Empleo, la válvula de escape de la informalidad (III)


Tomado de viajerosperu.com

Tomado de viajerosperu.com

La economía informal y el subempleo pueden ser comprendidos como una válvula de escape para sectores poblacionales menos educados, que encuentran (sobre todo en las ventas callejeras) una actividad donde la inversión es poca y la preparación casi nula, una forma de sobrellevar las odisea de poder subsistir en nuestro país.

En las grandes urbes de nuestro país, la informalidad se ha convertido en una forma de ganarse uno centavos, ya que el mismo el mismo sector laboral formal no está en la capacidad de crear nuevos empleos, bien remunerado y con todas las garantías sociales. Estas actividades informales como el empleo disfrazado, las actividades por cuenta propia, empleados domésticos, trabajos familiares sin remuneración o empresas con menos de 10 trabajadores y otros menesteres no regulados, ascienden hoy en Colombia a 7 millones 200 mil habitantes. n En la mayoría de los casos tales actividades laborales son desempeñadas por mujeres, cabeza de familia, que deben sobrellevar la carga del hogar y la carga económica de la misma.

Otro sector poblacional que ve en la informalidad un salida a la premura económica son los desplazados, que en la actualidad acienden a 3 millones 800 mil habitantes, según el Codhes , más del 50% desarrolla su actividades económicas en la informalidad.

Los trabajadores informales ganan por hora $1.250, pero para alcanzar un cantidad semejante a un salario básico mensual se requiere laborar más de 10 horas diarias, durante un mes, en las condiciones más inestables, ya que el empleado informal carece de las garantías básicas, la protección social, el ingreso adecuado.

Resulta paradójico que en Colombia, a pesar de las escandalosas cifras, nuestros gurus de la economía gubernamental, salgan a la palestra pública a manifestar que nuestro país es la economía más solida, un país de propietarios como alguna vez el presidente Uribe lo manifestó, pero con una tasa de desocupación del 13.4% (2 millones 600 mil personas) y con un tasa de pobreza de 28% (8 millones de indigentes, 20 millones de pobres), cuestión para reflexionar.

PD. Al finalizar la semana, nuestra cofradía de bloggeros la ha embargado la alegría, a los miembros de HiperBarrio-ConVerGentes, nos fue entregado en la ciudad de Linz (Austria) el Golden Nicca a comunidades digitales, Álvaro Ramírez y Gabriel Vanegas, mentores y guías del éste proyecto, recibieron el galardón el cual se constituye en la mejor carta de presentación de nuestra organización, más galardones vendrán, felicitaciones HiperBarrio.

Una respuesta

  1. La informalidad se evidencia en todos los lugares de Medellín y sus alrededores. La venta callejera o el rebusque como se llama en Medellín, cada día se apodera de nuestro país y es la forma de subsistencia de muchos Colombianos que se han quedado sin empleo. Muy bien el título apreciado Coronel.
    Un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: