señor caminante, que bello poder tiene usted de llegar a al alma a través de estas letras…

    Me alegra mucho leer este emotivo escrito a través del cual me doy cuenta que todo nos está saliendo muy bien en Austria.

    Un abrazoooote,

    Cati.

    Pd. Hasta hizo que los ojos se me alcanzaran a volver agua… Se las cobraré… jejejejejejeje

  12. Estando de este lado del oceano y me siento muy conmov ido ahora me imagino cuanto lo fueron ustedes
    .
    Gracias a todos ustedes por esta experiencia maravillosa de pertenecer a este proyecto que ha traido grandes sastifacciones y seguiran viniendo otras mas.

    Hay que seguir trabajando,capacitandonos y profesionalizar losconocimientos adquiridos hasta el momento, en el colectivo.

  13. […] computador con internet puedo disfrutar de una maravillosa noticia, y es que Gabriel y don Álvaro recibieron en Austria el Golden Nica entregado por Ars Electrónica a Hiperbarrio, todo un motivo de orgullo para el grupo y un empujón bastante significativo para seguir […]

  14. Que emocionante el relato de esos momentos. Al leerlo se me aceleró el pulso mientras imaginaba las múltiples sensaciones vividas por ustedes delante de esa selecta audiencia.
    La elocuente sonrisa de satisfacción en la foto lo dice todo.
    Gracias por acordarte de nosotros. Un abrazo.

  15. Que noticia tan emocionante y la forma de contarla hace que se le erice a uno la piel.
    Es como recibir la noticia del premio por primera vez.
    Muchos saludos

  16. Esas fotos no las había visto. Debo confesar que estaban elegantes y preciosos. (Les sentó bien Austria), sonrío.

  17. Muchas felicitaciones por el premio y por la inspiración.

  18. […] HiperBarrio recibe el Nica de Oro 2009 en Linz, Austria « ConVerGentes convergentes.wordpress.com/2009/09/04/hiperbarrio-recibe-el-nica-de-oro-2009-en-linz-austria – view page – cached #ConVerGentes RSS Feed Feed de Comentario ConVerGentes » HiperBarrio recibe el Nica de Oro 2009 en Linz, Austria ConVerGentes ¡Hola, mundo! La magia de las cometas Empleo, la válvula de escape de la informalidad (III) — From the page […]

  19. Es emocionante… si muy emocionante verlos crecer como lo han hecho, del bebé que gateaba ahora van en una floreciente adolescencia donde muchos caminos surgen. Ahora viene elegir cual es el sendero justo por el cual continúen (continuemos) creciendo y afirmando nuestros pasos.
    ¡¡¡¡Mil felicitaciones a todos y todas por lo que han alcanzado!!!

  20. Cada paso que dan, cada conquista que alcanzan, cada reconocimiento que reciben, hacen de La Loma un territorio en el que nos reconocemos y al que afectivamente nos sentimos unidos cada vez más. Felicitaciones. Un sincero y emocionado abrazo desde Santiago, apenas una barriada austral de La Loma, verdadera capital de nuestra América 2.0.

  21. what a great site and informative posts, I will add a backlink and bookmark your site. Keep up the good work!

  22. […] ConVerGentes, es una comunidad creativa de jóvenes usuarios de la Biblioteca Pública Piloto filial La Loma que, con pocos recursos y apoyados en los medios digitales, publican historias, fotos y videos para compartirlas con cientos de lectores y espectadores a nivel local y global. Forman parte del proyecto colombiano Hiperbarrio y de la organización internacional Global Voices On Line que través de Rising Voices reúne, enlaza y convoca 17 grupos y comunidades desperdigadas por todo el mundo. Su finalidad es a través de blogs, podcasts y videos en Intenet, aprender a reflexionar con cabeza propia y a publicar experiencias, sentimientos y puntos de vista sobre su propio contexto. Como parte del proyecto Hiperbarrio y dentro de la categoría de comunidades se ganarón el premio Golden Nicca de 2009. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: